Autor Tema: El peligro de los boletus  (Leído 2128 veces)

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
El peligro de los boletus
« en: Octubre 22, 2013, 00:32:37 am »
Como no se donde colocar este mensaje lo pondré aquí. El caso es que el otro dia cuando fui a limpiar y cortar un lustroso edulis que había cogido, me lleve una desagradable sorpresa, y por suerte se quedo en eso, sorpresa. El boletus estaba hueco y dentro de el había una "madriguera" de escolopendras, digo madriguera porque minimo habia tres y de muy buen tamaño, de las marrones. Estaban como dormidas o atontadas, lo mismo del susto al verme, jeje. Rápidamente cogi el trozo de boletus, le envolví en plástico y a la basura, pues estos bichejos si te pican te preparan una buena averia. Después de los alacranes es el insecto "español" que causa una picadura mas dolorosa y en ocasiones mas que molesta pues a veces requiere atención medica para su correcta cura.
Que eso, mucho ojito, que a veces nos emocionamos cuando damos con un corro y no reparamos en lo que puede haber dentro, debajo o alrededor. Saludos.
« Última modificación: Octubre 22, 2013, 00:46:03 am por Félix »

Desconectado Gervy

• Usuario Normal
  • *
Re:El peligro de los boletus
« Respuesta #1 en: Octubre 22, 2013, 11:18:58 am »
uff pues si es raro, la verdad esque habia visto debajo de algunas setas algún pequeño ciempiés o algun bichillo por el estilo, pero escolopendras dentro de un boletus.. habra que tener cuidado.
por cierto, si alguna vez nos pasa, lo mejor es ir al hospital, no andarse con tonterias porque acarrean bastantes infecciones.

un saludo

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #2 en: Octubre 22, 2013, 12:30:27 pm »
uff pues si es raro, la verdad esque habia visto debajo de algunas setas algún pequeño ciempiés o algun bichillo por el estilo, pero escolopendras dentro de un boletus.. habra que tener cuidado.
por cierto, si alguna vez nos pasa, lo mejor es ir al hospital, no andarse con tonterias porque acarrean bastantes infecciones.

un saludo

si, de esos que dices muchas veces, comen setas pero no hacen nada. Lo de las escolopendras nunca me habia pasado,  alguna arañeja si acaso. Lo peor es la imagen que tengo grabada en la cabeza de la cocina de mi casa, pero seguro que se me pasa con el proximo corro de boletus que encuentre, jeje.

Desconectado maxinny

• Usuario Normal
  • *
    • blog sobre mi propia app de micología y micología en general
« Respuesta #3 en: Octubre 23, 2013, 17:55:33 pm »
pufff menudo susto, hay que andarse con cuidado siempre donde se mete la mano ... no iba ser la primera vez que bajo un romero asoma algún reptil  >:( >:( >:( >:(

Desconectado Loreto

• Moderadores
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
« Respuesta #4 en: Octubre 23, 2013, 18:34:58 pm »
Jue,me salen a mi y me da un yuyu,prefiero que me salga un zorro..
Sal al monte,disfruta de el y déjalo como lo encontraste

chemax

• Visitante
« Respuesta #5 en: Octubre 23, 2013, 21:00:20 pm »
Interesante tema, este año (las pocas salidas que he podido hacer) más de un susto me he llevado con la araña tigre, desconozco el efecto sobre humanos, pero viendo el tamaño ya echan para atras.

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #6 en: Octubre 23, 2013, 22:55:42 pm »
Interesante tema, este año (las pocas salidas que he podido hacer) más de un susto me he llevado con la araña tigre, desconozco el efecto sobre humanos, pero viendo el tamaño ya echan para atras.

Pues una picadura mas que desagradable, no llega al nivel de la tarantula española, pero no creo que le ande muy lejos. Yo de esas he visto en pozos, tejen grandes telas de araña de una pared a otra del pozo, y son inmensas en esos sitios, dan mas miedo las arañas que caerte en el propio pozo, jeje.

chemax

• Visitante
« Respuesta #7 en: Octubre 28, 2013, 19:20:30 pm »
Gracias Felix por la respuesta sobre la mordedura.

Desconectado Kajuna

• Usuario Normal
  • *
  • Todo lo que no se da se pierde
« Respuesta #8 en: Octubre 29, 2013, 01:09:13 am »
Gracias por el omentario pues el otro día me encontre una rusula con una escolopendras y ignorante de mi estube jugueteando con ella. No se me vuelve a ocurrir, otra vez gracias

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #9 en: Octubre 29, 2013, 01:35:20 am »
Gracias por el omentario pues el otro día me encontre una rusula con una escolopendras y ignorante de mi estube jugueteando con ella. No se me vuelve a ocurrir, otra vez gracias

No todas son igual de chungas, la que es realmente peligrosa es la de la zona mediterránea que es de colores vivos, la scolopendra cingulata. Todas muerden, pero esta es especialmente peligrosa.

Desconectado Zubiaurre

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #10 en: Octubre 29, 2013, 09:59:26 am »
La verdad es que no sabía exactamente lo que era una escolopendra, y buscando en internet.... hay un video en youtube donde una escolopendra se cepilla, ni más ni menos, que a una tarantula. Ós dejo el sitio, pero si poneis el youtube "Escolopendra contra tarantula" os lleva directamente

Reducido | Expandido
Nadie es más listo que todos juntos.

