Autor Tema: Unas cuantas para identificar  (Leído 1981 veces)

Quercus

• Visitante
Unas cuantas para identificar
« en: Octubre 22, 2013, 10:25:43 am »

Buenas a todos.

Aquí os dejo unas cuantas que soy incapaz de identificar, a ver si me podéis echar una mano.

1. Esta me la encontré a una altitud de unos 1700m, en zona de planifolios (Populus sp.) y pinar (Pinus sylvestris) cerca de ribera. Crecía sobre el suelo, que era ácido y muy húmedo (casi una turbera). No recogí muchos datos en campo de esta seta, por su llamativo color me pareció que sería fácil de identificar, pero la verdad es que ni flores!  Tiene un sombrero acampanulado de unos 3 cm de diámetro, con pequeñas escamas de color azulado a violeta. Las láminas adnadas completamente blancas. El pie centrado y fibroso también tiene tonalidades azules a moradas, hueco en la base. No aprecié ningún olor característico.

2. Esta me la encontré en la misma zona que la anterior. Sombrero totalmente liso y seco, de tonalidades verdosas a turquesa fibriloso en el margen. Las láminas, de color ocre y adnadas. El pie escamoso, del mismo color que el sombrero y un anillo membranoso descendentes con restos de esporada color violeta/chocolate. No aprecié ningún olor.

3. Esta en zona de pinar (Pinus uncinata) a unos 1800 m de altura, creciendo sobre sustrato ácido-arcilloso procedente de litología de pizarra negra y cuarcita. En un principio me pareció un lactario, pero viendo las fotos y ya que en campo no secretó látex al romperlo,lo descarté. Sombrero de 2-3 cm algo globoso en los carpóforos más jovenes y luego más extendido, de un color naranja a rojo vivo y textura aterciopelada está enrollado en el margen. Al tacto desaparece el color anaranjado y se vuelve más rojo carmesí.Carne algo coriácea. Las láminas decurrentes del mismo color que el sombrero. El pie, algo sinuoso en ejemplares maduros exactamente del mismo color. Sin olor apreciable.

4. Esta en la misma zona de la anterior. Sombrero de convexo a aplanado y ligeramente mamelonado de entre 1-2 cm, completamente liso y enrollado en el margen. De un color azul claro sobre fondo más blanquecino. Las láminas blancas, apretadas y con apariencia de cera de adnadas a escotadas. El pie fibroso del mismo color del sombrero. Carne algo coriácea y sin olor apreciable.

5. Por último esta...me pareció que no sería difícil de identificar, pero no me viene en ninguna de mis guías! Me la encontre en un bosque mixto de Fagus sylvatica, Quercus suber y Pinus sp. con algún sorbus. En concreto estaba creciendo sobre un tronco en descomposición de Pinus sp. Se observa un pequeño pie lateral sobre el que se asienta al tronco, la superficie algo pilosa de colores ferrosos y el himenio formado por poros de tamaño mediano e irregulares. No observé que aparecieran gotas del himenio. Textura de la carne coriácea.

A ver si me echáis una mano!

Desconectado radiquero

• Usuario Normal
  • *
  • Jose Andres
Re:Unas cuantas para identificar
« Respuesta #1 en: Octubre 22, 2013, 10:40:26 am »
Hola Quercus...por colaborar me voya tirar a la piscina haciendo una quiniela con muchos interrogantes:

1...Ni idea...pero por decir algo Mycena sp o Laccaria sp
2...Yo diria Stropharia aeruginosa (aunque no la conozco in situ ultimamente sale mucho en el foro y me parece que esta es la misma)
3...Yo diria que es un Chroogomphus sp.
4...Ni idea...pero pinta de alguna Lepista??
5...Ni idea, ni idea

Lo siento...ya ves que no puedo ayudarte mucho...a ver que dicen los expertos en esto

saludos

Desconectado Jose.B

• Usuario Normal
  • *
  • Jose Luis
    • Fotografía Micológica
« Respuesta #2 en: Octubre 22, 2013, 11:19:16 am »
Ya me estoy haciendo mayor y mi vista deja mucho que desear, en la foto 3 yo veo pliegues y no láminas  ???
la foto 4 y 5 ¿seguro que sin olor?...no se, no se, yo diría que el olor es algo característico de esta especie  ::)

Quercus

• Visitante
« Respuesta #3 en: Octubre 22, 2013, 11:27:44 am »
Sí, la 3 con pliegues.

