Autor Tema: una duda  (Leído 4559 veces)

Desconectado yeklanico

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 3795
  • cualquier noche puede salir el sol
una duda
« en: Mayo 03, 2010, 08:35:39 am »
hola a todos , ayer dando una vuelta buscando sitios nuevos , o por lo menos desconocidos para mi , encontre una chopera en la cual habian bastantes setas de chopo saliendo , eran muy pequeñas la mayoria , cogi las mas grandecicas , pero mi pregunta es ¿ cuantos dias mas o menos tardan en crecer a un tamaño mas o menos recolectable? , es por volver estos dias a ver si nadie las ha visto jeje , las fotos las hice con el movil , y de momento no las puedo poner , me hace falta un adaptador para la microtarjeta del movil , a ver si esta tarde me dejan uno y las pongo , pues me quede alucinado de ver tantas en un solo tocon , llegue a contar mas de 50 en uno solo , pero eso eran tan pequeñitas que me daba pena cogerlas , un saludo y gracias.

subagar

  • Visitante
Re: una duda
« Respuesta #1 en: Mayo 03, 2010, 08:51:41 am »
Si son pequeñas, con buen tiempo en 3 dias las tienes con un tamaño considerable, salu2

Desconectado yeklanico

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 3795
  • cualquier noche puede salir el sol
Re: una duda
« Respuesta #2 en: Mayo 03, 2010, 15:47:53 pm »
supongo subagar que buen tiempo sera sol , por que llevamos tres dias  con tromenta tras tormenta aunque a ratos sale el sol .

Desconectado pitumi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 3764
  • PEPE
Re: una duda
« Respuesta #3 en: Mayo 03, 2010, 17:23:03 pm »
aki en mi calle tengo un tronco con dos setas de chopo ke sigo dia tras dia,llevo siguiendolas 2 dias desde ke las vi bastante pekeñas,creo ke para el 4 dia estaran en su punto,kuando crea oportuno colgare las fotos dia tras dia y asi veras lo ke suelen tardar en condiciones normales,es decir estas salieron despues de una semana y media ya sin llover  y con sol, ke es el caso mio por lo menos,solo añadir ke ayer lo regué y hoy pienso hacerlo,vereis de ke manera lo agradece , el tamaño aumenta  considerablemente,saludos.
La mayor grandeza respetar la naturaleza

Richi

  • Visitante
Re: una duda
« Respuesta #4 en: Mayo 03, 2010, 17:27:59 pm »
tu por si acaso no esperes demasiado haber si se te adelanta alguno/a y ya sabes la cara que se te queda!!!!!!!!!!!!!!!!!!
yo voy a intentar cultivar las de chopo en un terreno que tengo plantando unos troncos de chopo y luego agregandoles el micelio a los troncos haber que sucede.

Desconectado lusan

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 4995
  • LUIS
Re: una duda
« Respuesta #5 en: Mayo 03, 2010, 18:18:59 pm »
pues que si los tienes a buen recaudo, los riegas bien, y no te los ve nadie, lo más probable es que cojas setas de chopo. jejeje
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8071
  • Jesus
Re: una duda
« Respuesta #6 en: Mayo 03, 2010, 22:13:24 pm »
Richi, casi mejor que nos digas a los que estamos cerca donde las vas a poner, así las vigilamos también un poco ;D ;D ;D es por ayudar eh.
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Cortinario

  • Visitante
Re: una duda
« Respuesta #7 en: Mayo 03, 2010, 22:18:49 pm »
Hola Yeklanico. Con tres o cuatro días las tendrás en su punto.


Cortinario

  • Visitante
Re: una duda
« Respuesta #8 en: Mayo 03, 2010, 22:49:29 pm »
Citar
yo voy a intentar cultivar las de chopo en un terreno que tengo plantando unos troncos de chopo y luego agregandoles el micelio a los troncos haber que sucede.

Hola Richi.
Yo he logrado "cultivar" Pleurotus ostreatus inoculando trozos de madera invadida de micelio.
Para ello antes de nada, el tronco debe estar húmedo, cosa que se consigue o bien sumergiéndolo en agua durante al menos dos días, o regándolo frecuentemente varias veces al día.
Después se hacen varios taladros alrededor de todo el tronco de unos 3 a 4 cm de profundidad, y se introducen los trozos de madera con micelio (las astillas hay que procurar que encajen bien, pero que no haya que meterlas a presión). Se tapan las bocas de los orificios con barro, y se riega de vez en cuando, espolvoreando el agua. Tras cada riego, hay que cubrir el tronco con una bolsa grande de plástico para que no pierda la humedad. Una bolsa negra de las de la basura es lo mejor. Se le hacen agujeros para que respire.
Los troncos deben estar siempre a la sombra y se deben poner al resguardo de las corrientes de aire. Es conveniente varios riegos cortos que uno largo. Hay que evitar el exceso de humedad.
Si todo va bien el micelio se apoderará del tronco entero en dos o tres meses.
Una vez que tengas un tronco invadido, simplemente poniendo algunos troncos más apoyados sobre él se infectarán igualmente (ya no habrá que hacer taladros ni sembrar nada).
En el mes de octubre (mediados), le quitas el plástico y los pones en una zona sombría y al resguardo del aire. Las setas deberán hacer su aparición.
Saludos.

