Autor Tema: Amanita versus Volvariella  (Leído 1575 veces)

Desconectado albertomago

• Usuario Normal
  • *
  • -------- alberto ---------
    • Basozaina - El Guardabosques
Amanita versus Volvariella
« en: Octubre 15, 2013, 11:54:12 am »
Si, si ya lo se más información sobre la seta, pero estaba el domingo en pleno rally fotográfico, y era el responsable de 10 niños, 15 padres y madres, 10 despistados y 15 fotógrafos, bastante hice con sacar la foto. Por la mañana me parece Volvariella gloiocephala, por la tarde Amanita vaginata y, por la noche como practico la dieta de la sidra me centro en Malus domestica. ¿Alguna opinión? GRACIAS

Desconectado dani

• Usuario Normal
  • *
Re:Amanita versus Volvariella
« Respuesta #1 en: Octubre 15, 2013, 13:20:25 pm »
Hola Basozaina.
Ahora te dirán, y te echarán la bronca  ;) ;) ;)
Yo tiraría por Amanita:  vaginata, mairei, submembranacea,... vete tú a saber. Supuestamente la última que te he dicho tiene la volva grisácea de mayor, pero ves fotos por ahí igualitas a la tuya.
Habrá que estar pendiente de las respuestas que te den.
Salud

Desconectado JAMM

• Usuario Normal
  • *
  • José Angel
« Respuesta #2 en: Octubre 15, 2013, 13:27:51 pm »
Amanita de la sect.Amanitopsis. ¿Quizás Amanita pachyvolvata?. O incluso A.battarae.
A ver que sale...

Desconectado Juanroque

• Usuario Normal
  • *
  • Juan Carcaboso
« Respuesta #3 en: Octubre 15, 2013, 13:49:00 pm »
Alberto, para el stres que llevabas te ha salido una señora foto-amanita; yo tiro a la A. submembranacea.
Saludos
Aprender es como nadar contracorriente, en cuanto se deja se retrocede.

Desconectado dani

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #4 en: Octubre 15, 2013, 13:53:49 pm »
por la noche como practico la dieta de la sidra me centro en Malus domestica. ¿Alguna opinión? GRACIAS

Por cierto me tienes que pasar esa dieta, que tiene buena pinta  ;) ;) ;)

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #5 en: Octubre 15, 2013, 14:05:10 pm »
Hola Alberto

Empleando palabras llanas para que nos entiendan tos, "con la cara lavada y tan bien peiná", no puede ser Volvariella. La Volvariella si acaso se peina con los dedos (o como decimos por aquí con la llave de las portás). Traducido al cristiano, una tiene el sombrero claramente estriado y la otra si acaso estriolado.
Además Volvariella speciosa (V.g.) es como las gallinas, más de campo que de bosque, y los bajos (las láminas) los tiene de color rosa. De hecho siempre la suelo ver entre la hierba o cerca de restos de paja.
En tiempo húmedo la V.g. es bastante viscosa, mientras que la Amanitopsis si acaso viscídula.
En cuanto a color, hay un mundo. La una tiene el sombrero marrón oscuro y la otra gris.

El tema andará por Amanitopsis submembranacea, y/o similar.

Saludos
« Última modificación: Octubre 15, 2013, 15:41:29 pm por Cortinario »

Desconectado albertomago

• Usuario Normal
  • *
  • -------- alberto ---------
    • Basozaina - El Guardabosques
« Respuesta #6 en: Octubre 15, 2013, 18:21:36 pm »
GRACIAS a TODOS, la que mas se aproxima es A.pachyvolvata, una seta muy "vasca" de nombre científico; cara lavá y bien peiná y más de campo que de bosque como dice Cortinario, clarisimo queda que no es Volvariella, pero vaya con los nombrecitos amigo Angel, la pista me la da eso que dice Mr.Rubio en micologia.net, láminas de arista flocosa y concolor, original palabreja esta última todo junto "concolor" que no aparece ni en la RAE, ahora bien la volva (manda huevos) no está profundamente enterrada y esto despista, leñe y lo de flocosa, tiene miga, a ver siendo director de marketing como vendes unas "patatas flocosas", es que no pega, en cambio las onduladas están para comérselas. La battarae y la submembranacea, la sitúan en terrenos ácidos, y esta está en un antiguo, muy antiguo castañal reconvertido en plantación de alerces, en zona caliza. Me quedo con lo de Amanita, lo bien q lo pasamos en el rally, y el secreto de la "dieta de la sidra" amigo Maya este próximo Venus en Bronchalilandia.

Desconectado dani

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #7 en: Octubre 15, 2013, 22:35:21 pm »
y el secreto de la "dieta de la sidra" amigo Maya este próximo Venus en Bronchalilandia.

Jajaja, perfecto colega.
Es un honor que me llames como me llaman mis amigos, y, puesto que lo eres, un placer también.
Salud mago.