Autor Tema: Lentinus sp.,Tricholoma. sp y Lepiota sp.?  (Leído 1084 veces)

Quercus

• Visitante
Lentinus sp.,Tricholoma. sp y Lepiota sp.?
« en: Octubre 29, 2013, 16:57:20 pm »
Aquí os dejo otras 3... ;D

1. La primera me la encontré en un pinar a unos 1000m de altura desarrollándose de forma saprófita sobre tocón de pino. Era bastante abundante por todo el pinar, encontré desde carpóforos iniciando desarrollo a algunos totalmente maduros y deshechos.

- Sombrero: unos 8-12 cm de diámetro; de hemisférico a convexo. Cutícula de un color anaranjado bastante llamativo, pubescente. Las escamas del mismo color. El margen de un color algo más claro (ocre-amarillento) y excedente.

- Láminas: de color ocre-anaranjado, más pálido que la cutícula y subdecurrentes. Exudaban pequeñas gotas de agua.

- Pie: fibriloso y cilíndrico, del mismo color que la cutícula del sombrero. Presenta un anillo ascendente de consistencia firme. La carne amarillenta y compacta tanto en el pie como en el sombrero.

Creo que se puede tratar de un Lentinus, pero desconozco la especie.

2. Esta me la encontré en el mismo pinar. Sobre suelo de sustrato calizo se desarrollaba en un bancal con buena base húmica debida a la acumulación de materia orgánica.

Sombrero: de entre 9-12 cm; de plano-convexo a aplanado con mamelón más oscuro. La cutícula fibrilosa me recuerda a la que presenta Tricholoma terreum, de color pardo oscuro sobre un fondo ocre a blanquecino en el margen.

Láminas: libres a ligeramente escotadas, de color blanquecino a ligeramente pardas.

Pie: centrado, cilíndrico y fibriloso. Color pardo y algo hueco. Sin anillo.

Tenía un olor intenso y agradable a anís.

Creo que es una Tricholoma sp., pero ando muy perdido con ella.

3. Esta última me la encontré en una zona de barbecho-pastizal con abundante Eringyum campestris, sobre sustrato calizo en suelo con una capa de humus bien desarrollada.

Sombrero: de unos 3-5 cm, primero globoso y luego plano-convexo, con mamelón. Margen apendiculado y floconoso. Cutícula sedosa y con escamas de color pardo sobre fondo totalmente blanco, mucho más numerosas en la parte central del sombrero.

Láminas: libres y separadas blancas a ligeramente pardas en ejemplares más maduros.

Pie: cilíndrico y centrado, también algo sinuoso tiene una textura floculosa o algodonosa. No presenta anillo (y es lo que más me despista).

No aprecié ningún olor característico, quizás un poco dulzón.

Creo que es una Lepista sp.

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
Re:Lentinus sp.,Tricholoma. sp y Lepiota sp.?
« Respuesta #1 en: Octubre 29, 2013, 21:00:23 pm »
La primera puede ser Gymnopilus spectabilis.
La segunda Megacollybia platyphylla.
La última lepiota sp.
Saludos.
« Última modificación: Octubre 29, 2013, 23:39:51 pm por Fernando Angel »

Quercus

• Visitante
Re:Lentinus sp.,Tricholoma. sp y Lepiota sp.?
« Respuesta #2 en: Octubre 29, 2013, 21:24:32 pm »
Gracias Fernando!

Andaba perdidisimo con las tres.

Un saludo.