Autor Tema: LISTA ROJA de especies amenazadas de extinción en la península Ibérica  (Leído 2174 veces)

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
Re:LISTA ROJA de especies amenazadas de extinción en la península Ibérica
« Respuesta #20 en: Noviembre 06, 2013, 09:49:44 am »
 Mariano, sin que sirva de precedente...o si <adora> <adora> <sombrero2> <sombrero2> <aplauso> <aplauso> <aplauso> <oki> <oki> <adora> <adora>

Desconectado josuerofe

• Usuario Normal
  • *
  • Josué
    • SETAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
« Respuesta #21 en: Noviembre 06, 2013, 14:16:23 pm »
Totalmente de acuerdo contigo Mariano.

solo comentarte una cosa, el Hydnum albidum en el límite de las provincias de Alava y Burgos, es muy frecuente en pinares calizos de Pinus sylvestris y en bosques mixtos de quejigo (Quercus faginea) y el mismo pino.

Desconectado Jose.B

• Usuario Normal
  • *
  • Jose Luis
    • Fotografía Micológica
« Respuesta #22 en: Noviembre 06, 2013, 23:38:08 pm »
Tampoco fue mi intención menospreciar el trabajo de nadie, ni mucho menos, solo que me sorprendió que incluyeran especies que vemos con frecuencia, y me pareció buena idea informar de ello.
Mis disculpas si he ofendido a alguien

Desconectado elsaro

• Usuario Normal
  • *
  • carpe diem
« Respuesta #23 en: Noviembre 07, 2013, 19:06:05 pm »
La famosa lista roja tal vez se colocó por la recolecta de boletus pseudoregius que hice hace una semana, pero si los cogí es porque había muchos en poco espacio, estaban muy sanos casi todos, me aseguraron que ahí eran muy frecuentes, no había otra especie comestible por esos lares, (a donde fui una vez y quizá no vuelva nunca más, porque me pilla muy lejos) y mi intención era repartirlos entre la familia y amigos, porque ya sabéis que yo apenas puedo comer algunas setas.
Después de esto, estoy casi seguro que no volveré a cogerlos, entre otras cosas, porque quizá no los vuelva a ver en el monte o porque me haya concienciado afectado por lo que habéis dicho. Hasta me estoy planteando dejar la afición, ya que ni siquiera puedo comer lo que recolecto y tanto altruismo me empieza a cansar. Va a ser difícil desengancharse, a pesar de mi intolerancia, porque esta afición me ha enganchado tanto que se ha convertido en un vicio que sale caro.
Gracias a los que entendéis por qué los recolecté y un saludo a todos.

Desconectado manueldrb

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #24 en: Noviembre 07, 2013, 19:13:49 pm »
Elsaro, ami me gusta mas ir al monte para buscarlas, recolectarlas y fotografiarlas que comerlas, es mas, muchas veces voy sin cesta solo con la camara a buscar especies nuevas.
No te desanimes por no poder comerlas.
Saludos.  :)

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #25 en: Noviembre 08, 2013, 00:03:08 am »
Elsaro, dicen que todo setero termina cansándose de comer setas y termina saliendo mas al monte a fotografiar especímenes que a recolectar, pero nunca deja de salir al campo, esta afición es como un virus incurable, no se puede uno desintoxicar de ella.

Aunque reconozco que aun estoy lejos de llegar a esa fase fotografica, pues lo único que fotografío son las cestadas y bodegones para recordar las salidas, se que aunque un día dejara de comerlas, que no lo creo, no dejaría de salir al monte a por ellas.

Si hay que regalar, se regalan. Estoy como manueldrb, lo importante es buscarlas y recolectarlas, la incertidumbre de que te vas a encontrar, y probar nuevas setas.
Muchas especies que antes si cogía las he dado por claudicadas y ya no las recolecto, pues me gustan bien poco, como lepista nuda, sórdida, luscina y personata, clitocybe nebulares, casi todos los agaricus, macrolepiota excoriata, suillus, aurantiacas, etc. y ahora solo me centro en unas pocas, pero si encuentro setas nuevas que no he probado aun, estoy abierto a ello.

Por ejemplo, me faltan probar los cromos albatrellus pes capreae, rhodocybe gemina, algunas morchellas, y hacer buenas recolectas de marzuelos, caesareas o gambosas, que aun no he tenido el placer de disfrutar, pero todo se andará.

