Hola a todos.
Aprovechando la nueva denomicación de Parque Nacional, y haciendo mucho tiempo que no pasaba de la cumbre de Peñalara hacia Claveles y las lagunas glaciares que forman sus hoyas, decidí disfrutar en solitario de tan agrestes parajes. Os dejo unas fotos y os animo a conocer tan mágnifico lugar:
El día amanecía algo complicado
En el centro de esta imagen se puede ver el Refugio Zabala. Detrás se encuentra la Laguna Grande de Peñalara y en medio de esa nube mi primer destino, la cumbre de Peñalara:
Aquí se puede ver también el Zabala y un trozo de la laguna:
Desde allí vengo; el puerto de los Cotos:
Llegando a la cumbre de Hermana Mayor diviso , ya sin nubes, ese primer destino: Peñalara
Y me parece que no voy a estar tan solo como creía:
Una pena que justo en la cumbre vuelven las nubes, porque desde allí las vistas son magníficas:
La cumbre estaba abarrotada por una clase de un instituto de Vallecas (que suerte tener un profe que te lleve a semejante lugar). Me despido de ellos y sigo mi camino, ahora si en total soledad hacia mi próximo destino, la cumbre de Claveles:
Bueno, totalmente sólo no estaba:
Es un paso delicadísimo en invierno (con el mayor indice de mortalidad en toda la sierra) y sólo delicado cuando no hay nieve , pero hace muchísimo viento y decido esquivarlo en el tramo final. Allí, si te caes, te matas:
En un día despejado se ve perfectamente Segovia, pero hoy no se ve ná
Bueno, La Granja de San Ildefonso
Aunque se distingue poco, muchos conoceréis ese lugar; es el Mirador de los Robledos y el monumento al Guarda Forestal, en el término municipal de Rascafría:
Cinco Lagunas:
Y continúo hacia el Risco de los Pájaros. A mitad de la imagen tenemos el Puerto del Reventón, que une la Granja con Rascafría:
Ya veo la preciosa Laguna de los Pájaros:
En la siguiente imagen se puede ver mi querido valle del Lozoya: Rascafría, el pico del Nevero, el puerto de Navafría, el embalse de Pinilla:
Y aquí de donde vengo: el Risco de Claveles y la cumbre de Peñalara en el centro
Y esto es Claveles y el Risco de los Pájaros:
Por un problema que espero no me impida ir a la quedada, recibí un Whatspp ( si, hay cobertura en todo el trayecto) y tuve que volver echando leches hacia Cotos. Una pena porque me dejé por fotografiar todas las lagunas que había visto desde arriba, y estaban preciosas.
Volveré, y os las mostraré.
Si has llegado hasta aquí, muchas gracias por hacer caso a este loco. Y perdón por la calidad de las fotos, ya sabéis que no es mi fuerte.
Salud
PD: podéis encontrar literatura de esta ruta en mil sitios; es la "Circular de Peñalara". Bueno, con alguna variante