Desconectado josuerofe

• Usuario Normal
  • *
  • Josué
    • SETAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
« Respuesta #11 en: Octubre 30, 2013, 11:47:48 am »
Es muy típico encontrar escolopendras dentro de Craterellus cornucopioides. Yo las he visto allí muchas veces, sin ir más lejos este sábado en el Puerto de la Herrera.

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #12 en: Octubre 30, 2013, 13:11:01 pm »
Gracias Felix, a mi no me ha pasado dentro del boletus pero si amagadas debajo del sombrero y enroscadas sobre el pliegue del sombrero con el pie, sobretodo en boletus, aunque este año me paso bastante con los marzuelos.

Lo peor es llevartelas a casa... grrrr  :-X
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #13 en: Octubre 30, 2013, 14:40:19 pm »
Pues yo ya me he llevado 2 escolopendras a casa este año, y el otro día debajo de un boletus edulis había una.

En cuanto la vi solté la seta como un resorte, y al caer se desarmó el sombrero por un lado y el tronco por otro.
Luego tras ser cuidadosamente analizados, los dos cachos fueron para la cesta, ya sin escolopendrismos de por medio.

Pero lo más gordo, es que al llegar a casa y lavar los boletus, encontré en el interior de uno de ellos un gusano muy raro, con patas y segmentos en el cuerpo, de color escolopéndrico, lo que me hace pensar que sus larvas se alimentan de boletus y crían dentro de ellos, o bien comiéndose sus gusanos y colémbolos desde dentro de la seta, y quizá por eso los rondan de manera masiva.

Espero que solo sean venenosas por picadura y no por contacto, pues miles de boletus entran en contacto con escolopendras todos los años, y muchas de ellas acaban en nuestras casas, y alguna de ellas en nuestros estómagos.

De hecho, casi todos los seteros sin excepción hemos tenido algún encontronazo con ellas a lo largo de nuestras recolectoras vidas, y la mayoría de las veces en mas de una ocasión.
Lo raro es que en época de setas no se saturen los servicios de urgencia por este tipo de picaduras, yo diría que es casi milagroso que no suceda.

Un escolopéndrico abrazo.
« Última modificación: Octubre 30, 2013, 14:49:33 pm por Mariano »
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #14 en: Octubre 30, 2013, 14:51:46 pm »
Ya se del gusano que me hablas mariano, no tiene que ver nada con las escalopendras.

Yo cuando lo vi por primera vez me di cuenta que es el que se le da a muchas mascota de alimento:

totalmente inocuo, al igual que los boletus "sobados" por escalopendras
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #15 en: Octubre 30, 2013, 18:26:04 pm »
Si, es ese el gusano que vi, con esas pinzas y ese mismo aspecto.

Yo pensé que era una larva de escolopendra por las pinzas y la segmentación que presentaba, aunque me despistó que solo tenia patas en la parte de adelante, y no en todo el cuerpo, aunque pensé que era parte del proceso de larvarización, y luego ya llegarían las demás patas para mas adelante.

También me pareció raro que la larva de un insecto carnívoro depredador fuera fungívora, pero como los boletus tienen tantas proteínas, tampoco lo vi descabellado.

Menos mal, porque ya era el colmo, encontrarme escolopendras hasta en estado larvario a mayores de las muchísimas que se ven y se tocan cada vez que vamos al campo a recolectar setas.

Pues nada, tendré que restar un ejemplar a la lista de escolopendras encontradas y traidas a casa con las setas, que tengo apuntada en mi libreta de salidas.

Un abrazo mariano.
« Última modificación: Octubre 30, 2013, 18:31:34 pm por Mariano »
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Desconectado Jose.B

• Usuario Normal
  • *
  • Jose Luis
    • Fotografía Micológica
« Respuesta #16 en: Noviembre 04, 2013, 22:08:51 pm »
A estos los llamamos los guardianes del gurumelo, por que es raro el día que salimos a gurumelos y no vemos alguno debajo  :D

Desconectado hayuco

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #17 en: Noviembre 04, 2013, 22:39:40 pm »
 al final se va a convertir en un deporte de riesgo nuestra aficion.

lolo10

• Visitante
« Respuesta #18 en: Noviembre 05, 2013, 23:04:44 pm »
Pues si, y no es ninguna tontería. A mi este finde lo que me pegó un buen susto fue un nido de avispas en una encina. Me sorprendió su mayor tamaño y su color anaranjado, en vez de amarillo, en el abdomen. Por la noche en las noticias veo que se trata de la avispa asiática, especie invasora y peligrosa como ella sola. Se supone que solo se encontraban en el norte de España, pero por lo que se ve ya han llegado al centro, pues esto fue en Salamanca. Si te acercas demasiado te pondrán tibio. La picadura masiva de estas avispas puede llegar a causar la muerte.

Ojito con ellas.

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #19 en: Noviembre 05, 2013, 23:09:25 pm »
Pues si, y no es ninguna tontería. A mi este finde lo que me pegó un buen susto fue un nido de avispas en una encina. Me sorprendió su mayor tamaño y su color anaranjado, en vez de amarillo, en el abdomen. Por la noche en las noticias veo que se trata de la avispa asiática, especie invasora y peligrosa como ella sola. Se supone que solo se encontraban en el norte de España, pero por lo que se ve ya han llegado al centro, pues esto fue en Salamanca. Si te acercas demasiado te pondrán tibio. La picadura masiva de estas avispas puede llegar a causar la muerte.

Ojito con ellas.

Pues eso lo mismo convendría que lo avisaras al seprona, creo que están obligados a destruir todos los nidos que haya. Eso ya es mucho mas serio que mis escolopendras.