Autor Tema: Puede ser Hygrocybe pratensis??  (Leído 1651 veces)

Desconectado radiquero

• Usuario Normal
  • *
  • Jose Andres
Puede ser Hygrocybe pratensis??
« en: Octubre 09, 2013, 13:27:36 pm »
Tengo la duda de si es o no.....yo creo que si porque es la que mas me encaja.....en bosque mixto de planifolios (Quercus, castanea....) y pinos. Aunque he leido que es rara tambien dice que donde se encuentra hay bastantes que es lo que me paso......El tamaño del ejemplar mayor unos 6 cms de diametro en el sombrero, cuticula anaranjada, laminas decurrentes, amplias y espaciadas......blancas. El pie, blanco, fino y alargado de unos 7-8 cms de longitud, aunque encontre un ejemplar con un pie radicante de unos 12 cms....
ya me direis
saludos

Desconectado Angelopin

• Moderador
Re:Puede ser Hygrocybe pratensis??
« Respuesta #1 en: Octubre 09, 2013, 15:09:12 pm »
Hola José Andrés, creo que son Hygrophorus nemoreus.

Saludos.

morchella

• Visitante
« Respuesta #2 en: Octubre 09, 2013, 19:40:04 pm »
+1

Desconectado Leandro Sánchez

• Usuario Normal
  • *
  • Leandro
« Respuesta #3 en: Octubre 09, 2013, 19:56:10 pm »
y un arbustivus??
Saludos

Desconectado Luis Rubio

• Moderador Global
« Respuesta #4 en: Octubre 09, 2013, 20:03:38 pm »
Luis Rubio - Sociedad Micológica de Madrid

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #5 en: Octubre 09, 2013, 23:08:23 pm »
Si es un H. arbustivus, entonces estarían agusanados casi seguro, ya que es una especie que se parasita por ley y mandato divino.

Tienes que encontrar miles de ejemplares para coger 4 o 5 sanos y poder probarla, (lo cual por otra parte no es difícil, pues salen de mil en mil, eso si, lo difícil es dar con uno pues es rara), y de hacer un guiso con ellas ni hablemos, a no ser que quieras que lleve carne sin echarsela.

No existe seta con una carne por la que los gusanos tengan mayor avidez, ni siquiera russula aurea o rozites caperata, para mi que las esporas ya llevan los huevos de larvas incorporados para cuando germinen ya este todo el tema hecho, que si no, no da tiempo a que se parasiten todos los carpoforos de manera sistematica como suele suceder.

Un abrazo mariano.

« Última modificación: Octubre 09, 2013, 23:10:35 pm por Mariano »
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Desconectado radiquero

• Usuario Normal
  • *
  • Jose Andres
« Respuesta #6 en: Octubre 11, 2013, 11:35:43 am »
Hola a todos....he estado mirando los que decis...despues de descartar el que yo decia......Leo que el H. nemoreus se suele confundir con el que yo decia (o al reves) pero que el pratensis es mas de prados o aclarados.........(asi que tampoco iba tan desencaminado :P :P).
Despues "salis" con el H. arbustivus...y lo mismo.....suele confundirse (especies proximas mejor dicho) con el H. nemoreus pero este es de laminas netamente decurrentes...total......que no se!! os pongo un par mas de fotos (tres una de ellas con flash y sin....estoy tratando de aprender a fotografiar jugando con ISO, apertura diafragma, velocidad obturador....etc y ya veis el resultado :o :o, )

A mi por los colores de las fotos que veo por internet (que ya se que no es la manera......) pero se me parecen mas al nemoreus...en tonaliodades del sombrero.......a ver si me sacais de dudas o me decis en que os basais para diferenciar uno de otro...
saludos y gracias por los aportes y la paciencia

Desconectado Angelopin

• Moderador
« Respuesta #7 en: Octubre 11, 2013, 14:53:02 pm »
Si Leandro y Luis han dicho arbustivus, por algo será. A ver si nos dan su parecer...

Saludos.

Desconectado radiquero

• Usuario Normal
  • *
  • Jose Andres
« Respuesta #8 en: Octubre 11, 2013, 14:59:38 pm »
Si Leandro y Luis han dicho arbustivus, por algo será.

Por eso por eso!!!!! ;D ;D