Vengo indignado y apenado por ver como fruteros sin escrúpulos venden boletus basura a clientes ignorantes, aprovechándose de la ignorancia de la gente en este aspecto y de la buena fama que tienen los boletus de calidad.
Hoy en el mercado había un puesto que ofertaba boletus edulis de tercera división (por decir algo) a 7 euros el kg, vendiéndoles como una autentica ganga, con el único argumento de que estaban a mitad de precio pues normalmente están a 14 €.
Una señora, desconocedora de la incomestibilidad o nula calidad de los boletus de esa categoría, quería probarles y compro unos cuantos, y le preguntó a la dependienta que si se tiraba algo, y esta le dijo que se comía todo, tratándose de boletus de poros verdísimos como un demonio, casi negros, manoseados y atrasados, probablemente cogidos el finde pasado, de los que mínimo había que tirar todos los poros, y muy probablemente algún boletus entero también, y mas de uno por cierto.
Quizá exagero un poco, porque había algunos boletus que estaban relativamente decentes y eran aprovechables, pero la mayoría eran para tirar y no valían ni para hacer croquetas.
Ese puesto le tengo crucificado, porque todos los boletus que trae son pésimos, los peores de todo el mercado con diferencia, al menos las 3 semanas que he ido a verle, y aunque sean también los mas baratos, no lo son mucho mas que en los demás puestos de venta de fruta, o sea, hablando en plata, vender mierda un poco mas barata, seguramente porque se saca mayor margen de beneficio, ya que siempre habrá gente que por desconocimiento pique y los compre.
Tengo entendido que ese tipo de boletus se pagó a 0,50 € este año a pie de monte, y recién recolectados, o sea, cuando eran mucho mas sanos (o mejor dicho, menos insanos) que estos que venden, así que intermediarios aparte, el producto se ha encarecido hasta 14 veces su precio original, a diferencia del boleto de primera, que en origen se paga a 5 € y en destino solo vale el triple, unos 15 euros, (y han llegado a estar a la mitad de precio en algún puesto la semana que mas había).
Se trata por tanto, de un fraude denunciable, pues se aprovechan de la ignorancia de la gente en esta materia para vender un produzco de una calidad muy inferior a su precio. Yo no daría por esos boletus mas que por un kilo de patatas, y con la diferencia de que las patatas te las puedes comer y están mas ricas.
Para colmo, le dijo la dependienta que les pusiera afuera un día entero envueltos con un trapo de cocina para que absorbiera la humedad, y mañana tras limpiarles con un paño les hiciera sin lavarles (menos mal, porque si los lava encima ya lo que faltaba, comerse una bayeta de fregar seria mas delicioso), o sea, a los 3 días que ya tienen, recolectados de segunda categoría (ahora son tercera como minimo), que les añadiera 24 horas mas de estar afuera del frigorífico.
Luego le dijo que los laminara y les hiciera croquetas, que es como mas ricos están, (supongo que para que no se de cuenta del timo, y porque es para lo único que servían y si me apuras, malamente, pues con todo el poro verdoso y la carne fofa serian muy gelatinosas)
En resumen, nadie da euros a 80 cms y si venden boletus baratos, casi siempre es mas un timo que una oferta (y digo casi porque a veces hay excepciones, por ejemplo, los mejores boletus les tuvieron hace 14 días en ese mismo mercado a solo 7,50 €, eso si que era una autentica ganga, y encima te dejaba escogerles y todo. Si no fuera porque dos días mas tarde iba a ir a cogerles yo, habría comprado un par de kilazos o 3)
Lo mas gracioso de todo este tema, es que la gente se sugestiona tanto, que seguro que hasta le saben ricos, pero no deja de ser un fraude a mano armada.
Pues eso, se aceptan opiniones sobre el tema, a ver si entre todos abrimos un debate a fondo en una mesa redonda para establecer una tertulia acerca de este acalorado tema de la venta de setas en malas condiciones, de baja o nula calidad a precios de costillar.