Autor Tema: tricholoma equestre  (Leído 1508 veces)

Desconectado manueldrb

• Usuario Normal
  • *
tricholoma equestre
« en: Noviembre 04, 2013, 22:32:39 pm »
Seguro que esto esta mas que hablado, pero vosotros seguís consumiendo La seta de los caballeros (tricholoma equestre) ?
Saludos y garcias.  :) :)

Desconectado jebaspe

• Moderador Global
  • Jesus
Re:tricholoma equestre
« Respuesta #1 en: Noviembre 04, 2013, 22:40:49 pm »
Yo si, sin ir más lejos ayer comí mezcladas con otras en revuelto, muy bueno, siempre las he comido y seguiré haciéndolo, eso sí, siempre sin abusar, ni de esta ni de  ninguna.
Saludos.
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

salva122

• Visitante
« Respuesta #2 en: Noviembre 04, 2013, 22:47:05 pm »
Sin animo de condicionar a nadie...la semana pasada sin ir mas lejos,como ya dije, media docenica.

Desconectado manueldrb

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #3 en: Noviembre 04, 2013, 22:50:22 pm »
Es que yo el año pasado y hace dos años las comi sin problema, pero luego me entere que si comes muchas pueden producir  rabdomiolisis (necrosis de los tejidos musculares) y ahora me da un poco de coraje comerlas..

Desconectado jebaspe

• Moderador Global
  • Jesus
« Respuesta #4 en: Noviembre 04, 2013, 22:54:30 pm »
Pues si te dan coraje no las comas, si las comes con miedo, probablemente terminen sentándose mal.
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

salva122

• Visitante
« Respuesta #5 en: Noviembre 04, 2013, 23:15:34 pm »
Es que yo el año pasado y hace dos años las comi sin problema, pero luego me entere que si comes muchas pueden producir  rabdomiolisis (necrosis de los tejidos musculares) y ahora me da un poco de coraje comerlas..
Tu lo has dicho "muchas" o muy seguidas,que creo que fue el caso de las intoxicaciones en las Landas francesas,pero me sumo al comentario de Jesus,si no las vas a disfrutar es tonteria que te las comas...
saludos

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
« Respuesta #6 en: Noviembre 04, 2013, 23:54:02 pm »

Y los boletus, y las portentosum, y... TODAS LAS SETAS LO PRODUCEN. Eso si, unas parece ser que lo producen con mayor facilidad como estas. Saludos.

elena

• Visitante
« Respuesta #7 en: Noviembre 05, 2013, 00:00:14 am »
Es mi preferida llevo comiendola muchos años empananaditas que me encantan y aqui estoy. Comiendo con moderación no hay problema como todo, pero si las comes con aprensión no lo hagas te sentaran mal.
Saludos

Desconectado manueldrb

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #8 en: Noviembre 05, 2013, 00:06:59 am »
Muchas gracias a todos!  :)
Veo que si no se abusa de ellas se pueden comer sin problemas.

Desconectado Luis Rubio

• Moderador Global
« Respuesta #9 en: Noviembre 05, 2013, 12:14:33 pm »
Cada uno puede comer lo que quiera, cuanto, cuando, donde quiera y con quien quiera jejejeje, pero en un foro en el que mucha gente nos lee, debemos reglarnos por la legislación vigente que indica que Tricholoma equestre es una especie tóxica y potencialmente mortal por producir rabdiomiolisis, estando además científicamente demostrado.

Un saludo
Luis Rubio - Sociedad Micológica de Madrid

Desconectado Gervy

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #10 en: Noviembre 05, 2013, 12:28:11 pm »
aun siendo un antiguo recolector de esta seta, y nunca habiendo tenido ningún problema, estoy un poco de acuerdo con lo comentado por Luis, el foro lo sigue mucha gente, no todos expertos, y esta especie, tiene su catalogación, por lo tanto, tratemos el tema con cuidado. más vale prevenir que curar...

es sólo mi opinión...

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #11 en: Noviembre 05, 2013, 13:38:23 pm »
Creo que siempre es mejor prevenir que curar... esta claro que hay gente que la come y la seguirá comiendo, pero luego nos quejamos que no hay información o que no nos avisan... en este caso esta probado su relación con la rabdiomiolisis. Por tanto... no hay más setas?? Después nos podemos poner a hablar de cantidades, problemas de salud que agudizan los sintomas, etc etc...

Seamos coherentes por favor, sobretodo en las afirmaciones, teniendo en cuenta que existe gente que desconoce completamente el tema.

Os dejo un pdf para que se lea detenidamente:
http://www.gencat.cat/salut/acsa/html/es/dir1643/dd11046/rabdomiolisi_por_setas.pdf
« Última modificación: Noviembre 05, 2013, 13:41:45 pm por SrHongo »
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado JAMM

• Usuario Normal
  • *
  • José Angel
« Respuesta #12 en: Noviembre 05, 2013, 13:45:35 pm »
Cada uno puede comer lo que quiera, cuanto, cuando, donde quiera y con quien quiera jejejeje, pero en un foro en el que mucha gente nos lee, debemos reglarnos por la legislación vigente que indica que Tricholoma equestre es una especie tóxica y potencialmente mortal por producir rabdiomiolisis, estando además científicamente demostrado.
Creo que cada uno puede comer lo que quiera, como fumar si lo considera, pero para gente que comienza debe de quedar clara la información sobre la consideración actual de la seta.
Tricholoma ecuestre - Especie tóxica. (Aunque solo te de problemas por encima de unas cantidades o en algunos organismos...)
De acuerdo totalmente con Luis.

