Autor Tema: Algunas cosillas de estos días  (Leído 5769 veces)

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
Algunas cosillas de estos días
« en: Octubre 07, 2013, 22:23:33 pm »

1.-Esta espero que muchos la conozcais porque es mortal. Aunque nunca he entendido quién se va comer esto tan pequeño y con tan poca carne. Unos 4cm., sobre rama muerta de roble.

2.-Un marasmius para confirmar. Unos 4cm de sombrero. Pie muy largo y lacado. Bosque mixto, ácido.

3.-Este lactarius bastante grande para ser el que creo.  Se me olvidó probarlo. Robledal ácido. Sombrero de unos 6cm. No creo que sea volemus.

4.-Esta hacía mucho que no la veía.

5.-La sorpresa del día. Me imagino que muchos no la conoceréis. Parece un C. tubaeformis de colores claros. Creo tener claro cuál es, pero espero vuestras opiniones. Himenio rosa-violeta claro, como se ve en la foto. También en robledal ácido.

6.-Cómo no un cortinarius de los sencillos. Cuando a mí me lo enseñaron me dijeron que me acordara de que tiene como un calcetín y ya no se me ha olvidado nunca. Mismo hábitat. Había muchísimos.

7.-Esta foto no es de hoy, pero la pongo porque había muchas cortadas a cuchillo y alguno lo va a pasar mal si las come. Tampoco está demás el recordar a esta engañosa con tan buen olor y sabor. En el País Vasco es la seta que más intoxicaciones produce al confundirla con la pardilla (Lepista nebularis).

6.-Este precioso lactarius, bajo alisos. Nueva para mí.

8.-Y por último estas tres que me suenan ,pero no sabría...  ;D ;D ;D Solo para alegrar la vista. Así estaban, y todos sin larvas. ¿De qué se reirá el del centro? Porque lo pienso cortar ahora mismo....

« Última modificación: Octubre 08, 2013, 09:31:31 am por Fernando Angel »

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
Re:Algunas cosillas de estos días
« Respuesta #1 en: Octubre 07, 2013, 22:44:39 pm »
Pues lo de las entolomas a mi me da la risa, no esta mal que haya buenos sustos de vez en cuando haber si se conciencia la gente que esto no se puede tomar a la ligera. Oye, que todo se quede en un susto.  Yo las he visto crecer pegadas literalmente a clitocybes geotropa, y en estado joven se parecen mucho mas que a las pardillas, con las cuales se suele relacionar siempre en las confusiones. Saludos y bonitas fotos.

morchella

• Visitante
« Respuesta #2 en: Octubre 07, 2013, 22:56:11 pm »
1 -Galerina (grupo marginata)
2- ¿?
3 - Si no es el Lactarius volemus no se me ocurre otra cosa
4 - Sparassis sp
5 - Cantharellus melanoxeros
6 - Cortinarius torvus
7 - Entoloma sinuatum
8 - Lactarius spinosulus?
9 - Boletus aereus
« Última modificación: Octubre 07, 2013, 23:03:52 pm por morchella »

Desconectado dani

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #3 en: Octubre 08, 2013, 00:56:15 am »
Hola Fernando.

De acuerdo con los compañeros en la Galerina, la Sparassis crispa, el Cantharellus  y el Entoloma; vamos, las que pusiste facilillas.
Y me ha encantado la historia del Cortinarius. Espero no olvidarlo yo tampoco.

No te puedo aportar mucho, pero me sentía obligado a participar en tu post por lo bien que nos tratas en este subforo.

Salud

Desconectado Frans_1

• Moderador
  • Francisco
« Respuesta #4 en: Octubre 08, 2013, 10:15:07 am »
Bonita serie Fernendo, cierto que en el cantharellal no se aprecia ennegrecimiento despes de la manipulacion, por lo tanto C. ianthinoxanthus, y la Sparassis yo me decantaria por la laminosa.

Un abrazo.

Desconectado Xarli

• Usuario Normal
  • *
  • Carles
« Respuesta #5 en: Octubre 08, 2013, 14:01:31 pm »
Hola, yo estoy con Frans, la sparassis estoy seguro al 100% que no es la crispa, parece la laminosa.

Bonita série y fotos Fernando, como es habitual.

saludos.

