Autor Tema: Comestibilidad de los boletus regius  (Leído 987 veces)

Desconectado elsaro

• Usuario Normal
  • *
  • carpe diem
Comestibilidad de los boletus regius
« en: Noviembre 03, 2013, 09:35:30 am »
Este viernes, como ya he mostrado en salidas, cogimos por primera vez los afamados boletus regius, de cuya identificación no tuve dudas porque repondía a todo lo que había visto y leído sobre ellos y sobre el terreno vi a un setero del lugar que también me lo confirmó. Pude comprobar el tono rosaceo de su cutícula, el amarillo limón de su pie, que en su base enrojecía al contacto y también azuleaba, aparte de ser más dura que el resto del pie. Pongo unas fotografías de ellos:

La última junto a unos edulis:

Mi duda es que, como nunca los he cogido antes ni probado, no sé si para consumirlos hay que hacerles algo previo, como una cocción o un secado, como a los erithropus, porque resulta que mi mujer los probó, una vez cocinados con un poco de aceite para hacer unas croquetas, y dice que después le picaban los labios, y yo probé un cachito para ver a qué sabía, aunque soy consciente de que no me sienta bien casi ninguna seta, y me hizo sentir las sensaciones raras de otras y, además, parece que me produjo una indigestión, pues a media noche sentí un fuerte dolor de barriga y tuve que ir al servicio con diarrea.

Me podríais ayudar con este tema, porque sin seguridad no puedo regalar los que me quedan en el frigorífico ni terminar de hacer las croquetas. Lamentablemente tendrán que ir a la basura, muy a mi pesar.

Desconectado Caronte

• Moderadores
  • Carlos
Re:Comestibilidad de los boletus regius
« Respuesta #1 en: Noviembre 03, 2013, 12:40:17 pm »
Jesús, veo que te has topado con la lista enterita de los reyes godos desde Alarico hasta Witiza y D. Rodrigo.  <adora> <adora>

Mi consejo es que si no los puedes consumir, déjalos en su Corte a no ser que quieras regalarlos.
Abrazos

Desconectado elsaro

• Usuario Normal
  • *
  • carpe diem
« Respuesta #2 en: Noviembre 03, 2013, 20:02:23 pm »
Jesús, veo que te has topado con la lista enterita de los reyes godos desde Alarico hasta Witiza y D. Rodrigo.  <adora> <adora>

Mi consejo es que si no los puedes consumir, déjalos en su Corte a no ser que quieras regalarlos.
Abrazos

Gracias, Carlos, por tu recomendación, pero mi idea era regalarlos o cocinarlos en croquetas para cuando hay reunión familiar. Lo que planteaba en este post es si no hay ningún peligro en el consumo de esta seta, que creo que está bien identificada por mi parte, a tenor de la reacción de mi mujer y de la mía. La verdad es que cuando cogí un par de ellas me encontré a alguien que también las había cogido y que me dijo que allí eran bastante frecuentes. Más tarde fue cuando cogí el resto en cinco minutos y no pude resistirme, pues la idea, como siempre, es regalarla como hago con las demás

Desconectado Capuchino

• Moderadores
  • JOSE LUIS
« Respuesta #3 en: Noviembre 03, 2013, 20:16:52 pm »
 <carbonera> Elsaro, me ha llamado la atención lo que dices sobre que azulea al contacto o presión de los dedos. Te lo digo porque que yo sepa el regius no azulea, sin embargo hay otras variedades, como el pseudoregius y el speciosus que si azulean.
Nuestro Emblema: RESPETAR LA NATURALEZA
Nuestra Meta: EL CONOCIMIENTO

Desconectado elsaro

• Usuario Normal
  • *
  • carpe diem
« Respuesta #4 en: Noviembre 03, 2013, 20:21:53 pm »
<carbonera> Elsaro, me ha llamado la atención lo que dices sobre que azulea al contacto o presión de los dedos. Te lo digo porque que yo sepa el regius no azulea, sin embargo hay otras variedades, como el pseudoregius y el speciosus que si azulean.
Jose Luis, en otro lugar digo que azulean sólo en la base del pie y muy poco; no en el sombrero como los speciosus, que además tiene un tono diferente en la cutícula del sombrero, no tan rosado como éstos.

Desconectado Capuchino

• Moderadores
  • JOSE LUIS
« Respuesta #5 en: Noviembre 03, 2013, 20:31:34 pm »
Jose Luis, en otro lugar digo que azulean sólo en la base del pie y muy poco; no en el sombrero como los speciosus, que además tiene un tono diferente en la cutícula del sombrero, no tan rosado como éstos.
<carbonera> El regius, Elsaro, que yo haya visto no azulea por ningún sitio.
Nuestro Emblema: RESPETAR LA NATURALEZA
Nuestra Meta: EL CONOCIMIENTO

Desconectado Lucasetero

• Lucasetero
  • Usuario Normal
  • *
  • Luis Carlos
« Respuesta #6 en: Noviembre 21, 2013, 13:03:28 pm »
Yo también los comí la semana pasada, por primera vez. Los hice a la plancha, con un poquito de ajo, y me resultaron demasiado duros. Para mi gusto, no pueden compararse con el edulis o el pinícola, que son mucho más aromáticos y no tan duros.