« Última modificación: Noviembre 08, 2013, 00:05:39 am por Mariano »
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Desconectado maxinny

• Usuario Normal
  • *
    • blog sobre mi propia app de micología y micología en general
« Respuesta #26 en: Noviembre 08, 2013, 12:50:08 pm »
No esta mal el tener esta información de eso estamos de acuerdo ahora lo de las setas y el peligro de extinción ya no lo veo tan claro pues creo que dependerá mucho de la zona, años, condiciones meteorológicas, etc .... y sobre todo la concienciación de los recolectores.

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #27 en: Noviembre 08, 2013, 17:51:21 pm »
Asi es, quizá muchos micelios se encuentran al acecho escondidos, esperando condiciones meteorológicas mejores, llevando años sin fructificar, dando la falsa ilusión de que han desaparecido.

El ejemplo mas claro, el del tricoloma joserandii, seta toxica y rara donde las haya, que ni se la conocía hasta que un año de condiciones muy especiales hubo una terrible explosión en Zamora y se lio parda al ser confundida con la portentosum de manera masiva.

Aquel año salieron joserandiis hasta debajo de las piedras, pero después de eso puede que ninguno la volvamos a ver en nuestra vida.

¿Quiere eso decir que se han extinguido, o simplemente lo que sucede es que los micelios joserandinos permaneceran en letargo por varias décadas para volver a explotar cuando menos se lo espere el recolector portentosunero y volver a sembrar el pánico y el terror entre las masas recolectoras.

Un abrazo mariano.
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Desconectado JAMM

• Usuario Normal
  • *
  • José Angel
« Respuesta #28 en: Noviembre 08, 2013, 19:55:41 pm »
Sin aportar opinión, por no considerarla suficientemente fundamentada, creo que este  este post en uno de los mejores que he leido en el Foro y de los mas constructivos.
Un aplauso para todos los que habeis intervenido y que al final, creo, habeís llegado a la misma conclusión.
Muchas gracias por expresar vuetras opiniones.

PD. A mi me interesa la LISTA ROJA, aunque no sea totalmente aplicable en mi zona.

Desconectado RIXI

• Usuario Normal
  • *
  • Vamos a por setas!
« Respuesta #29 en: Noviembre 08, 2013, 22:21:27 pm »
Menudo post¡¡¡¡ Me quedó sin palabras.  <aplauso2>

Desconectado Jose.B

• Usuario Normal
  • *
  • Jose Luis
    • Fotografía Micológica
« Respuesta #30 en: Noviembre 09, 2013, 20:29:47 pm »
La famosa lista roja tal vez se colocó por la recolecta de boletus pseudoregius que hice hace una semana, pero si los cogí es porque había muchos en poco espacio, estaban muy sanos casi todos, me aseguraron que ahí eran muy frecuentes, no había otra especie comestible por esos lares, (a donde fui una vez y quizá no vuelva nunca más, porque me pilla muy lejos) y mi intención era repartirlos entre la familia y amigos, porque ya sabéis que yo apenas puedo comer algunas setas.
Después de esto, estoy casi seguro que no volveré a cogerlos, entre otras cosas, porque quizá no los vuelva a ver en el monte o porque me haya concienciado afectado por lo que habéis dicho. Hasta me estoy planteando dejar la afición, ya que ni siquiera puedo comer lo que recolecto y tanto altruismo me empieza a cansar. Va a ser difícil desengancharse, a pesar de mi intolerancia, porque esta afición me ha enganchado tanto que se ha convertido en un vicio que sale caro.
Gracias a los que entendéis por qué los recolecté y un saludo a todos.
Yo creo que muchos hemos pasado ya la época micófaga y la mayoría de las veces salimos con la esperanza de encontrar esa especie que nos falta por conocer y fotografiar, o incluso llegar a descubrir una especie no citada en nuestra zona o quien sabe si en España, claro que yo no falto a las buenas floraciones de aereus o cesarreas y me gusta llenar la cesta cuando salgo a por setas para comer, pero siempre con la cámara al hombro y por muchas setas comestibles que vea si no es lo que busco ahí se quedan.
No tienes que disculparte de nada, al menos por mi parte, y es una pena que dejes esta afición que tan buenos ratos nos hace pasar, primero en el campo después en el foro o identificando tranquilamente en casa, por algo que nos puede pasar a todos, esa lista incluye muchas especies que desconocemos la mayoría y quien sabe si algún día nos tropezamos con alguna y por ignorancia la arrancamos por fotografiarla o por examinarla, cosa que seguro ya ha pasado en multitud de ocasiones, no te calientes la cabeza que no eres culpable de nada ;)

