Autor Tema: Clitocybe blanco ??  (Leído 7468 veces)

Cortinario

  • Visitante
Clitocybe blanco ??
« en: Abril 29, 2010, 19:36:45 pm »
Sombrero de unos 3 cm. Creciendo directamente sobre madera de chopo (tablones viejos).
El olor me pareció algo harinoso.



Saludos


Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8071
  • Jesus
Re: Clitocybe blanco ??
« Respuesta #1 en: Abril 29, 2010, 20:03:31 pm »
Clitocybe sobre madera, como que no me cuadra,¿ quizás, Mycena gareliculata ? por decir algo.
Saludos
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

falco

  • Visitante
Re: Clitocybe blanco ??
« Respuesta #2 en: Abril 29, 2010, 22:05:40 pm »
He leido que Ossicaulis lignatilis es un clytocibe de madera blanco con olor a harina y pié descentrado, aunque el margen es recogido y con esta foto no cuadra. Ya nos dirás algo.

baiban

  • Visitante
Re: Clitocybe blanco ??
« Respuesta #3 en: Abril 29, 2010, 23:08:05 pm »
Los PLEUROTUS salen sobre madera .. esta el Pleurotus Ostreatus y el Pleurotus Dryinus por ejemplo... no creo que sea un citocybe ni remotamente

Desconectado luscus

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1328
    • Fungileon
Re: Clitocybe blanco ??
« Respuesta #4 en: Abril 29, 2010, 23:17:01 pm »
Creo que es Pleurotus pulmonarius

Desconectado manlop

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 657
  • Manuel
Re: Clitocybe blanco ??
« Respuesta #5 en: Abril 29, 2010, 23:20:32 pm »
Yo me inclino mas por el género clitocybe
01001101 01100001 01101110 01110101 01100101 01101100 00100000 01001100 11110011 01110000 01100101 01111010

Cortinario

  • Visitante
Re: Clitocybe blanco ??
« Respuesta #6 en: Abril 29, 2010, 23:37:48 pm »
La opción que más se aproxima es la que nos dice Falco: Ossicaulis lignatilis.
No me había fijado en el detalle pero el pie parece algo excéntrico  :-[ (dicen que un montón de ojos ven más que dos).
Por lo que veo esta especie está sinonimizada (¿existirá esta palabra?) con Clitocybe lignatilis y Notophanus lignatilis (distintas formas de nombrar una misma especie según diferentes autores).

Saludos.


Desconectado luscus

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1328
    • Fungileon
Re: Clitocybe blanco ??
« Respuesta #7 en: Abril 29, 2010, 23:52:49 pm »
Todo cuadra menos lo del margen ondulado del Ossicaulis, yo no lo veo ondulado en las fotos.

Desconectado BOB ESPONJA

  • Jose
  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1596
Re: Clitocybe blanco ??
« Respuesta #8 en: Abril 29, 2010, 23:59:43 pm »
Todo cuadra menos lo del margen ondulado del Ossicaulis, yo no lo veo ondulado en las fotos.
Yo tampoco veo el margen como el del Ossicaulis, como bien dice luscus el resto cuadra  ;)

Cortinario

  • Visitante
Re: Clitocybe blanco ??
« Respuesta #9 en: Abril 30, 2010, 00:07:07 am »
Citar
Todo cuadra menos lo del margen ondulado del Ossicaulis, yo no lo veo ondulado en las fotos.

Sin embargo en la guía que manejo, el dibujo de O.lignatilis si viene con el borde ondulado.
Si hacemos caso a las fotos de internet, las hay con el borde liso y otras con el borde ondulado. Dependerá también de la edad, cuando son jóvenes son más uniformes.
P.D. - La guía de la que hablo es la de "Hongos de la península ibérica, Europa y Norte de África", de un tal Regis Courtecuisse.

Un saludo.

