Autor Tema: ¿Bonete?  (Leído 3757 veces)

Desconectado casapalma

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 369
  • Rafa
¿Bonete?
« en: Mayo 01, 2010, 16:39:05 pm »
Hola a tod@s, esta la he encontrado hoy en un bosque de encinas, creo que es un bonete, la foto no es muy buena.

un saludo





Por muy larga que sea la Tormenta, al final siempre aparece el Sol entre las nubes.

Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8071
  • Jesus
Re: ¿Bonete?
« Respuesta #1 en: Mayo 01, 2010, 18:23:40 pm »
No se ve muy bien, pero parece que si, Gyromitra esculenta, la próxima vez sacala de la tierra y echale una foto  a la parte de el  pie y la hueles son unos datos que ayudan bastante.Creo que son la misma que pusimos hace poco en otro post.
Saludos
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

falco

  • Visitante
Re: ¿Bonete?
« Respuesta #2 en: Mayo 01, 2010, 19:44:22 pm »
Hola Casapalma como no vemos el pié dificil, pero por decir algo "bonete" Helvella lacunosa, te pongo una que vi hace poco que se parece pero ya veremos otras opiniones mas expertas.


Cortinario

  • Visitante
Re: ¿Bonete?
« Respuesta #3 en: Mayo 01, 2010, 20:07:57 pm »
Hola Casapalma.
La veo algo gris para ser G.sculenta (Bonete).
Aunque no la descarto.
Saludos.

Desconectado MiguelGimeno

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 2368
  • Miguel
Re: ¿Bonete?
« Respuesta #4 en: Mayo 01, 2010, 20:27:47 pm »
Yo también la veo G.Sculenta, aunque sin ver el pie y con la foto tan borrosa... Salu2
Como reza el dicho del Perico: "Lo importante no es como se empieza el día, sino como se termina"

Desconectado pitumi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 3764
  • PEPE
Re: ¿Bonete?
« Respuesta #5 en: Mayo 01, 2010, 20:47:07 pm »
si creo ke es la ke decis,por cierto se dijo ke era no comestible cierto?saludos
La mayor grandeza respetar la naturaleza

Desconectado luscus

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1328
    • Fungileon
Re: ¿Bonete?
« Respuesta #6 en: Mayo 02, 2010, 19:45:56 pm »
Es tóxica aunque hay quien se empeña en consumirlas. Sus principios activos son las hidracinas, siendo la más abundante la giromitrina. Las giromitrinas son muy tóxicas en solución acuosa o vapor, ya que inhiben todos los procesos metabólicos que tienen como coenzima el fosfato de piridoxal (vit. B6) y, por tanto, la formación del neuro trasmisor GABA en el cerebro, teniendo, además, una acción hemolítica muy variable. La ingestión repetida de este tipo de setas produce un efecto acumulativo, sobre todo a nivel hepático, la gente que las consume lo hace previa desecación y retirada del agua de cocción, pero aun así no me parece muy recomendable.

Desconectado pitumi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 3764
  • PEPE
Re: ¿Bonete?
« Respuesta #7 en: Mayo 02, 2010, 22:42:41 pm »
Es tóxica aunque hay quien se empeña en consumirlas. Sus principios activos son las hidracinas, siendo la más abundante la giromitrina. Las giromitrinas son muy tóxicas en solución acuosa o vapor, ya que inhiben todos los procesos metabólicos que tienen como coenzima el fosfato de piridoxal (vit. B6) y, por tanto, la formación del neuro trasmisor GABA en el cerebro, teniendo, además, una acción hemolítica muy variable. La ingestión repetida de este tipo de setas produce un efecto acumulativo, sobre todo a nivel hepático, la gente que las consume lo hace previa desecación y retirada del agua de cocción, pero aun así no me parece muy recomendable.
jope luscus,parece ke manejas este tema,encantado de tener a otra experta por aki,espero aprender de todos saludos y gracias por la informacion
La mayor grandeza respetar la naturaleza

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: ¿Bonete?
« Respuesta #8 en: Mayo 03, 2010, 08:59:22 am »
Es tóxica aunque hay quien se empeña en consumirlas. Sus principios activos son las hidracinas, siendo la más abundante la giromitrina. Las giromitrinas son muy tóxicas en solución acuosa o vapor, ya que inhiben todos los procesos metabólicos que tienen como coenzima el fosfato de piridoxal (vit. B6) y, por tanto, la formación del neuro trasmisor GABA en el cerebro, teniendo, además, una acción hemolítica muy variable. La ingestión repetida de este tipo de setas produce un efecto acumulativo, sobre todo a nivel hepático, la gente que las consume lo hace previa desecación y retirada del agua de cocción, pero aun así no me parece muy recomendable.

Vaya tela luscus... veo que te lo has estudiado bien jejej

Tengo una pregunta, y que opinión tienes sobre las colmenillas que tambien se sufren trastornos si no se desecan o se hierven?
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado luscus

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1328
    • Fungileon
Re: ¿Bonete?
« Respuesta #9 en: Mayo 03, 2010, 09:14:42 am »
Las colmenillas son comestibles excelentes, tienen hemotoxinas termolábiles pero tan solo hay que cocinarlas para que sean inocuas y deliciosas, por desgracia yo por aquí no las encuentro y eso que este año debe haber patadas.

Desconectado MiguelGimeno

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 2368
  • Miguel
Re: ¿Bonete?
« Respuesta #10 en: Mayo 03, 2010, 11:28:29 am »
por desgracia yo por aquí no las encuentro y eso que este año debe haber patadas.

Prueba a buscar en zonas calizas, donde hayan hecho podas, les gusta mucho salir entre la madera en descomposició que queda en las arrastreras tras la poda, también con presencia de Enebros y con suelos despejados de hierbas, eso en cuanto a la Morchela Cónica, para mí la más sabrosas de todas. Salu2
Como reza el dicho del Perico: "Lo importante no es como se empieza el día, sino como se termina"

Desconectado pitumi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 3764
  • PEPE
Re: ¿Bonete?
« Respuesta #11 en: Mayo 03, 2010, 13:19:38 pm »
Prueba a buscar en zonas calizas, donde hayan hecho podas, les gusta mucho salir entre la madera en descomposició que queda en las arrastreras tras la poda, también con presencia de Enebros y con suelos despejados de hierbas, eso en cuanto a la Morchela Cónica, para mí la más sabrosas de todas. Salu2
aha tomo nota.... ;),gracias miguel
La mayor grandeza respetar la naturaleza

Desconectado luscus

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1328
    • Fungileon
Re: ¿Bonete?
« Respuesta #12 en: Mayo 03, 2010, 15:12:37 pm »
Muchas gracias, me apunto el consejo!