Autor Tema: ¿Boletales? y ¿Agrocybe aegerita?  (Leído 2224 veces)

elwen31

• Visitante
¿Boletales? y ¿Agrocybe aegerita?
« en: Octubre 12, 2013, 19:55:19 pm »
Buenas a todos de nuevo, tras un verano disfrutando de la pesca en la costa, he vuelto a salir al campo por mi pueblo, muy al sur, donde todo es un secarral aún. Es mi segundo año cogiendo la cámara y saliendo a hacer fotos, para poder seguir poniendo nombre a tantas desconocidas para mí todavía. Aquí van tres de ellas a ver qué os parecen. Me traje algún ejemplar para casa por si necesitáis de algún detalle que no haya fotografiado in situ. Muchas gracias y enhorabuena por el 5º aniversario!!

1. El primero del Orden boletales. ¿Xerocomus sp.?
Nace en el suelo junto a un tocón de pino.

2. Otro del Orden boletales, poco mas sé...
También apareció junto a un tocón de pino, y nacía del suelo. Presenta diferencias: los poros me parecen decurrentes, no viraba clamorosamente a azul al corte, y la cutícula era... como esponjosa ???

3. ¿Son las famosas setas de chopo? Agrocybe aegerita
Aparecían en tocones y bases de chopo, naciendo de la madera. Hay bastante diferencia de tamaño entre unas y otras.

Éstas en un tocón

Éstas solitas jeje

Fotos con más detalle de dos de otro grupo

Éstas bien crecidas

Éstas nacían de un tocón enterrado a ras de suelo

Y en este último grupo algo faltas de agua
« Última modificación: Octubre 13, 2013, 14:19:20 pm por elwen31 »

morchella

• Visitante
Re:¿Boletales? y ¿Agrocybe aegerita?
« Respuesta #1 en: Octubre 12, 2013, 20:52:37 pm »
El segundo boletal si salia del tocon podría ser Buchwaldoboletus lignicola y el primero Xerocomus sp.

Desconectado Loreto

• Moderadores
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
« Respuesta #2 en: Octubre 12, 2013, 22:07:40 pm »
Los boletos raros no es lo mio, pero las otras si son agrocybe aegerita mas conocidas como setas de chopo(buenisimas)un saludo.
Sal al monte,disfruta de el y déjalo como lo encontraste

elwen31

• Visitante
« Respuesta #3 en: Octubre 13, 2013, 12:42:26 pm »
El segundo boletal si salia del tocon podría ser Buchwaldoboletus lignicola y el primero Xerocomus sp.

Pues sí, el 2º aunque ligeramente enterrado pero parecía tener el pie naciente del tocón.
Gracias!

Desconectado joseangel

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #4 en: Octubre 13, 2013, 14:21:37 pm »
Hola paisano. Los boletos no se decirte, pero las otras son las ricas setas de chopo...diste con ellas¡

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
« Respuesta #5 en: Octubre 13, 2013, 23:35:17 pm »
El primer boletus puede ser albidus. Al estar viejo es difícil de reconocer, pero me he fijado varias veces en su evolución y quizá pueda ser el que te comento. Si lo probaste sería amargo.
Saludos.

elwen31

• Visitante
« Respuesta #6 en: Octubre 14, 2013, 08:44:09 am »
El primer boletus puede ser albidus. Al estar viejo es difícil de reconocer, pero me he fijado varias veces en su evolución y quizá pueda ser el que te comento. Si lo probaste sería amargo.
Saludos.
Muy cierto, se me pasó probar el sabor, y ya tiré el ejemplar que traje a casa para intentar identificarlo... Lo tendré presente la próxima vez. Y tal como dices los pocos que había sí que estaban bastante viejos o ya secos.
Gracias!