Desconectado elsaro

• Usuario Normal
  • *
  • carpe diem
« Respuesta #31 en: Noviembre 10, 2013, 13:18:37 pm »
Gracias a todos los que me animáis a seguir con este vicio. Imagino que ahora tengo un poco bajón, porque, si no cambia mucho la cosa por mi zona, voy a tener que colgar la cesta hasta sabe cuándo; pero seguro que cuando la cosa se anime por aquí o por otras zonas no muy lejanas, el mono volverá, como todos los años, porque no hay nada como salir al monte en familia o con los colegas. ¿Qué sería de algunos de nosotros sin esta afición? Lo de no poder comerlas es un rollo, porque siempre te gusta, por lo menos, probar las especies nuevas, para saber cómo saben y si merecen la pena, pero, si mi intolerancia va a más, recolectaré para regalar o las dejaré si sé que no las voy a poder regalr con garantía de que se las vayan a comer otros, porque a veces no es fácil convencer a otros de que una seta es comestible si tú mismo no la has probado o si a tí mismo te ha sentado mal. Lo más probable es que me limite a recolectar lo ya he probado antaño y es más conocido de todos, porque sin probarlo yo no quiero dárselo a nadie, aunque tengo un amigo y compañero de trabajo que es mi catador oficial: él ha probado los badius, los pseudoregius, las macrolepiotas, etc y me ha contado lo excelente que le sabían. Recuerdos a todos y gracias.

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #32 en: Noviembre 10, 2013, 14:23:19 pm »
Gracias a todos los que me animáis a seguir con este vicio. Imagino que ahora tengo un poco bajón, porque, si no cambia mucho la cosa por mi zona, voy a tener que colgar la cesta hasta sabe cuándo; pero seguro que cuando la cosa se anime por aquí o por otras zonas no muy lejanas, el mono volverá, como todos los años, porque no hay nada como salir al monte en familia o con los colegas. ¿Qué sería de algunos de nosotros sin esta afición? Lo de no poder comerlas es un rollo, porque siempre te gusta, por lo menos, probar las especies nuevas, para saber cómo saben y si merecen la pena, pero, si mi intolerancia va a más, recolectaré para regalar o las dejaré si sé que no las voy a poder regalr con garantía de que se las vayan a comer otros, porque a veces no es fácil convencer a otros de que una seta es comestible si tú mismo no la has probado o si a tí mismo te ha sentado mal. Lo más probable es que me limite a recolectar lo ya he probado antaño y es más conocido de todos, porque sin probarlo yo no quiero dárselo a nadie, aunque tengo un amigo y compañero de trabajo que es mi catador oficial: él ha probado los badius, los pseudoregius, las macrolepiotas, etc y me ha contado lo excelente que le sabían. Recuerdos a todos y gracias.

¿Te sientan mal todas las setas? Tendras intolerancia a la quitina o algo asi ¿no? Menuda faena. SI te sirve de consuelo yo cada vez como menos setas, de hecho tengo la creencia de que comer setas no es que sea solo insano, sino que es hasta peligroso, cada vez se descubren mas intolerancias y reacciones extrañas, nuevas intoxicaciones... No hay que olvidar que la setas son un coctel quimico. Lo único que no me cansa son los boletus, y aun asi tengo que comer pocos de cada vez, y los niscalos metidos en todo tipo de guisos, las demás setas las como una vez al mes si acaso, por eso tengo un arcon, para comerlas durante el año cuando escasean, pero es puro vicio, porque donde este un buen filete que se quite la mejor seta.
Ya lo he dicho alguna vez, todas las setas producen rabdomiolisis demostrada, al menos en ratones, eso no puede ser bueno aunque comamos pocas, asi que míralo por ese lado, estas ganando en salud. Lo que se me ocurre es que te hagas amigo de algún micofago y que se lleve el todas las que cojáis, porque lo que realmente gusta es buscarlas y cogerlas. Saludos.