« Última modificación: Noviembre 05, 2013, 13:47:08 pm por JAMM »

salva122

• Visitante
« Respuesta #13 en: Noviembre 05, 2013, 14:02:57 pm »
Todos estamos de acuerdo en que esta catalogada como toxica,y creo que nadie ha animado  a Manuel a que las consuma,el pregunta y los demas respondemos con toda la precaucion posible y tratando de informar,lo que haga cada cual con la informacion es personal.yo comienzo diciendo "sin animo de condicionar a nadie" pero insisto...ESTA CATALOGADA COMO TOXICA. saludos

maxsetas

• Visitante
« Respuesta #14 en: Noviembre 05, 2013, 14:09:26 pm »
Hola compañeros, no es que me moleste, pero....¿ no quedamos en que estaba prohibido solicitar la comestibilidad de una seta ?  :D :D :D <oki>.

Saludos.

salva122

• Visitante
« Respuesta #15 en: Noviembre 05, 2013, 14:22:36 pm »
Hola compañeros, no es que me moleste, pero....¿ no quedamos en que estaba prohibido solicitar la comestibilidad de una seta ?  :D :D :D <oki>.

Saludos.
Asi es, pero en el foro identificacion,Manuel sabe perfectamente de que seta hablamos ;)

Desconectado Loreto

• Moderadores
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
« Respuesta #16 en: Noviembre 05, 2013, 15:35:16 pm »
yo por si acaso me limito a fotografiarla y a dejarlas esporar....
Sal al monte,disfruta de el y déjalo como lo encontraste

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #17 en: Noviembre 05, 2013, 17:43:39 pm »

Saludos.

Compañero maxsetas, en las normas, pone claramente que se trata del foro de IDENTIFICACION, por tanto si un forero viene con un NOMBRE no se le va a negar en el resto del foro la comestibilidad. Eso sí, veremos y estudiaremos si es el mismo pillo con 1 o 2 mensajes  si pasa de un foro a otro la foto...

10.- NORMAS ESPECIFICAS FORO IDENTIFICACIÓN:
- En los mensajes se deberá incluir una descripción lo más detallada posible de los ejemplares, haciendo hincapié sobretodo en el tamaño del sombrero y hábitat, así como de otros detalles que por cualquier motivo no puedan apreciarse en las imágenes (olor, sabor, inserción de las láminas en el pie, tipo de himenio, presencia de anillo o de restos de velo, etc).
En caso de duda consultar el apartado de sugerencias.

- No se indicará la comestibilidad de la seta identificada, tampoco se podrá solicitar la comestibilidad. Entendemos que lo importante es conocer la especie o intentar averiguarlo para aprenderlo y jamás se puede estar al 100% seguro de una determinación.

- Las fotografías deberán ser de una calidad aceptable, a ser posible realizadas en el lugar de recolección, con un visionado completo de todas las partes de la seta. En caso de una calidad deficiente (desenfoque, sobreexposición, luz artificial…etc...) es imprescindible dar explicaciones detalladas de la parte o partes no visibles o alteradas.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #18 en: Noviembre 05, 2013, 17:44:15 pm »
yo por si acaso me limito a fotografiarla y a dejarlas esporar....

Una opción muy inteligente  <aplauso> <aplauso>

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #19 en: Noviembre 06, 2013, 04:34:05 am »
Me uno a la opinión del gran Aurelio, que una vez dijo que si muchas equestres hacen mucho daño o matan, unas pocas equestres no pueden ser inocuas, siempre han de hacer algo de daño, aunque no lo notemos.

El que sigue comiéndolas, le preguntaría ¿es que no hay mas setas en el bosque? ¿Tan buenas están para seguir comiéndolas a pesar de que incluso se haya prohibido su comercialización en toda Europa?

Yo las he dejado de comer, ya que sinceramente, nunca me gustaron demasiado. Realmente ninguna seta esta tan buena para jugarse la salud, hay mil comidas mas sabrosas, a escepción de pinicolas duros a reventar o algunas morchellas, y unas pocas especies mas, pero nunca mas de 8 o 10.

Lo de que todas las setas en cantidades industriales producen rabdomiolisis es una teoría probaba en ratones solo; no hay ningún caso reconocido de personas con rabdomiolisis por comer setas a escepción de la equestre, lo que hace pensar que las cantidades necesarias para ello quizá sean imposibles de ingerir, pues reventaríamos mucho antes.

Que solo haya casos rabdomiolíticos con esa especie hace pensar que sea porque es la seta mas rabdomiolítica de todas, y si solo se han dado casos en Las Landas, es porque es donde esta especie es mas abundante, pues en los pinares castellanos sale mucho, pero tampoco es para tanto.

« Última modificación: Noviembre 06, 2013, 04:48:04 am por Mariano »
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)