Autor Tema: Russula cyanoxantha??  (Leído 5896 veces)

Desconectado manueldrb

• Usuario Normal
  • *
Russula cyanoxantha??
« en: Octubre 21, 2013, 23:10:45 pm »
Hola, quisiera preguntaros si esto es una russula cyanoxantha? porque yo en las russulas ando bastante perdido la verdad.
Estaba en un monte de eucaliptos cortados, la probé y no sabia mal ami me sabia a seta.. pero no picaba como otras.
Existen russulas toxicas en Galicia?

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
Re:Russula cyanoxantha??
« Respuesta #1 en: Octubre 21, 2013, 23:27:36 pm »
uff, asi por foto vete a saber, las russulas son muy similares entre si y a veces es muy difícil distinguirlas a simple vista. La russula cyanoxantha se distingue bien porque tiene las laminas lardáceas, lo que significa que si pasas el dedo por encima de ellas apretándolas no se rompen, sino que son elásticas.
Respecto a lo de las russulas toxicas te dire , no hay problema al respecto porque las que lo son pican de tal manera que ningún ser en sus cabales seria capaz de ingerir algo asi, aunque visto lo visto últimamente no me extrañaría cualquier burrada. Las russulas en su inmensa mayoría no se comen excepto unas poquitas especies, pero eso no significa que sean toxicas, simplemente que es como comer corcho o guindillas, según la que te lleves a la boca. Saludos.

Desconectado manueldrb

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #2 en: Octubre 21, 2013, 23:33:07 pm »
Muchas gracias, es que un vecino que es el que me empezó a enseñar dice que son las mas difíciles de distinguir y que el no se arriesgaría con ellas. Pero ahora que me dijiste eso ya empezare a probarlas  :) :)

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #3 en: Octubre 22, 2013, 00:01:25 am »
Muchas gracias, es que un vecino que es el que me empezó a enseñar dice que son las mas difíciles de distinguir y que el no se arriesgaría con ellas. Pero ahora que me dijiste eso ya empezare a probarlas  :) :)

Puedes acabar astiado y descorazonado porque hay decenas y decenas de especies de russulas y como te digo solo se comen un 3-4% por decir algo. Ademas a la segunda que te lleves a la boca y te abrase la lengua se te quitaran las ganas. Lo que te dicho de la cyanoxantha es un metodo seguro, pero tienes que aprender a distinguirlas desde arriba, porque no vas a estar arrancando cada russula que veas porque parecería un cementerio el bosque.
Otra cosa, ten mucho cuidado haber si lo que vas a comer no son russulas, no comas setas sin preguntar a alguien que entienda. Saludos.

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #4 en: Octubre 22, 2013, 00:03:51 am »
es que un vecino que es el que me empezó a enseñar dice que son las mas difíciles de distinguir y que el no se arriesgaría con ellas. Pero ahora que me dijiste eso ya empezare a probarlas

Antes de nada, hay que estar seguro de qué es una rússula.
Creo que lo tienes más o menos claro.
No es el primer caso que se dá de gente que se envenena al confundir por ejemplo la Russula virescens con la Amanita phalloides.
Se suele decir que las Russulas cuya carne no pica son comestibles. Hay una excepción, única creo, que es la Russula olivacea, que es de carne dulce y sin embargo es ligeramente tóxica.

La Russula cyanoxantha se dice que tiene como comenta Félix las láminas lardáceas, con tacto como grasiento cuando se les pasa el dedo por encima. Por el color podría ser, pero no te lo puedo confirmar porque de rúsulas estoy muy verde.
Así que, a ver si hay alguien que te pueda ayudar a dar con la especie.

Saludos
« Última modificación: Octubre 22, 2013, 00:18:29 am por Cortinario »

Desconectado manueldrb

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #5 en: Octubre 22, 2013, 00:09:48 am »
En las demás me manejo bastante bien, yo pienso que es imposible que se pueda confundir con una amanita phalloydes.
La gente solo debe miras las fotos y ala.. si se parece se come.
Y gracias a los dos!  :)

Desconectado Angelopin

• Moderador
« Respuesta #6 en: Octubre 22, 2013, 15:58:57 pm »
Toda prudencia es poca, Manuel.

Creo que también ha dado problemas, además de la Russula olivacea, Russula aeruginosa.

Saludos.

Desconectado manueldrb

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #7 en: Octubre 22, 2013, 16:09:29 pm »
Pero la russula olivacea tiene el pie algo rosado y las laminas crema, no se puede confundir con a cyanoxantha, bueno eso me parece ami.. :S y la otra ni idea.

Desconectado Angelopin

• Moderador
« Respuesta #8 en: Octubre 22, 2013, 16:17:08 pm »
Perdona, no lo decía por eso, si no por el comentario de Ángel de que algunas Russulas no picantes puedan dar problemas digestivos.

Tu Russula, si tiene láminas lardáceas sí puede ser cyanoxantha.

Desconectado manueldrb

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #9 en: Octubre 22, 2013, 16:43:02 pm »
Lo de si eran aceitosas no se no estoy muy seguro... es que yo con el tacto.. pero a pasarle el dedo no rompían.

Desconectado Angelopin

• Moderador
« Respuesta #10 en: Octubre 22, 2013, 16:58:21 pm »
Si son láminas elásticas no se rompen al pasar el dedo, pero si además son aceitosas, como bien dices, se te van deshaciendo entre los dedos y se te quedan pegadas.