Desconectado JAMM

• Usuario Normal
  • *
  • José Angel
« Respuesta #6 en: Octubre 08, 2013, 14:05:43 pm »
Mi quiniela, aunque muchas ya están adelantadas... ;D

1 Galerina marginata
2 Marasmius cohaerens
3 Por no decir volemus diré Lactarius fulvisimus
4 Sparassis brevipes, también por no decir crispa
5 Cantharellus ianthioxanthus
6 Cortinarius torvus
7 Entoloma lividum=sinuatum
8 Lactarius lilacinus
9 Boletus aereus

Sensacionales fotos  <oki>

Desconectado Angelopin

• Moderador
« Respuesta #7 en: Octubre 08, 2013, 14:53:16 pm »
La Sparassis parece laminosa o nemeci.

Bonita serie, Fernando. Para la próxima procura no poner tantas especies juntas en el mismo hilo, para que sea más operativo lo puedes dividir en dos o tres.

Saludos.

• Moderador
« Respuesta #8 en: Octubre 08, 2013, 17:40:44 pm »
Bueno, parece que hemos dado con el Cantharellus, según mi opinión también: C. ianthioxanthus.
Xarli, en que te basas para hacer tal aseveración, y nada menos que al 100%. ¿Nos lo podrías explicar? Os diré que la sparassis estaba en un tocón de pino.
Buena quiniela. JAMM, aunque el lactarius no creo que lo sea y creo que la S. brevipes es típica de frondosas.
Gracias Frans, has dado con el Cantharellus.
Gracias, Dani,  no te sientas obligado, lo hago por gusto. A mí también me gusta tu moderación cuando opinas algo.
Morchella, el lactarius que comentas parece que está asociado a abedules o coníferas. Este lo estaba a alisos por lo que creo que puede ser el lilacinus que comenta
Angel.
Ange,l tienes toda la razón, pero me lié, me lié ... De todos modos creo que alguno lo ha pasado  en grande mirando cosas y aprendiendo. Para la próxima lo tendré en cuenta.
Muchas gracias a todos por participar.
« Última modificación: Octubre 08, 2013, 17:43:11 pm por Fernando Angel »

Desconectado Xarli

• Usuario Normal
  • *
  • Carles
« Respuesta #9 en: Octubre 08, 2013, 23:10:50 pm »

Xarli, en que te basas para hacer tal aseveración, y nada menos que al 100%. ¿Nos lo podrías explicar? Os diré que la sparassis estaba en un tocón de pino.

Ja ,ja Fernando, no te lo tomes tan a pecho, quizás me excedí en el porcentaje pero estoy seguro que no es una crispa ya que es una seta que vengo viendo no a menudo pero sí algunas veces  y la morfologia de la que has expuesto la he visto algo diferente como con las láminas mas lineales, las que vengo viendo estan mas "arrugadas" como si fuera una esponja de mar natural.

Cuelgo una foto de hace algunas semanas.

saludos.

• Moderador
« Respuesta #10 en: Octubre 08, 2013, 23:42:15 pm »
Bueno, Xarli, si es un 99 ya me callo :D. ¿Sabes lo que me pasa a mí? Que cuando alguien dice algo así, y en este foro hay alguno, me tengo que callar porque no da lugar a otra opinión, por lo menos a la mía. Muy pocos se pueden permitir ese lujo y, en este foro, también hay algunos que todos conocemos cuando llevamos un tiempo.
Saludos

Desconectado Xarli

• Usuario Normal
  • *
  • Carles
« Respuesta #11 en: Octubre 08, 2013, 23:59:51 pm »
Bueno, Xarli, si es un 99 ya me callo :D. ¿Sabes lo que me pasa a mí? Que cuando alguien dice algo así, y en este foro hay alguno, me tengo que callar porque no da lugar a otra opinión, por lo menos a la mía. Muy pocos se pueden permitir ese lujo y, en este foro, también hay algunos que todos conocemos cuando llevamos un tiempo.
Saludos

Ostras Fernando, no es mi intención acallar a nadie y si alguno se ha ofendido le pido perdón, yo solo intento aprender de la mayoria de vosotros ya que estais muy por encima de mis conocimientos y intento opinar muchas veces sabiendo que la voy a cagar pero creo que se aprende mas así, también creo que tengo un buen carácter y sentido del humor que seguramente no sé plasmar en  mis letras y se me puede mal interpretar y quizás caer mal a algunos, esa no es para nada mi intención.

Saludos

• Moderador
« Respuesta #12 en: Octubre 09, 2013, 00:09:49 am »
Por Dios, pero cómo va a ser una ofensa... Ya sabes que en los escritos hay que hilar muy fino para expresar las cosas y que no se malinterpreten. Lo único que quería decirte es que asegurar cosas tan tajantemente y más en este mundillo tan complicado no me parece la mejor opción, pero de ahí a que hayas podido ofender va mucho.
Un saludo.

