Autor Tema: Se ha llenado el bosque de esto...  (Leído 2009 veces)

faritorero

• Visitante
Se ha llenado el bosque de esto...
« en: Octubre 11, 2013, 16:05:28 pm »
Hola! Aqui en donde vivo el tema de las setas va por oleadas y esta semana se ha llenado de esto. Hygrophorus (llanega)? No se lo que es, pero si me ayudarais y, por suerte fueran un buen comestible... bufffff. Bueno prefiero no pensarlo. Gracias de antemano.

« Última modificación: Octubre 11, 2013, 16:15:21 pm por faritorero »

Cortinario

• Visitante
Re:Se ha llenado el bosque de esto...
« Respuesta #1 en: Octubre 11, 2013, 16:22:28 pm »
Hola Faritorero.

Hygrophorus, seguro que no.
Parecen Clitocybe nebularis. Una seta que solo he visto por libros e internet (con eso lo digo todo).
Ojo, que de ser así, no son comestibles aunque en la mayoría de guías se diga que sí y haya gente que las consuma.

Saludos

faritorero

• Visitante
« Respuesta #2 en: Octubre 11, 2013, 16:35:27 pm »
Hola Faritorero.

Hygrophorus, seguro que no.
Parecen Clitocybe nebularis. Una seta que solo he visto por libros e internet (con eso lo digo todo).
Ojo, que de ser así, no son comestibles aunque en la mayoría de guías se diga que sí y haya gente que las consuma.

Saludos

Gracias por tu opinion. Viendo sus caracteristicas creo que no hay lugar a dudas y has acertado!

No las pensaba coger a menos que estuviera muy claro y veo que no... ademas se ha vuelto a llenar esto de botones naranjas y esos si que los conozco y disfruto!
« Última modificación: Octubre 11, 2013, 16:39:38 pm por faritorero »

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #3 en: Octubre 11, 2013, 17:00:14 pm »
De todas maneras insisto, suponiendo que lo fuera, la Clitocybe nebularis no se considera comestible a día de hoy.

Saludos

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
« Respuesta #4 en: Octubre 11, 2013, 18:35:07 pm »
Yo diría que sí: C. nebularis. Mira, en mi casa y en mi provincia esta era la seta más buscada y más consumida, tanto por su abundancia como por su sabor, aunque a algunos nos parezca demasiado empalagosa. A algunas personas les produce trastornos gastrointestinales, como una especie de alergia, pero como te dice Angel ahora está considerada como tóxica.
Saludos.

jose luis solano

• Visitante
« Respuesta #5 en: Octubre 11, 2013, 19:51:08 pm »
Hola: "Clitocybe nebularis"o "Lepista nebularis"  (Pardilla).

No se considera comestible hoy en dia, pero por aqui la come todo el mundo, yo entre ellos

Saludos.      <oki>

Desconectado Xarli

• Usuario Normal
  • *
  • Carles
« Respuesta #6 en: Octubre 11, 2013, 20:17:11 pm »
Hola, vaya corrito te has encontrado, como dicen los compañeros clitocybe nebularis, yo solo la comí una vez a la brasa y no creo que vuelva a probarla, pero no porque me sentara mal si no porque no me dice nada especial.
Te pongo una foto del finde pasado, bajo hayas.

saludos.

Desconectado marta

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #7 en: Octubre 11, 2013, 21:17:27 pm »
Según me indicó un micólogo si se les quita la cutícula ya no sientan mal, por si acaso ni las cojo, tengo amigos que las siguen comiendo; a mi , cuando las probé hace años, no me "dijeron " nada especial así que ...

faritorero

• Visitante
« Respuesta #8 en: Octubre 11, 2013, 21:35:32 pm »
Muchas gracias por vuestras aportaciones!

Yo como de lo que cojo la mitad se lo comen mis mellizos de 2 años no me la juego! He cogido un kilito de deliciosus recién salidos y nos acabamos de hacer un arrocito de empacho! Os dejo una foto antes de cocinarlos!

Desconectado Xarli

• Usuario Normal
  • *
  • Carles
« Respuesta #9 en: Octubre 11, 2013, 22:40:18 pm »
Hola Faritorero, haces bien en no fiarte de las setas que no conoces bién.
Un apunte, me parece que ese platito de níscalos no son deliciosus, seguramente los has cogido bajo abeto y ese color asalmonado........los delata.

saludos.

jose luis solano

• Visitante
« Respuesta #10 en: Octubre 12, 2013, 19:09:28 pm »
Hola: Estoy de acuerdo con Xarli, tienen toda la pinta de "Lactarius salmonicolor".

Saludos.       <oki>

Desconectado Vindio

• Usuario Normal
  • *
  • Luis c.
« Respuesta #11 en: Octubre 12, 2013, 21:44:37 pm »
Hola Faritorero.

Sobre el Clitocybe nebularis, (pardilla), pasa lo mismo que con el Tricholoma equestre,( seta de los caballeros)
Toda la vida se han consumido, pero desde hace unos años, se las considera tóxicas a ambas. Aún así, se siguen consumiendo.

Un dato que te ayudará a identificar el C. nebularis, es su inconfundible olor.

En cuanto a los lactarius, no me parecen deliciosus.

Saludos a todo el foro.

Luis C.
"Sea moderado tu sueño, que el que no madruga con el sol, no goza del día". Mcs.

faritorero

• Visitante
« Respuesta #12 en: Octubre 13, 2013, 10:47:54 am »
Gracias por vuestros comentarios! Pues estaba convencido que eran deliciosus por su latex naranja al cortarlos. Es cierto que de sabor eran más suaves!