Autor Tema: ¿Boletus ....?  (Leído 2129 veces)

brioso

• Visitante
¿Boletus ....?
« en: Octubre 13, 2013, 00:36:33 am »
Pues eso, este año me ha dado por recolectar/identificar los boletus de Huelva y Cádiz, pero ando un poco perdido porque todos me parecen iguales. Hasta la fecha sólo recolecto macrolepiotas (gallipiernos), lactarius (níscalos), agaricus (josefitas) y amanitas (tanas y gurumelos), y tras documentarme un poco he decidido comenzar con los boletus.
Los he cogido en un castañar (como especie dominante del monte, habiendo tambien bastantes alcornoques y pinos), terreno medianamente pedregoso, tanto en zonas de matorral como en zonas libres de vegetación.
Sólo saco en claro que uno de ellos es Boletus aereus, los demás no termino de encajarlos en una sp. concreta.
Ninguno de ellos tiene un olor especialmente característico o notable.
En cuanto al sabor no puedo deciros nada porque me da un poco de "mal rollo", probarlos sin conocerlos.
« Última modificación: Octubre 13, 2013, 00:48:46 am por brioso »

Desconectado malojo

• Usuario Normal
  • *
Re:¿Boletus ....?
« Respuesta #1 en: Octubre 13, 2013, 00:42:03 am »
Yo te diria edulis, pero con la foto es dificil.

Ahora te contestarán los expertos que controlan mucho más.

Saludos.

brioso

• Visitante
« Respuesta #2 en: Octubre 13, 2013, 01:06:08 am »
El de la segunda foto, por la apariencia y el tema de las galerias de larvas me parece B. aestivalis, pero no me cuadra con la fecha de recolección (Hoy 12 de octubre)

Desconectado Xarli

• Usuario Normal
  • *
  • Carles
« Respuesta #3 en: Octubre 13, 2013, 09:13:11 am »
Me parece que tienes un pupurri de boletales ahí, entre veo boletus aereus y algún leccinum.
Si aún los tienes podrias separarlos cada uno en un post y dar los datos por separado.

saludos.

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
« Respuesta #4 en: Octubre 13, 2013, 12:06:28 pm »
Brioso, deberías leerte un poco las normas del foro para subir fotos. Así es muy complicado contestarte, porque como te dice Xarli hay un popurrí de boletus. Es mucho mejor hacer fotos en el campo, no coger las que no vayas a consumir y poner una o dos especies en las que se vean bien todas las características del pie y del sombrero. Yo veo por lo menos tres especies diferentes.
Saludos.

brioso

• Visitante
« Respuesta #5 en: Octubre 13, 2013, 21:17:25 pm »
Brioso, deberías leerte un poco las normas del foro para subir fotos. Así es muy complicado contestarte, porque como te dice Xarli hay un popurrí de boletus. Es mucho mejor hacer fotos en el campo, no coger las que no vayas a consumir y poner una o dos especies en las que se vean bien todas las características del pie y del sombrero. Yo veo por lo menos tres especies diferentes.
Saludos.

Fernando Angel, entiendo lo que me dices de las fotos, soy capataz forestal y a la parcela en la que estaban esas setas se le iba a pasar un tractor con una grada de discos para desbrozarla, de ahí que las arrancara todas (las que me dió tiempo y más se veían).
Estas me dijeron compañeros que son todas comestibles, pero tanto mis compañeros como yo no estamos muy puestos en el tema de los boletus.
Aún así no me fío de la "comestibilidad" que me han dicho, ya que han sido personas del pueblo para los que todas estas setas eran tentullos o robellones.
Además no soy capaz de encontrar la sp. de la que tiene el sombrero con escamas, he acabado probandolas, en crudo y sin tragar, y tienen un sabor a hongo, muy marcado, al igual que el olor. De momento las tengo laminadas y secándose.
¿Podrías decirme las tres especies que reconoces? A ver si así encauzo un poco el tema....
Gracias. Un saludo.

Desconectado Loreto

• Moderadores
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
« Respuesta #6 en: Octubre 13, 2013, 21:22:24 pm »
yo veo varias clases tambien.Las "escamas"puede ser la cutícula cuarteada por el  calor.A ver que te dicen los demás
Sal al monte,disfruta de el y déjalo como lo encontraste

Polvorilla

• Visitante
« Respuesta #7 en: Octubre 13, 2013, 21:24:56 pm »
Fernando Angel, ... soy capataz forestal y a la parcela en la que estaban esas setas se le iba a pasar un tractor con una grada de discos para desbrozarla, de ahí que las arrancara todas (las que me dió tiempo y más se veían)

Si esto funciona así....no lo entiendo

Un saludo

Desconectado Jose.B

• Usuario Normal
  • *
  • Jose Luis
    • Fotografía Micológica
« Respuesta #8 en: Octubre 13, 2013, 21:59:53 pm »
Menuda faena la de la finca :(, yo distingo al menos Boletus reticulatus, Boletus aereus y Boletus impolitus puede que incluso tengas alguno mas por ahí jeje ;)

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
« Respuesta #9 en: Octubre 13, 2013, 23:11:50 pm »
También veo reticulatus, aereus y apendiculatus, o quizá impolitus como comenta José B.
Sludos.

Desconectado Kajuna

• Usuario Normal
  • *
  • Todo lo que no se da se pierde
« Respuesta #10 en: Octubre 23, 2013, 01:38:29 am »
Hola
Veo que tienes tantas clases de boletus como fotos, no me termino de aclarar, mas facil de uno en uno
Saludos