Autor Tema: Tercera salida edulis  (Leído 1216 veces)

Desconectado antuanbl

• Usuario Normal
  • *
  • AnTuAn
Tercera salida edulis
« en: Noviembre 06, 2013, 14:41:25 pm »
Hoy he ido a dar una vueltecita entre los pinos y ha aparecido esto

17kg de boletus , algunos tricolomas y he cogido una muscaria para un experimento.

Desconectado Loreto

• Moderadores
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
Re:Tercera salida edulis
« Respuesta #1 en: Noviembre 06, 2013, 14:53:52 pm »
preciosos,una pregunta,para que coges las muscarias??
Sal al monte,disfruta de el y déjalo como lo encontraste

Desconectado antuanbl

• Usuario Normal
  • *
  • AnTuAn
« Respuesta #2 en: Noviembre 06, 2013, 15:02:16 pm »
La madre de un amigo la quería ver para compararla con la cesárea y enseñárselas a los niños en el cole

Desconectado Gervy

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #3 en: Noviembre 06, 2013, 15:27:08 pm »
vaya salida buena una vez mas, y eso que es una vueltecilla solo... que envidia

Desconectado manueldrb

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #4 en: Noviembre 06, 2013, 15:29:50 pm »
Baya ejemplares que te encuentras ya me gustaría ami coger eso.. enhorabuena! :)

payogoyo

• Visitante
« Respuesta #5 en: Noviembre 06, 2013, 15:36:31 pm »
Muy bonitas fotos pero... por dios!!!!esos pies mas limpios por favor!!! Que ahi tienen muchos " hijitos " jejeje

Desconectado jebaspe

• Moderador Global
  • Jesus
« Respuesta #6 en: Noviembre 06, 2013, 15:53:53 pm »
Muy bonitas fotos pero... por dios!!!!esos pies mas limpios por favor!!! Que ahi tienen muchos " hijitos " jejeje

<oki> <oki> <oki> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2>
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado antuanbl

• Usuario Normal
  • *
  • AnTuAn
« Respuesta #7 en: Noviembre 06, 2013, 16:25:52 pm »
Pacoyogo los boletus se cogen arrancándolos con cuidado. No por dejar el culo nace otro allí. Se reproducen por esporas que tienen en el himenio que en la madurez suelta millones de esporas que si las condiciones son favorables forman el micelio y sale otra seta.

No las limpio en el campo, ya que si tengo que limpiar 80 setas a 2 mim por seta imagínate. Lo hago mejor en casa

Desconectado manueldrb

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #8 en: Noviembre 06, 2013, 16:30:57 pm »
No tardas ni un minuto hombre, ademas si las echas así las llenas de tierra por todas partes.. a ver, que cada uno.. yo te digo mi opinión.
Saludos.  :)

Desconectado Ale Jander

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #9 en: Noviembre 06, 2013, 16:37:52 pm »
Bueno, aquí se aconseja, se opina, y respetamos a todo el mundo.
De todas formas creo que ha habido cierta confusión.
No es que dejando el "culo" salgan hijitos, sino que del mismo micelio vienen otros "botones" en camino que se pudieran ver perjudicados. Sólo era por aclarar esto. Me abstengo de opinar.

Desconectado antuanbl

• Usuario Normal
  • *
  • AnTuAn
« Respuesta #10 en: Noviembre 06, 2013, 16:50:23 pm »
Yo siempre desde el respeto claro está. Si los arrancas con cuidado no pasa nada de nada, lo de limpiarlos cada cual lo hace como mejor le parezca.

Llevo desde los 9 años cogiendo setas muchas veces acompañado de micólogos y profesores de universidad y me han enseñado mucho y ellos las cogen así arrancándolo con mucho amor.

Precisamente el otro día me encontré con un hombre en el bosque y dejaba media seta cortando el boletus al ras , iba conmigo un micólogo que se lo explicó delante de mi a la perfección.

Otra cosa es que arranques el boletus a lo bestia y limpiando y escarbando todo alrededor. Eso si esta mal.

En la segunda salida vi a un grupo de extranjeros con rastrillo y llame al forestal de la zona donde voy, que es amigo mio y se presenció a los pocos minutos y los pilló un situ.

