...con mi ya gran amigo FA. Esta salida bien se merece una crónica de las mías.
Pues nada que todo por esta zona está la mar de seco pero, todo no, lo que pasa que este amigo está cansado de patear y al final dió con un vergel de especies que nos hizo pasar una mañana entretenida. La historia comienza así...
En un lugar de Alava de cuyo nombre no debo acordarme no ha mucho que fueron dos foreros intrépidos siempre con su cámara a punto para seguir aprendiendo, sobre todo el que les cuenta.
Pues el terreno ya se veia que albergaría muchas especies y lo primero que se aprecian son los colores blancos que enseñan los
Tricholomas album-es por doquier que...por mucho que digan que son amargos a mi me saben dulces, ¿me estaré haciendo mayor?
-El primer B. edulis, qué buena pinta tiene pero tiene más carne que el chuletón apetitoso que acaba de colgar otro forero.
Macrolepiotas no muy grandes pero preciosas.
Aquí la
M. mastoideaAquí un espectáculo de setas cespitosas bastante jóvenes. Se trata de una
Psathyrella y todo apunta que es comestible pero con mala pinta cuando tiene las láminas más productivas.
Nos tropezamos con bastantes russulas ya muy negras,
R. nigricans y vemos una Macrolepiota distinta a las demás. Fernando me dice que parece procera pero que ese bulbo marginado le suena a una especie nueva que no recuerda su nombre pero que luego en casa no somos capaces de definir...parece
M. konradii pero ese bulbo me despista.
Un nuevo cromo para mí, una Mycena con láminas lilas
Mycena pelianthinaY...otra nueva (estoy ante el rey de los cortinarius). Este creo que tampoco se me escapará la próxima vez.
Cortinarius venetusA darle rienda suelta a la imaginación. Estos dos son
L. quercinum muy ...amigos.
Y...esta especie ¿quien la ha visto alguna vez? pues se trata de un cortinarius de láminas blancas que aunque dicen en muchos libros que se encuentra en pinares aquí se había dado un "garbeo" por los planifolios.
Leucocortinarius bulbiger¡Como no! en mis crónicas no podía faltar alguna planta. El bosque estaba lleno de este "quitameriendas" que sale en otoño.
Colchicum autumnale creo que es (Cortinario me rectificará si no)
Lengua de vaca, Cantharellus cibarius, A. rubescens, C. prunulus.....este corro de
Hygrophorus russula ahí se quedó.
Una
M. procera muy pensativa
Y...para finalizar unos
B. erythropus con adorno en el sombrero.
¡J...r Fernando, no me hagas reir que no es para tanto!
Espero que os haya gustado. Las salidas al monte-campo son mucho más que ir a por setas comestibles...para mí lo más importante es traer buenos recuerdos plasmados en mi cámara.
Saludos