Desconectado elsaro

• Usuario Normal
  • *
  • carpe diem
« Respuesta #33 en: Noviembre 10, 2013, 23:27:32 pm »
¿Te sientan mal todas las setas? Tendras intolerancia a la quitina o algo asi ¿no? Menuda faena. SI te sirve de consuelo yo cada vez como menos setas, de hecho tengo la creencia de que comer setas no es que sea solo insano, sino que es hasta peligroso, cada vez se descubren mas intolerancias y reacciones extrañas, nuevas intoxicaciones... No hay que olvidar que la setas son un coctel quimico. Lo único que no me cansa son los boletus, y aun asi tengo que comer pocos de cada vez, y los niscalos metidos en todo tipo de guisos, las demás setas las como una vez al mes si acaso, por eso tengo un arcon, para comerlas durante el año cuando escasean, pero es puro vicio, porque donde este un buen filete que se quite la mejor seta.
Ya lo he dicho alguna vez, todas las setas producen rabdomiolisis demostrada, al menos en ratones, eso no puede ser bueno aunque comamos pocas, asi que míralo por ese lado, estas ganando en salud. Lo que se me ocurre es que te hagas amigo de algún micofago y que se lleve el todas las que cojáis, porque lo que realmente gusta es buscarlas y cogerlas. Saludos.
Gracias, Félix, por la información, pero no tengo ni idea de a qué soy intolerante, porque no me he hecho ninguna prueba. Lo único que sé es que al principio noté reacciones con algunas setas y luego fueron apereciendo en otras que no me daban reacción. Las últimas que he probado que me dan reacción y cada vez mayor son los boletus. Todavía parece que el níscalo no me afecta mucho, pero no tardará en darme también. La verdad es que lo que dices de no comerlas es lo mejor, pero hay que reconocer que siempre quieres saber al menos cómo saben las que dicen que son de calidad excelente. Y si ya no puedo ni catarlas, es un rollo para alguien que disfruta tanto en el monte buscándolas. ¿Para detectar a qué soy intolerante qué puedo hacer o a quién puedo acudir? Gracias.
Por cierto, siento que este post tan interesante sobre la lista roja de setas derive en esto, ero también puede ser interesante que todos sepamos de la toxicidad de las setas comestibles, para que limitemos su consumo y disfrutemos más con salir al monte que con comerlas o comprarlas. Sería la mejor manera de que no se extinguieran algunas especies.
Por cierto, ¿es cierto que si coges setas, más o menos maduras, en una cesta y le das un paseo por el monte ayudas a que espore y, por tanto, a que se pueda reproducir por más sitios? Entonces ¿Qué problema hay si coges alguna que esté en peligro de extinción si al hacerlo espolvoreas por la zona las esporas? 

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #34 en: Noviembre 10, 2013, 23:49:36 pm »
Por partes: no se donde decirte que acudas porque imagino que si vas al medico de cabecera y se lo explicas no hagan nada al respecto, como mucho unos análisis ordinarios y te dira que si te sientan mal no las comas. Lo mismo das con un buen medico y te lo mira bien, pero vamos, que no tengo ni idea al respecto. Los boletus dan muchas alergias sobre todo cuando se comen crudos, hay gente que genera una intolerancia a ellos por comerlos asi, y yo por ejemplo no digiero bien las nebularis, las dos ultimas veces me dieron dolor de estomago, asi que ya no las cojo. Los champiñones muy maduros también dan problemas en general, además de ser insano comerles asi.
Por lo que comentas de las setas maduras, esporas y tal, pues que quieres que te diga, yo personalmente creo que el tema de las cestas es poco efectivo, vamos, que porque paseemos las setas un par de horas por el monte no vamos a favorecer demasiado a la propagación de esporas, las setas ya han estado días en el campo echando bastantes esporas. Por otro lado como no debemos de coger setas muy maduras tampoco iban a echar demasiada espora, pues las setas que echan mas esporas son las maduras, las viejas, por eso tienen las laminas de colores mas oscuros. La cuestión de las cestas por todo lo que digan es mas por no deteriorarlas en el viaje, van aireadas y no se rompen como en bolsas, pero les ha dado por decir el tema de las esporas, pero personalmente opino que no es tan importante, lo que hay que hacer es dejar las setas que veamos demasiado viejas, al igual que las demasiado jóvenes para que haya posibilidades de que llegue alguna a vieja y suelte sus esporas. Saludos.

Desconectado dani

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #35 en: Noviembre 11, 2013, 09:42:45 am »
Por lo que comentas de las setas maduras, esporas y tal, pues que quieres que te diga, yo personalmente creo que el tema de las cestas es poco efectivo, vamos, que porque paseemos las setas un par de horas por el monte no vamos a favorecer demasiado a la propagación de esporas, las setas ya han estado días en el campo echando bastantes esporas. Por otro lado como no debemos de coger setas muy maduras tampoco iban a echar demasiada espora, pues las setas que echan mas esporas son las maduras, las viejas, por eso tienen las laminas de colores mas oscuros. La cuestión de las cestas por todo lo que digan es mas por no deteriorarlas en el viaje, van aireadas y no se rompen como en bolsas, pero les ha dado por decir el tema de las esporas, pero personalmente opino que no es tan importante, lo que hay que hacer es dejar las setas que veamos demasiado viejas, al igual que las demasiado jóvenes para que haya posibilidades de que llegue alguna a vieja y suelte sus esporas. Saludos.

<aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2>
Totalmente de acuerdo