Bien visto! :D

Desconectado radiquero

• Usuario Normal
  • *
  • Jose Andres
« Respuesta #4 en: Octubre 22, 2013, 11:53:21 am »
Ya me estoy haciendo mayor y mi vista deja mucho que desear, en la foto 3 yo veo pliegues y no láminas  ???

uffffff....gluuupppppssss 8) 8) 8) 8) 8) 8) (me falta el baston.....)

la foto 4 y 5 ¿seguro que sin olor?...no se, no se, yo diría que el olor es algo característico de esta especie  ::)

C. odora??

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #5 en: Octubre 22, 2013, 13:01:21 pm »
1- Entoloma sp, de los azules (una monada).
2- Stropharia aeruginosa (con su pedazo de anillo).
3- No!!, no tiene pliegues sino láminas bifurcadas, eso junto al color debería de dar la especie, de hecho se le llama falso r....o por su parecido.
4- Clitocybe sp. Si dices que no olía a nada en especial me rompes los esquemas.
5- ni idea. Por abajo es como un Polyporus squamosus, pero ¿y por arriba?

Saludos

Quercus

• Visitante
« Respuesta #6 en: Octubre 22, 2013, 13:11:34 pm »
 La 3 entonces Hygrophoropsis aurantiaca?

Vaya...entonces esta cual es? La encontré en zona de ribera, junto a planifolios (Populus sp.)...me despistó el color más rosado y el pie ensanchado en la base...pero creí identificarla bien al creer que era Hygrophoropsis aurantiaca...vaya lío!

Muchas gracias Cortinario!!

jose luis solano

• Visitante
« Respuesta #7 en: Octubre 22, 2013, 13:42:05 pm »
Hola: Para mi

1ª ............ "Entoloma nitidum"

2ª ............ "Stropharia aeruginosa"

3ª ............ "Hygrophoropsis aurantiaca"

4ª ............ "Clitocybe sp."  (Tiene toda la pinta de clitocybe odora, pero despista que no tenga olor anisado)

5ª ............ "Polyporus squamosus".

Saludos.      <oki>

Desconectado Angelopin

• Moderador
« Respuesta #8 en: Octubre 22, 2013, 14:54:23 pm »
La última que has puesto puede ser un Clitocybe, squamosa o alguno del grupo.

Acuerdate, quercus, de no poner más de tres especies en cada hilo. Gracias.

Saludos.

Desconectado Loreto

• Moderadores
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
« Respuesta #9 en: Octubre 22, 2013, 14:56:12 pm »
de acuerdo en la 5,la he visto bastantes veces
Sal al monte,disfruta de el y déjalo como lo encontraste

Desconectado Jose.B

• Usuario Normal
  • *
  • Jose Luis
    • Fotografía Micológica
« Respuesta #10 en: Octubre 22, 2013, 22:29:17 pm »

3- No!!, no tiene pliegues sino láminas bifurcadas, eso junto al color debería de dar la especie, de hecho se le llama falso r....o por su parecido.

Estoy peor de lo que pensaba, veo menos que un pez frito  :-\

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #11 en: Octubre 22, 2013, 22:50:28 pm »
La 3 entonces Hygrophoropsis aurantiaca?

Vaya...entonces esta cual es? La encontré en zona de ribera, junto a planifolios (Populus sp.)...me despistó el color más rosado y el pie ensanchado en la base...pero creí identificarla bien al creer que era Hygrophoropsis aurantiaca...vaya lío!

Muchas gracias Cortinario!!

En efecto Hygrophoropsis aurantiaca.

Éstas que has puesto ahora seguro que tienen el sombrero más grande y las láminas para nada naranjas.
Parecen Clitocybe sp. Quizás del grupo del C.gibba.

Estoy peor de lo que pensaba, veo menos que un pez frito  :-\

José, que no es para llevar la contra a nadie, es para que se entienda mejor que no es un rebozuelo.

Por si acaso estuviera equivocado lo he mirado en los libros, y dicen que son láminas y no pliegues ???.

Saludos