Desconectado BOB ESPONJA

  • Jose
  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1596
Re: una duda
« Respuesta #9 en: Mayo 03, 2010, 22:55:05 pm »
Excelente explicación Cortinario, habra que intentarlo :)

Cortinario

  • Visitante
Re: una duda
« Respuesta #10 en: Mayo 03, 2010, 23:13:04 pm »
Las pruebas del delito.
Hay dos troncos, el pelado que es el más viejo (ya tres años produciendo) y el primero que conseguí infectar. Y el de abajo, simplemente poníendolo encima se infectó solo (ese lleva dos). Por eso digo que apoyándolos se pasa el hongo de un tronco a otro.






Desconectado lusan

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 4995
  • LUIS
Re: una duda
« Respuesta #11 en: Mayo 03, 2010, 23:24:12 pm »
Hace aproximadamente 30 años, se puso de moda en esta zona el "cultivar" setas  en troncos. Yo lo hice y fue un espactáculo cuando brotaron. El proceso que yo hice fué el siguiente.
Preparé unos troncos de chopo fresco como de unos 40 cm de longitud. Corté a cada uno de ellos una rodaja (como si fuera de salchichón) de unos 3 cm. En el trozo grande, por la parte superior y en sentido vertical ( en dirección a la base) realicé cinco perforaciones de unos 20mm de diámetro y unos 10cm de profundidad. Estos agujeros los rellené con cereal infectado con el micelio (lo venden en esta zona) puse la rodaja previamente cortada encima de los agujeros y la clavé al trozo grande . Una vez hecho ésto, tapé los troncos con unos sacos de yute y mantuve la humedad regándolos con frecuencia. Esto lo hice aprox. en Mayo y seguí regándolos hasta aprox. Octubre. Los troncos se pusieron totalmente blancos . Quité los sacos de yute, seguí regándolos y a primeros de Noviembre estaban totalmente cubiertos de pleurotus .
Esto mismo creo que podria hacerse con micelio de agrocybe aegerita que también se vende en esta zona.
« Última modificación: Mayo 03, 2010, 23:33:14 pm por lusan »
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

Richi

  • Visitante
Re: una duda
« Respuesta #12 en: Mayo 04, 2010, 21:12:05 pm »
gracias cortinario y lusan por los consejos.
ya os contare que tal va el proyecto, de momento solo tengo los planos haber si esta semana empiezo a preparar.
cualquier duda ya se a quien consultar, MUCHAS GRACIAS

jebasque tendria que dejarte las llaves del terreno!!!!!! pero tranquilo que si hay que preparar una merienda se preparara por eso no hay problema
« Última modificación: Mayo 04, 2010, 21:16:11 pm por Richi »

Cortinario

  • Visitante
Re: una duda
« Respuesta #13 en: Mayo 04, 2010, 22:26:28 pm »
Citar
Si todo va bien el micelio se apoderará del tronco entero en dos o tres meses.

Quizás tarde algo más. Si los siembras ahora, para octubre seguramente tienes cosecha.
En verano procura tener los troncos en alguna bodega o zanja húmeda.
El método que cuenta Lusan (hacer rodajas y poner en medio micelio), es más efectivo ya que se emplea mayor cantidad de micelio, por tanto la invasión será mayor y en menos tiempo.
Saludos.

familia alcaraz

  • Visitante
Re: una duda
« Respuesta #14 en: Mayo 04, 2010, 23:55:35 pm »
yeclanico yo de ti no tardaria mas de dos 2 y medio en ir porque si no voy a ir yo a cogerlas jajaja
cortinario tiene que ser super fuerte ver crecer las setas día a día ,me he quedado con boca abierta

subagar

  • Visitante
Re: una duda
« Respuesta #15 en: Mayo 04, 2010, 23:58:15 pm »
Ya veras que pronto me pongo troncos de chopo en el jardin, a por la cosecha

Desconectado yeklanico

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 3795
  • cualquier noche puede salir el sol
Re: una duda
« Respuesta #16 en: Mayo 05, 2010, 08:03:42 am »
casualidades de la vida , ayer mismo estuve con un amido , que me explico justo esto que habeis dicho , habra que probar a ver que pasa ,.

portentosum

  • Visitante
Re: una duda
« Respuesta #17 en: Mayo 05, 2010, 13:35:16 pm »
yo estoy a ver si micorrizo el jardin con unos marzuolus...nada, un reto como otro cualquiera, jajaja

un saludo

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: una duda
« Respuesta #18 en: Mayo 05, 2010, 16:34:58 pm »
yo estoy a ver si micorrizo el jardin con unos marzuolus...nada, un reto como otro cualquiera, jajaja

un saludo

Si lo consiguieras te ibas a forrar jejejejeje
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado BOB ESPONJA

  • Jose
  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1596
Re: una duda
« Respuesta #19 en: Mayo 05, 2010, 19:29:14 pm »
yo estoy a ver si micorrizo el jardin con unos marzuolus...nada, un reto como otro cualquiera, jajaja

un saludo
Yo me compre el atico por la altura para probar :P