Desconectado BOB ESPONJA

  • Jose
  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1596
Re: Clitocybe blanco ??
« Respuesta #10 en: Abril 30, 2010, 00:14:19 am »
P.D. - La guía de la que hablo es la de "Hongos de la península ibérica, Europa y Norte de África", de un tal Regis Courtecuisse.
Por eso aciertas mas que yo, mi guia es solo de setas de la península ibérica  :P
Ahora en serio, tienes razon con la edad cambia el borde (lo he leido ahora), por lo tanto yo tambien pienso que es Ossiculis, saludos maestro Cortinario ;)

Cortinario

  • Visitante
Re: Clitocybe blanco ??
« Respuesta #11 en: Abril 30, 2010, 00:18:57 am »
Hola Bob.
Esta guía está bien, pero tampoco es para tirar "cobetes" que decimos por aquí.
Los que de momento no os queráis gastar 40 euros en una guía en estos tiempos de crisis, aquí os pongo un enlace a unos pdfs que están bastante bien:
http://www.bioscripts.net/col/Recursos_de_Campo/Bibliografia_de_campo/Libros_de_hongos/

Saludos.

Desconectado BOB ESPONJA

  • Jose
  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1596
Re: Clitocybe blanco ??
« Respuesta #12 en: Abril 30, 2010, 00:24:30 am »
Hola Bob.
Esta guía está bien, pero tampoco es para tirar "cobetes" que decimos por aquí.
Los que de momento no os queráis gastar 40 euros en una guía en estos tiempos de crisis, aquí os pongo un enlace a unos pdfs que están bastante bien:
http://www.bioscripts.net/col/Recursos_de_Campo/Bibliografia_de_campo/Libros_de_hongos/

Saludos.
Gracias Angel, añadido a favoritos :D ;)

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: Clitocybe blanco ??
« Respuesta #13 en: Abril 30, 2010, 00:55:49 am »
Muchas gracias Cortinario, yo voy tirando de la mula y cuando veo alguna oferta pillo un guia porque ahora la pasta en setas me la reservo para gasoil  ;) y no da para guias. Jeje
Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado lusan

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 4995
  • LUIS
Re: Clitocybe blanco ??
« Respuesta #14 en: Abril 30, 2010, 09:57:45 am »
Muchas gracias Cortinario,  la añado a favoritos.

Adjunto un link , probablemente ya lo conozcáis (está en frances), tiene la particularidad de que pueden  identificarse las setas por su color:

http://mycorance.free.fr/valchamp/alfa.htm

Saludos
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

Desconectado Angelopin

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 4042
Re: Clitocybe blanco ??
« Respuesta #15 en: Abril 30, 2010, 15:09:24 pm »
De acuerdo con Ossicaulis lignatilis....  Falco, no dejas de sorprenderme!!!   :D

Saludos.

Desconectado luscus

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1328
    • Fungileon
Re: Clitocybe blanco ??
« Respuesta #16 en: Abril 30, 2010, 16:17:51 pm »
Muchas gracias por los links!!

Desconectado BOB ESPONJA

  • Jose
  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1596
Re: Clitocybe blanco ??
« Respuesta #17 en: Abril 30, 2010, 18:17:20 pm »
Muchas gracias Cortinario,  la añado a favoritos.

Adjunto un link , probablemente ya lo conozcáis (está en frances), tiene la particularidad de que pueden  identificarse las setas por su color:

http://mycorance.free.fr/valchamp/alfa.htm

Saludos
Gracias Lusan, asi tambien aprenderemos frances ;)

falco

  • Visitante
Re: Clitocybe blanco ??
« Respuesta #18 en: Abril 30, 2010, 18:27:48 pm »
Hola Angelopin, es una simple casualidad de buscar y leer en San Google y manejar los enlaces que entre otros nos dá Cortinario, el que nos ha puesto de bioscripts ahora y otras veces antes para alguna especie en concreto tuve tiempo de leerlo bastante y es una maravilla, como el que ahora nos ha dado lusan, los que no sabemos no tenemos otra.

Saludos

portentosum

  • Visitante
Re: Clitocybe blanco ??
« Respuesta #19 en: Abril 30, 2010, 23:33:03 pm »
Los PLEUROTUS salen sobre madera .. esta el Pleurotus Ostreatus y el Pleurotus Dryinus por ejemplo... no creo que sea un citocybe ni remotamente

No estoy de acuerdo con que los pleurotus salen en madera, no todos, asi p. eringii nace sobre raices muertas de eringium campestre y p. eringii var. ferulae nace sobre raices de ferula comunis (entre otros ejemplos de pleurotus no lignicolas)

un saludo