Autor Tema: Rusula cianoxantha o carbonera  (Leído 2209 veces)

Desconectado javidelacruz

• Usuario Normal
  • *
Rusula cianoxantha o carbonera
« en: Noviembre 01, 2013, 17:42:12 pm »
No estoy seguro de que se trata de la Rusula Cianoxantha, conocida como Carbonera. Las he encontrado en un camino entre robles. Aparentemente me lo parece. Si presiono con los dedos las láminas, éstas no se parte, salvo en algún ejemplar en peor estado y se parte de forma limpia. La cutícula se despega bien, pero hasta la mitad del sombrero.  Espero vuestras impresiones.

Javier

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
Re:Rusula cianoxantha o carbonera
« Respuesta #1 en: Noviembre 01, 2013, 17:51:35 pm »
A mí no me lo parecen. ¿Las has probado?

Desconectado JAMM

• Usuario Normal
  • *
  • José Angel
« Respuesta #2 en: Noviembre 01, 2013, 18:12:30 pm »
No me parece la que dices.

Desconectado Xarli

• Usuario Normal
  • *
  • Carles
« Respuesta #3 en: Noviembre 02, 2013, 00:31:24 am »
Ni a mi.

saludos

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
« Respuesta #4 en: Noviembre 02, 2013, 00:40:07 am »
Mira que tiene colores esa seta, pero como a los demás a mi tampoco me lo parece

Desconectado Juanroque

• Usuario Normal
  • *
  • Juan Carcaboso
« Respuesta #5 en: Noviembre 02, 2013, 00:42:17 am »
El dato del sabor en las russlas es importante...pruebala.
Aprender es como nadar contracorriente, en cuanto se deja se retrocede.

Desconectado Zubiaurre

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #6 en: Noviembre 02, 2013, 00:58:26 am »
puede ser Russula amethystina??
Nadie es más listo que todos juntos.

Desconectado javidelacruz

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #7 en: Noviembre 02, 2013, 11:22:03 am »
Muchas gracias. ¿Cómo puedo distinguir una carbonera? Habláis de que si la he probado. ¿A qué debería saber? La guía que tengo no es muy clara al respecto con esta especia. (Tengo que hacerme con una guía más completa y mejor)
No obstante, esta parece ser Russula amethystina. viendo más fotos en Internet, se asemeja muchísimo.
Javier

Desconectado Juanroque

• Usuario Normal
  • *
  • Juan Carcaboso
« Respuesta #8 en: Noviembre 02, 2013, 12:17:32 pm »
Muchas gracias. ¿Cómo puedo distinguir una carbonera? Habláis de que si la he probado. ¿A qué debería saber? La guía que tengo no es muy clara al respecto con esta especia. (Tengo que hacerme con una guía más completa y mejor)
No obstante, esta parece ser Russula amethystina. viendo más fotos en Internet, se asemeja muchísimo.

Bien, pendiente de que te conteste el moderador yo te puedo ayudar un poco. Las russulas son setas que tienen muchas tonalidades y segun el calor, el agua, la sombra pueden cambiar; luego está el sabor, muchas pican al probarlas o chuparles la cuticula (no te va a pasar nada porque las pruebes y escupas despues) y luego está la textura. La cyanoxantha es dulce y tiene una tonalidad azulada y a veces con tintes verdosos con radiaciones, si levantas la cutícula debería marcarte la carne de ese color y luego estan las láminas que se les pasa el dedo y no se suelen romper, con tacto cereo y...para terminar decir tambien alrededor de que huesped estaban. Yo he cometido el error muchas veces (y llevo tiempo en esto) de fijarme en las fotos de internet para acercarme a una especie pero lo mejor es tenerla delante (la especie) y consultar las guias y...si así todavia no la identificas pues dando todos los datos posibles la pasas a un foro de estos que seguro que se acercaran o acertaran casi siempre.
Un saludo
Aprender es como nadar contracorriente, en cuanto se deja se retrocede.

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
« Respuesta #9 en: Noviembre 02, 2013, 17:41:57 pm »
Yo te diría que te olvides de las guias, solo sirven para equivocarse y aprenderse los nombres, para lo cual si que son imprescindibles. Con la guía aprendes como describir una seta, y sus nombres, pero lo único que se consigue es relacionar un nombre con una foto. La manera de aprender es ver las setas con gente que sabe, por ejemplo en una asociación, y a base de ver setas aprenderás a diferenciarlas, con un libro o 30, si no has visto las setas antes varias veces correctamente identificadas te confudiras si o si.
Las guias son muy útiles una vez aprendas a diferenciar las setas al natural, pues gracias a las descripciones podras diferenciar unas especies de otras cuando tengas dudas, pero es un gran error querer aprender a diferenciar setas a través de guias sin ningún conocimiento mas.
Mi consejo es que te apuntes a alguna asociación y veas setas allí, y con el libro vayas aprendiéndote las especies. Una vez que el ojo se te haga a reconocer setas al natural podras usar correctamente los libros. Un saludo.

payogoyo

• Visitante
« Respuesta #10 en: Noviembre 04, 2013, 23:08:53 pm »
Felix, totalmente de acuerdo, u <macrolepiota>n experto con la seta en la mano te ayudara mas que una guia, las guias son eso, guias.