!Buenas noches¡
Desde mi punto de vista creo que el recurso se debe regular, por ser un recurso limitado. Pero lo que se está haciendo en la actualidad no es regular el recurso, es crear una "hucha" que se llena con el dinero de los permisos, tanto diarios como comerciales. El dinero recolectado, o por lo menos una parte, debería invertirse en investigación y desarrollo para mejorar o por lo menos mantener la viabilidad del recurso, estudios de producciones, actuaciones selvícolas enfocadas al aumento de la producción, ...
La manera de afrontarlo sería como mínimo a nivel de Comunidad Autónoma, lo ideal sería a nivel estatal, aunque dado que las competencias en materia de aprovechamientos forestales, en este caso no maderables, las tienen las CC.AA. deberían ser estas las que establecieran una regulación.
Se podría plantear de igual forma que el aprovechamiento piscícola, licencias para la comunidad. Y si en ciertos términos municipales, con una elevada producción, se quiere sacar unos beneficios mayores se podrían establecer parques micológicos tipo el de Ultzama.
No me parece normal que si te apetece ir a los montes de Soria, tienes que sacar un permiso, si el fin de semana siguiente, decides que vas a la montaña Palentina otro permiso distinto, y luego el permiso del pueblo para buscar níscalos, ... Todo ello asociado a tener que estar informándote de que montes están acotados, cuáles no, donde solicito el permiso, y todas las complicaciones que existen en la actualidad.
Además creo que si fuera una licencia a nivel de CC.AA. seguramente se sacaría más dinero, ya que en mi caso personal, yo la sacaría, y de esta forma, con zonas acotadas y zonas libres, si puedo voy a una zona libre, muchas veces la zona acotada limitan, y así me ahorro ese dinero (aunque luego me lo gaste en comer en el pueblo).
Y en cuanto a lo del examen para obtener la licencia no estoy de acuerdo con ello. Porque hay mucha gente que solo recolecta la seta de cardo o los níscalos, y ni a oído hablar de Amanitas, Cortinarius o Lepiotas, yo creo que ese paisano tiene derecho a recolectar "su seta" y es probable que si se hiciera un examen para obtener una licencia ni siquiera lo haría.
Este es mi punto de vista.
Un saludo