Los gusanos es lo de menos, en verano suelen tener ese grado de agusanamiento (que es leve-moderado) y mucho mas, y son perfectamente aprovechables.
Lo peor es que se trata de un ejemplar un poco viejo, de poros verdes y de carne poco firme, de baja calidad, lo que se suele llamar boletus de "segunda categoría", vamos. De los que pagan a 0,50 € el kilogramo, y eso por darte algo.
Fuera aparte de la comestibilidad de ese boleto, voy a plantear una cuestión inquietante.
Se habla mucho de la toxicidad de las setas, pero no se dice nada acerca de la toxicidad de los gusanos de las setas.
¿Hay algún estudio al respecto?
Igual que hay amanitas phalloides y otras setas venenosas, puede que exista alguna especie de insecto cuya larva, para defenderse de los intrépidos depredadores, sea venenosa.
El otro día leí que una sola ranita de punta de flecha que es mas pequeña que la uña del pulgar contiene veneno para matar a 2000 personas, o lo que es lo mismo, a 100 elefantes africanos adultos. Es un veneno tan potente que traspasa la piel, y basta con tocarla para morir instantáneo.
A poco que hagamos cuentas, entre todas las ranas en las selvas de Costa Rica podría haber veneno en forma de rana para matar a toda la biosfera terrestre por completo 80 veces seguidas.
Si hay animales tan pequeños con un potencial mortífero semejante, ¿Quién nos asegura que no habrá algún insecto aun mas venenoso, y que tenga la mala costumbre de alimentarse de setas comestibles?
Quizá algunas de las setas consideradas venenosas no tengan mayor problema que ser habitualmente parasitadas por insectos venenosos y pagan setas justas por gusanos pecadores.
Ya se que parece una cuestión un poco de ciencia ficción, pero de todos modos os dejo el interrogante sobre la mesa, pues ya se sabe que la realidad supera muchas veces a la ficción.