Autor Tema: Lyophyllum aggregatus  (Leído 2757 veces)

falco

• Visitante
Lyophyllum aggregatus
« en: Abril 30, 2010, 20:06:49 pm »
Con los problemas del ordenador se me acumulan las salidas e iré como pueda, pongo estas primero pues no recuerdo si las hemos visto en el foro antes y para mí fué un descubrimiento mas de los que me está enseñando este nuevo compañero, motivo por el que no pongo localización. Por cierto la ponen como buen comestible, aunque de esto ya sabeis que no se nada. Encontramos 8 nidos pero solo se llevó 3 para su consumo el resto quedó para crecer y esporar.

Saludos

Desconectado pitumi

• Usuario Normal
  • *
  • PEPE
Re: Lyophyllum aggregatus
« Respuesta #1 en: Abril 30, 2010, 22:36:28 pm »
buenas fotos jose antonio,jeje por lo visto has estado en la zona de agaricus no?jejeje,por lo ke leo es genero agaricus corrigeme si me ekivoko,muy xulas esas fotikos,por cierto komo no llueva se da por terminada la temporada primaveral,esta muy seco todo,la proxima vez vamos a zonas mas altas,saludos amigo ;)
La mayor grandeza respetar la naturaleza

Desconectado lusan

• Moderadores
  • LUIS
« Respuesta #2 en: Abril 30, 2010, 22:41:19 pm »
Antiguamente se le llamaba tricholoma agregado (aggregatus) actualmente se le llama lyophillum decastes. Estos de las fotografías están un poco "secos". Puede confundirse con el tricholoma saponaceum pero éste huele , como su nombre indica : a jabón. El L. decastes tiene un tocar  como elástico. Es buen comestible.
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

falco

• Visitante
« Respuesta #3 en: Abril 30, 2010, 23:06:34 pm »
Hola Pepe, no ha sido en la zona de los agaricus que os comenté, sigo vigilándola pero ná de ná y es una zona que no falla pero como bien dices está tod muy seco y lo peor, esas praderas en esta época las barre mucho el viento, la esperanza se acaba de momento, pero en Otoño os prometo que os divertireis.

Amigo Lusan, les rocé las láminas para ver si ennegrecian y no fué así, y por lo que leo el aggregatus es el único de este género que no ennegrece al apretar las láminas pero en el decastes si ennegrecen o por lo menos es lo que he leido y en esto de las descripciones hay muchas diferencias entre autores, de todas formas agradezco tu información y me pondré a repasar con otros autores pues los conceptos cuando uno está aprendiendo es mejor cogerlos claros de principio y si hay algo que respeto es vuestra experiencia y sapiencia, por cierto esta vez he echado de menos alguno de tus chascarrillos, pues la seta da pié para ello, cuando la ví parecía un mojón de vaca.

Saludos

portentosum

• Visitante
« Respuesta #4 en: Abril 30, 2010, 23:26:01 pm »
bonitos lyophillum, gracias al amigo casanova los conozco y los he probado,  bastante buenos

un saludo

Desconectado lusan

• Moderadores
  • LUIS
« Respuesta #5 en: Abril 30, 2010, 23:46:19 pm »
hola falco, es que solamente con pensar que mañana vamos a hacer una quedada con Angel2 , me ha onnubilado y mi cabeza no da para más. Ya volveremos la próxima semana a estar más inspirados.
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

falco

• Visitante
« Respuesta #6 en: Mayo 01, 2010, 19:49:30 pm »
Vais gente estraordinaria seguro que disfrutais y si de camino cogeis setas pues de lo mejor, ya nos pondreis fotos que compartamos con vosotros.

Saludos

Desconectado MiguelGimeno

• Moderadores
  • Miguel
« Respuesta #7 en: Mayo 01, 2010, 20:19:02 pm »
Ya veo Falco que sigues recuperando el tiempo perdido en la puesta a punto. Así me gusta, ilustrándonos con lo que hallas en el monte. El género está claro, el apellido ya es más complicado estando algo secas, pero en un principio también había apostado por L.Decastes, pero con lo de la esporada.... Salu2
Como reza el dicho del Perico: "Lo importante no es como se empieza el día, sino como se termina"