Desconectado dani

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #13 en: Octubre 09, 2013, 00:21:30 am »
Ostras Fernando, no es mi intención acallar a nadie y si alguno se ha ofendido le pido perdón, yo solo intento aprender de la mayoria de vosotros ya que estais muy por encima de mis conocimientos y intento opinar muchas veces sabiendo que la voy a cagar pero creo que se aprende mas así, también creo que tengo un buen carácter y sentido del humor que seguramente no sé plasmar en  mis letras y se me puede mal interpretar y quizás caer mal a algunos, esa no es para nada mi intención.

Saludos

Pues si Xarli, a mi me caes fatal, y porque me pilla muy lejos tu zona y últimamente salgo poco de mi querido valle, pero ten por seguro que si algún día me digno a recorrer vuestras tierras, estaré encantado de poder conocerte  :P :P :P :P :P :P

Con buenas palabras que bien se entienden dos. Saludos a ambos

Desconectado dani

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #14 en: Octubre 09, 2013, 00:23:12 am »
Aunque eso de seguro al 100%  ::) ::) ::) ::) ::) ::)

PD: pillaste la ironía en lo de me caes fatal no?  :D :D :D

Desconectado Xarli

• Usuario Normal
  • *
  • Carles
« Respuesta #15 en: Octubre 09, 2013, 07:58:57 am »
Aunque eso de seguro al 100%  ::) ::) ::) ::) ::) ::)

PD: pillaste la ironía en lo de me caes fatal no?  :D :D :D

Siiiiiiiii, 500 Km caen fatal, sobretodo si vas a pié  ;D ;D ;D ;D ;D aunque algunos estamos tan locos que vamos a Oslo en un fin de semana solo para ir al monte el sábado.

Saludos.

falco

• Visitante
« Respuesta #16 en: Octubre 09, 2013, 08:24:39 am »
Que buena serie Fernando Angel y mejores palabras. Yo he sido uno de los que se lo han pasado en grande viendo y  aprendiendo con tu post.

Un abrazo

Desconectado Luis Rubio

• Moderador Global
« Respuesta #17 en: Octubre 09, 2013, 11:16:07 am »
Buenas de nuevo Fernando!  Ya te han dicho la mayoría, pero como son tan bonitas pues te diré mi opinión:

Galerina marginata
Marasmius cohaerens
Lactarius...rubrocinctus...
Sparassis gr. laminosa (Hay varias y mal definidas, laminosa, brevipes, nemezii). Las espátulas con zonaduras la define más o menos bien.
Craterellus melanoxeros (Como tu bien has dicho, son como un tubaeformis, presentan tubo. ianthinoxanthus es el único Craterellus lleno, recuerda a algo transicional entre Cantharellus y un pequeño Gomphus. El ennegrecimiento en melanoxeros no siempre se manifiesta y a veces tarda muchísimo. Aún los tienes? No han cambiado de color? Por cierto, cuidado con algunas imágenes en Internet, que está mal)
Cortinarius torvus
Entoloma lividum
Lactarius lilacinus (una joya has encontrado)
Boletus aereus

Un saludo!

Luis Rubio - Sociedad Micológica de Madrid

Desconectado Leandro Sánchez

• Usuario Normal
  • *
  • Leandro
« Respuesta #18 en: Octubre 09, 2013, 20:14:00 pm »
Paso para felicitar a Fernando Angel por la calidad de sus fotos y de sus especies.
Lo "otro" ya lo ha dicho todo Luis, los ianthinoxanthus he tenido la suerte de verlos hace poco y son tal como dice Luis y añado que los margenes de las láminas que tocan al sombrero (así como este propiamente dicho) con la edad ennegrecen también.
Saludos

• Moderador
« Respuesta #19 en: Octubre 09, 2013, 21:15:45 pm »
Muchas gracias, José Antonio y Leandro. Me alegro que os hayan gustado las fotos y la serie. Por cierto,  Leandro, no sé si te he entendido muy bien. ¿Vienes a decir que el ianthinoxanthus también ennegrece? Según las guías que yo tengo no lo hace...Lo que no sabía yo es que tenía el pie lleno. Este lo tenía hueco; seguro, porque lo abrí pero, claro, al no ennegrecer creí que sería el otro. Una cosa más aprendida.
Otra pregunta que quería hacer es si alguien sabe si la S. laminosa crece en coníferas porque todas las guías que tengo dicen que en frondosas. El libro de Iberduero comenta que la crispa tiene también zonaduras en las espátulas.
Luis, no tengo los cantharellus. Te comentaré que antes de consultar internet siempre miro mis guías; me fío más.
Saludos.