Autor Tema: ayuda con macrolepiotas  (Leído 1291 veces)

murialva

• Visitante
ayuda con macrolepiotas
« en: Noviembre 05, 2013, 11:52:24 am »
hola a todos, de antemano perdón por la calidad de las fotos pero están echas ayer con la luz que quedaba a última hora de la tarde, desde mi punto de vista son tres macrolepiotas proceras, anillo movible, pie leñoso y olor a frutos secos, recogidas en una zona de dehesa de alcornoques.
Sin embargo algunos no me recomiendan consumir esta seta por el parecido con las lepiotas más pequeñas y muy tóxicas. Aquí es donde os pido consejo, ya que me gustaría saber todas las pautas que las diferencian, ya sé que no se recomienda coger las que tengan un diámetro de sombrero inferior a 10cm y que el anillo es fijo en las lepiotas tóxicas, pero... el pie de estas puede ser leñoso?, que diferencias existen en el olor?, es posible que en alguna ocasión superen los 10 cm de diámetro del sombrero. Muchas gracias a todos, soy nueva en el mundo micológico, y en primer lugar me gustaría conocer las especies más peligrosas y sus diferencias con las comestibles, un saludo.

salva122

• Visitante
Re:ayuda con macrolepiotas
« Respuesta #1 en: Noviembre 05, 2013, 11:58:32 am »
Casi mejor que le echas un vistazo a este post reciente.
http://www.foromicologico.es/index.php?topic=22972.0

Desconectado JAMM

• Usuario Normal
  • *
  • José Angel
« Respuesta #2 en: Noviembre 05, 2013, 13:31:13 pm »
Casi mejor que le echas un vistazo a este post reciente.
http://www.foromicologico.es/index.php?topic=22972.0
Haz caso a Salva.
Por simplificarlo mucho y siendo muy conservador... para cuando se empieza. Luego ya vas ampliando...

1 - No comas ninguna seta que no conozcas, cuidado con las identificaciones por fotos (para lo de comer).
Y ya en las Lepiotas/Macrolepiotas:
2 - Tamaño mínimo de sombrero 10-12cm. (En los post pónlo siempre).
3 - Que no enrojezcan al corte.

Con esto ya te vale para empezar, aunque estes desechando especies comestibles.
Un saludo
« Última modificación: Noviembre 05, 2013, 13:33:01 pm por JAMM »

Desconectado Vindio

• Usuario Normal
  • *
  • Luis c.
« Respuesta #3 en: Noviembre 05, 2013, 17:05:38 pm »
Hola Murialva:

Totalmente de acuerdo con Salva122 y Jamm, dicho esto, me parece que estas tres Macrolepiotas son proceras.
Ya que cumplen con todos los "requisitos", es decir: Sombrero con "mamelón, Pie "atigrado", que no enrojece al corte, anillo: doble móvil. Yo personalmente sólo cojo las proceras., las demás no merecen la pena( Excoriata, mastoidea, etc etc.)

Centra el "tiro" en las M. proceras, y no tendrás problemas. :)

Saludos

Luis C.
"Sea moderado tu sueño, que el que no madruga con el sol, no goza del día". Mcs.

Desconectado jdecangas

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #4 en: Noviembre 06, 2013, 20:49:58 pm »
Yo también apostaría por procera, a falta de confirmar las características anteriores
Julio

Desconectado manueldrb

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #5 en: Noviembre 06, 2013, 23:30:32 pm »
Uno mas para M. procera. Saludos.  :)