Autor Tema: Russula sardonia  (Leído 3764 veces)

Desconectado Fernando Angel

• Moderadores
Russula sardonia
« en: Octubre 17, 2013, 21:46:24 pm »
Hoy he perdido un poco de tiempo en el monte para poder mostraros algo que muchos sabréis pero que a otros les resultará curioso cuando menos.
Se trata de observar la gran gama de colores que puede tener la Russula sardonia. Seta abundantísima y muy picante que todo el mundo se dedica a patear.
Normalmente suele aparecer así:

O así:

Pero puede llegar a ser casi blanco- verdosa.

Hoy he llegado a coleccionar estos colores. A las verdes se les llama forma viridis.

Tenía alguna duda con la roja y la he llevado a casa para hacerle la prueba del amoniaco. Este ha sido el resultado.

Sardonia también por ese bonito rojo-rosa que toma al contacto con dicho producto.

Si muchas russulas tienen tanta variación en sus colores podemos imaginar la dificultad de reconocer algunas de ellas.
Eso quería deciros.

Cortinario

• Visitante
Re:Russula sardonia
« Respuesta #1 en: Octubre 17, 2013, 22:48:23 pm »
Con esa variación en la coloración no hubiera imaginado nunca que pudieran ser todas R.sardonia :-X.
Gracias por enseñarnos de manera tan gráfica y didáctica. Se nota el oficio.

Saludos

Desconectado pachper

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #2 en: Octubre 17, 2013, 23:01:50 pm »
Gracias por tan didáctico post, eso de que la misma seta pueda aparecer de tan variado colorido...
Ya que estás, nos podrias explicar en que nos tenemos que fijar para llegar a su determinación.

Saludos.

falco

• Visitante
« Respuesta #3 en: Octubre 18, 2013, 09:05:45 am »
Como tú bien dices, cuanto nos queda por aprender. Muy bueno

Un abrazo

Desconectado jebaspe

• Moderador Global
  • Jesus
« Respuesta #4 en: Octubre 18, 2013, 09:34:44 am »
Gracias Fernando, cuantas veces las he visto y pensado que son distintas especies :D :D como decis, cuanto para aprender, pero bueno, así estamos tan entretenidos ;)
Saludos
« Última modificación: Octubre 18, 2013, 22:23:35 pm por jebaspe »
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

• Moderadores
« Respuesta #5 en: Octubre 18, 2013, 09:51:36 am »
Gracias por tan didáctico post, eso de que la misma seta pueda aparecer de tan variado colorido...
Ya que estás, nos podrias explicar en que nos tenemos que fijar para llegar a su determinación.

Saludos.
Pues te diré que al final las aprendes de tanto clasificarlas y hacerles la prueba. Llega un momento que aunque tengan cualquier color sabes lo que son, aunque puede surgir alguna duda y entonces vuelta a lo mismo. Cuando hayas hecho muchas pruebas aprenderás a distinguirlas. Algo te puede servir el color de las láminas que siempre es bastante amarillo, pero incluso esto varía a veces. Esto pasa con prácticamente todas las setas; cuando coges muchas de cualquier especie ya pueden salir de la forma que sea que terminas distinguiéndolas. Lo vemos aquí a diario: hay gente que ha empezado hace poco y a veces tiene dudas si es un B. reticulatus o aereus o edulis. Para alguien que los ha cogido muchas veces esa duda es más difícil.
Saludos.

Desconectado Ale Jander

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #6 en: Octubre 18, 2013, 20:40:56 pm »

Muy interesante. Así da gusto.

Las Russulas son, madre mía, muy complicadas pero realmente bonitas.
Estoy de acuerdo en eso de que cuando has tenido suficientes encuentros con una seta (las hay fáciles y las hay difíciles, está claro)
empiezas a pillarle algo de, digamos, su "personalidad" en conjunto, algo que te dice nada más verlas: ey! amiga...Ya sé quién eres, no disimules...:)

• Moderadores
« Respuesta #7 en: Octubre 19, 2013, 02:02:09 am »
Ale, me encanta cómo escribes. Así da gusto leer. Lo has explicado realmente como es, ni más, ni menos.
Saludos.

Desconectado Dani García

• Moderador Global
  • Dani
« Respuesta #8 en: Octubre 22, 2013, 10:46:00 am »
Muy bueno el comentario Ale, y excelente post el que nos presentas Fernando, a mi he de reconocer que me vuelven loco, cada vez que voy con Luis Rubio me las va explicando pero no consigo pillarles el punto, espero ir distinguiéndolas poco a poco.

Un abrazo

Desconectado Juanroque

• Usuario Normal
  • *
  • Juan Carcaboso
« Respuesta #9 en: Octubre 22, 2013, 11:56:20 am »
Aprovecho la ocasión para presentaros una russula que sería difícil de clasificar sino es por las lecciones del maestro al cuadrado.

Russula sardonia for viridis

Saludos
Aprender es como nadar contracorriente, en cuanto se deja se retrocede.

Desconectado defenestrc

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #10 en: Octubre 30, 2013, 10:33:35 am »
Me parece un tema interesantísimo, cuantas veces pasamos de las setas más frecuentes en nuestros pinares, que las vamos a ver seguro año tras año, porque estas si que salen.
Estas setas son fáciles de distinguir, únicamente las del  "tipo estandar", pero luego vemos distintas formas y colores y nos líamos.
Me parece genial este tipo de información, nos ayuda a progresar en el intrincado Mundo de las Setas
Genial, saludos cordiales