Desconectado manueldrb

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #11 en: Octubre 22, 2013, 17:02:07 pm »
Ok, gracias el próximo dia lo comprobare.  :) :)

Desconectado manueldrb

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #12 en: Octubre 23, 2013, 22:26:19 pm »
Volví hoy al mismo sitio donde encontré esa y os pongo esta foto de como se separa la cuticula y esta otra de comos e queda pegada las laminas cuando se le pasa el dedo.

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #13 en: Octubre 23, 2013, 23:07:52 pm »
Para una vez que soy comedido en mis respuestas meto la pata... es cierto, la russula olivácea es cierto que no pica, no me di cuenta en el detalle y además es verde tipo cyanoxantha, y la aeruginosa ni la conocía. Mejor tenia que haber dicho que las russulas son todas basura para comer excepto la cyanoxantha, virescens, aurea y vesca. Hay alguna mas que se deja comer como la heterophilla y la ilicis, pero mejor si solo tienes interés culinario apréndete esas 4 primeras y desecha las demás. Saludos.

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #14 en: Octubre 23, 2013, 23:22:11 pm »
Hola Félix
No me refería a tu mensaje en particular, sino la intención que expresa Manuel de empezar a consumir rússulas. Por si no él no lo sabía (o quien lo lea y no lo sepa), he recordado la norma que existe para las rúsulas, y que como de costumbre tiene sus excepciones (por si faltara otra más, la R.aeruginosa según Ángel) y por tanto ya no debería ser una norma a seguir, a menos que uno conozca las excepciones.

Saludos

Desconectado JAMM

• Usuario Normal
  • *
  • José Angel
« Respuesta #15 en: Octubre 23, 2013, 23:31:05 pm »
En mi opinión, que al menos en esto de setas es bastante pobre...sumado a una nariz pésima e incapaz de apreciar olores y de una "lengua de estropajo" que me incapacita para distinguir setas y mas las russulas, me atrevería a decir que la Russula cyanoxantha y sus gemelas son las únicas por las que apostaría algo.

1- Tienen un sabor que sin ser dulce, no es amargo, ni picante ni astringente o sea que no la escupes "de natural".

2-Para el color no sirve mirar libros, porque tienen el que les da la gana, solo que muy mezclado, como las pinturas de los niños (rojos, verdes, violetas, grises, púrpuras, azules....), eso sí siempre en los mismos tonos, pero pese a eso al color ni caso...

3- Pero las láminas las delatan, no se parecen a ninguna otra, una vez que las tocas no se te olvidan... son flexibles, les pasas el dedo y no se rompen como en el resto de las russulas, se te pegan a los dedos como si tuviesen grasa, se medio-pegan entre sí, parecen de cera... si al tocarlas dudas ...no es cyanoxantha!!!

Ya nos contarás

Ah... y para comer solo lo seguro, seguro, seguro...dejate de experimentos que aunque no sean tóxicas mejor los champis de Carrefour. Pero esto es solo mi opinión.
 <oki>
« Última modificación: Octubre 23, 2013, 23:45:21 pm por JAMM »

Desconectado manueldrb

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #16 en: Octubre 23, 2013, 23:44:07 pm »
Muchas graciass!  :) :)

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #17 en: Octubre 24, 2013, 02:48:57 am »
En mi opinión, que al menos en esto de setas es bastante pobre...sumado a una nariz pésima e incapaz de apreciar olores y de una "lengua de estropajo" que me incapacita para distinguir setas y mas las russulas, me atrevería a decir que la Russula cyanoxantha y sus gemelas son las únicas por las que apostaría algo.

1- Tienen un sabor que sin ser dulce, no es amargo, ni picante ni astringente o sea que no la escupes "de natural".

2-Para el color no sirve mirar libros, porque tienen el que les da la gana, solo que muy mezclado, como las pinturas de los niños (rojos, verdes, violetas, grises, púrpuras, azules....), eso sí siempre en los mismos tonos, pero pese a eso al color ni caso...

3- Pero las láminas las delatan, no se parecen a ninguna otra, una vez que las tocas no se te olvidan... son flexibles, les pasas el dedo y no se rompen como en el resto de las russulas, se te pegan a los dedos como si tuviesen grasa, se medio-pegan entre sí, parecen de cera... si al tocarlas dudas ...no es cyanoxantha!!!

Ya nos contarás

Ah... y para comer solo lo seguro, seguro, seguro...dejate de experimentos que aunque no sean tóxicas mejor los champis de Carrefour. Pero esto es solo mi opinión.
 <oki>

Pues yo creo que las russula aurea y virescens son también inconfundibles a la vista y mejores aun que las cianoxanthas, aunque ante una falta tal de sentidos, y solo funcionando el tacto, mejor solo dedicarse a coger cianoxanthas.

Por cierto, las cianoxanthas buenas de verdad son las verdosas, las otras ni fu ni fa, así que yo si que le hago caso a los colores, y habiendo cianoxanthas verdes no cojo las del resto del arco iris.

Un abrazo.
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Desconectado JAMM

• Usuario Normal
  • *
  • José Angel
« Respuesta #18 en: Octubre 24, 2013, 06:58:35 am »
Pues yo creo que las russula aurea y virescens son también inconfundibles a la vista y mejores aun que las cianoxanthas
Estoy de acuerdo. No he dicho lo contrario... <oki>
Un saludo

campecho

• Visitante
« Respuesta #19 en: Octubre 26, 2013, 01:55:15 am »
el tacto sería la forma más significativa de intentar clasificarlas.
Coincido con jamm en . "si al tocarlas dudas ...no es cyanoxantha!"
Pero son un mundo.
Adoro la vorescens, este año no la he visto  ::)

También puedes ver la esporada e investigar por ahí.