Autor Tema: Hongos imposibles para mí  (Leído 1202 veces)

Desconectado Cañaeja

• Usuario Normal
  • *
  • Lucas
Hongos imposibles para mí
« en: Octubre 21, 2013, 07:26:36 am »
Estas pequeñajas bajo mucha hojarazca y material en descomposición en bosque mixto de ribera y castaños.
Saprófita. Me sugiere una Mycena, pero con ese pié tan macizo y grueso en el ápice????.También he pensado en un Pluteus.

Sigo buscando y me encuentro estas mycenas, en el mismo tronco y justo abajo la que parece la foto anterior.
¿No serán fase inicial de esta mycena de la que desconozco el apellido?

Aquí subo mis dudas, sobre todo por que las fotos me gustan.
Se admiten sugerencias.
 Parque nacional de Sierra Nevada/Alpujarras.
 He disfrutado mucho con la quedada de Bronchales y espero ver más cosas.
Un abrazo
« Última modificación: Octubre 21, 2013, 07:29:23 am por Cañaeja »

Desconectado Leandro Sánchez

• Usuario Normal
  • *
  • Leandro
Re:Hongos imposibles para mí
« Respuesta #1 en: Octubre 21, 2013, 08:31:36 am »
Hola Lucas:
Las fotos en tu linea, impresionantes, enhorabuena por ellas y gracias por compartirlas !!!!!!
Respecto a las especies, la primera yo también creo que son primordios de Mycena, la especie en ese estadio imposible para mi y la segunda quizás, y solo quizás, pueda ser Mycena stipata
si las tienes localizadas para un futuro encuentro, huélelas si es la especie que propongo suele tener un olor nitroso (lejia, cloro, etc)
Saludos

Desconectado Cañaeja

• Usuario Normal
  • *
  • Lucas
« Respuesta #2 en: Octubre 22, 2013, 08:28:58 am »
Gracias, Leandro:

Se agradece la información. Veré detenidamente si me cuadra por lo menos para tener una aproximación. Este año si las veo , la oleré, pués no me acuerdo de su olor y no lo anoté.

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
« Respuesta #3 en: Octubre 22, 2013, 09:57:32 am »
Menudas fotazos!! Por desgracia no puedo opinar de estas especies,  me queda muy lejos la epoca que dominaba estas pequeñitas un poco regular, jeje. Saludos.

eukarya

• Visitante
« Respuesta #4 en: Octubre 22, 2013, 23:44:42 pm »
Hola Lucas
 Estas especies neonatales  ;) ;) son muy complicadas de identificar si no las has visto en determinadas fases de desarrollo.Es conveniente como te dice Leandro, olerlas , yo suelo mirar también si la arista está coloreada o no, si tiene glutina y en qué parte, si desprende látex, etc....para casi al final llevarla a la vicaría y salir de dudas , si salgo, porque hay estructuras muy puñeteras difíciles de observar al microscopio óptico.
De todas las maneras y atendiendo a mi experiencia la primera imagen me recuerda algo con esos tonos azul lilacinos en el pie a M. arcangeliana , pero ya sabes....
La segunda podría ser una stipata como dice Leandro, pero....ya sabes... ;)
Un abrazo

Desconectado Cañaeja

• Usuario Normal
  • *
  • Lucas
« Respuesta #5 en: Octubre 26, 2013, 07:48:22 am »
Muchas gracias.  Esa quedará para otro encuentro. La primera también pensé en M. arcangeliana. Tengo algunas parecidas con esos colores, pero la mycena sin micro, bastante difícil. La otra parece que los datos coinciden con stipata.
Un abrazo