Me uno a la opinión del gran Aurelio, que una vez dijo que si muchas equestres hacen mucho daño o matan, unas pocas equestres no pueden ser inocuas, siempre han de hacer algo de daño, aunque no lo notemos.
El que sigue comiéndolas, le preguntaría ¿es que no hay mas setas en el bosque? ¿Tan buenas están para seguir comiéndolas a pesar de que incluso se haya prohibido su comercialización en toda Europa?
Yo las he dejado de comer, ya que sinceramente, nunca me gustaron demasiado. Realmente ninguna seta esta tan buena para jugarse la salud, hay mil comidas mas sabrosas, a escepción de pinicolas duros a reventar o algunas morchellas, y unas pocas especies mas, pero nunca mas de 8 o 10.
Lo de que todas las setas en cantidades industriales producen rabdomiolisis es una teoría probaba en ratones solo; no hay ningún caso reconocido de personas con rabdomiolisis por comer setas a escepción de la equestre, lo que hace pensar que las cantidades necesarias para ello quizá sean imposibles de ingerir, pues reventaríamos mucho antes.
Que solo haya casos rabdomiolíticos con esa especie hace pensar que sea porque es la seta mas rabdomiolítica de todas, y si solo se han dado casos en Las Landas, es porque es donde esta especie es mas abundante, pues en los pinares castellanos sale mucho, pero tampoco es para tanto.