Desconectado manueldrb

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #11 en: Noviembre 06, 2013, 16:57:31 pm »
Yo creo que la mayoría de la gente arranca los boletus (yo incluido) y también dicho esta que lo de la limpieza es cosa de cada uno.  :)
Lo de los rastrillos si que es una barbaridad, así dañan todo el micelio..  :o

Desconectado jebaspe

• Moderador Global
  • Jesus
« Respuesta #12 en: Noviembre 06, 2013, 17:06:28 pm »
Antuan, no hace falta dos minutos para quitar la tierra a un hongo, tampoco cogerás 80 todos los días, si los limpias un poco in situ, aparte de que los llevaras muchos mas limpios a casa y te costara menos limpiarlos, dejaras en el monte lo que del monte, y no lo tiraras en casa a la basura ;)
Por aquí, si te ven con ellos así, como mínimo te llamaran la atención
Saludos.
No hace falta perder mucho tiempo.
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado antuanbl

• Usuario Normal
  • *
  • AnTuAn
« Respuesta #13 en: Noviembre 06, 2013, 17:18:21 pm »
Jebasque si me llaman la atención les explico el porque las cojo así, y sin dañar nada.

Yo no se de donde ha salido la leyenda de dejar el culo de la seta en el campo, ya que en cualquier libro básico de micología te lo explica perfectamente al igual que el ciclo biológico de los hongos.

No quería yo sacar esta polémica en un post, solo mostrar la salida de hoy.....

Desconectado LeoLG

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #14 en: Noviembre 06, 2013, 19:39:06 pm »
A ver cuando me dejas tus gafas de ver edulis, felicidades!

Antuan, no hace falta dos minutos para quitar la tierra a un hongo, tampoco cogerás 80 todos los días, si los limpias un poco in situ, aparte de que los llevaras muchos mas limpios a casa y te costara menos limpiarlos, dejaras en el monte lo que del monte, y no lo tiraras en casa a la basura ;)

+1

payogoyo

• Visitante
« Respuesta #15 en: Noviembre 06, 2013, 19:52:40 pm »
Lo de cortar o arrancar ya estubo el debate aqui, y todavia nadie a demostrado ( micologo o no ) si es mejor arrancar o cortar, de echo se hizo un estudio y se vio que era practicamente lo mismo!!
Yo solo estaba aconsejando lo que pone en mis libros, que es mejor limpar de tierra los restos de la seta, pues puede tener restos de micelio o hifas,(las setas no solo se reproducen por esporas) como te han puesto en la foto es suficiente para limpiar, pelarlos un poco nada mas, pero que es una opinion y espero que no te moleste.
P.d: es payogoyo!!!!jejejejjee

Desconectado carterroto

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #16 en: Noviembre 06, 2013, 20:15:19 pm »
Que barbaridad de  <edulis>, envidia me das! Si en un paseillo coges eso no me imagino en todo el otoño...Como las conservas? Por que me imagino que no las comes todas frescas

Desconectado antuanbl

• Usuario Normal
  • *
  • AnTuAn
« Respuesta #17 en: Noviembre 06, 2013, 20:52:52 pm »
No te preocupes payogoyo, no me molesta cada uno siempre hace o intenta lo que cree que es mejor. Muy mal no le sienta a la zona porque produce mucho.

Carterroto yo los congelo laminados y en sartén un poco tiempo con aceite para que suelten algo de agua y así al congelar que no rompa la célula. A lo mejor hay formas mejores pero esa me va muy bien.

payogoyo

• Visitante
« Respuesta #18 en: Noviembre 06, 2013, 21:11:10 pm »
Yo lo hago laminas y los seco en un cajon, luego puedes picarlo y usarlo de especia o echarlo en un guiso tal cual esta seca y se hincha al cojer agua otra vez y saca bastante sabor.
Tambien los conjelo igual q tu.

Desconectado mustel86

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #19 en: Noviembre 06, 2013, 21:46:23 pm »
Limpios o sucios,excelente recolecta Antuan.Que grande es madrid,yo para recoger media cesta desde las 11 hasta las 17:30 pateando.Enhorabuena!!!