Autor Tema: Una Russula que me parecio Tricholoma  (Leído 2323 veces)

Desconectado radiquero

• Usuario Normal
  • *
  • Jose Andres
Una Russula que me parecio Tricholoma
« en: Octubre 04, 2013, 10:50:27 am »
Pues si perdonad mi ignorancia si he cometido un saacrilegio...pero en el momento y por la forma porte.... etc me recordaba a Tricholoma.......despues al ver que tenia la carne friable (se rompia como tiza) y no tenia latex tuve que rendirme a la evidencia de mi ignorancia y cambiar de genero.....
En fin pero como me parecio "extraña" y diferente a las cantidades ingentes de russulas que habia por todas partes...pues me decidi a "afotarla" para que ime la intentarias clasificar.....
Tamaño del sombrero de la mayor unos 6 cms de diametro......colores amarillentos verdosos, cuticula como con unas fibrillas mas oscuras (tipo negrilla). Laminas blanquecinas grandes y espaciadas, con lamelulas  intercaladas. Pie blanquecino con una zona mas amarillenta en la parte media. Olor indefinido...sabor al principio parecia que seria tipo fruto seco pero deja un amargor al final nada agradable (tampoco sin exageracion).

No se si seran datos suficientes o falta alguno...ah....la cuticula separable hasta donde veis en la ultima foto.

saludos de nuevo y gracias a todos

Desconectado dani

• Usuario Normal
  • *
Re:Una Russula que me parecio Tricholoma
« Respuesta #1 en: Octubre 04, 2013, 11:30:38 am »
Tienes razón Jose, con esos tonos y esas fibrillas radiales en el sombrero, a mi también me hubiera parecido un Tricholoma a primera vista.
Por opinar, porque yo de rusulas na de na, se me parece a Russula aeruginea.
Salud

Desconectado Angelopin

• Moderador
« Respuesta #2 en: Octubre 04, 2013, 14:53:10 pm »
Yo diría que es Tricholoma sejunctum, tu primera intuición era buena.

Saludos.

Desconectado Emiro

• Usuario Normal
  • *
  • Esteban
« Respuesta #3 en: Octubre 04, 2013, 15:06:28 pm »
Como dice Angelopin para mi tambien es un Tricholoma sejunctum, dale un mordisco a ver si amarga  :P

Desconectado radiquero

• Usuario Normal
  • *
  • Jose Andres
« Respuesta #4 en: Octubre 04, 2013, 16:20:47 pm »
Hola Dani...., puede ser que un tricholoma se partiera el pie como un lactarius o russula??? Porque te juro que este lo hizo por eso cambie de genero. Y estaba muy sano ni helado ni nada. No se misterios mios!!! Lo cierto es que como dice Emero era amarga al gusto.... al final
Ya me direis. Porque una cosa que tenia mas o menos clara se me ha desmontado de un plumazo. De todas formas la semana que viene trataré (si me dejan) de hacer una salidita e intentaré volver a localizarlo

Saludos

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #5 en: Octubre 04, 2013, 16:22:59 pm »
Opino como mi tocayo.
Jose fíjate en las láminas (son claramente escotadas). Las Russulas tienen las láminas adnadas o algo decurrentes.

Saludos

Desconectado radiquero

• Usuario Normal
  • *
  • Jose Andres
« Respuesta #6 en: Octubre 04, 2013, 16:28:20 pm »
Opino como mi tocayo.
Jose fíjate en las láminas (son claramente escotadas). Las Russulas tienen las láminas adnadas o algo decurrentes.do

Saludos

Cierto es Angel...... No se que decir del pie... El porte si que me parecio Tricholoma.
En fin uno mas

Graciad a todos em espevial a "mis dos Angeles" que no se porque me empeño en llamar a uno Dani
Petdon de nuevo
Gracias T. Sejunctum quedara

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #7 en: Octubre 04, 2013, 16:30:52 pm »
Se me olvidó comentarte que en cuanto a lo del pie, al partirlo deberían quedar fibrillas (a modo de un pincel, exagerando mucho), sobretodo en los ejemplares más viejos. Cuando son jóvenes los Tricholoma suelen tener la carne algo prieta, y puede dar esa sensación de romperse como una tiza, con la fractura limpia, sin fibrillas.

Saludos

Desconectado radiquero

• Usuario Normal
  • *
  • Jose Andres
« Respuesta #8 en: Octubre 04, 2013, 16:34:07 pm »
Se me olvidó comentarte que en cuanto a lo del pie, al partirlo deberían quedar fibrillas (a modo de un pincel, exagerando mucho), sobretodo en los ejemplares más viejos. Cuando son jóvenes los Tricholoma suelen tener la carne algo prieta, y puede dar esa sensación de romperse como una tiza, con la fractura limpia, sin fibrillas.

Saludos

Gracias Angel ahora me quedo mejor eran ejemplares yo creo jovenes y sanotes de ahi lo del pie
Muchas gracias por tu paciencia y sabiduria. Que hago extensivo al resto de foreros
Saludos

Desconectado Xarli

• Usuario Normal
  • *
  • Carles
« Respuesta #9 en: Octubre 04, 2013, 22:26:22 pm »
Yo también opino como los compañeros, tricholoma sejunctum, a veces lo he encontrado en grandes cantidades.

saludos.

Desconectado radiquero

• Usuario Normal
  • *
  • Jose Andres
« Respuesta #10 en: Octubre 11, 2013, 11:55:42 am »
Para todos los que dijisteis T. sejunctum.......en especial para Cortinario al que machaque con el tema del pie....he vuelto a la misma zona lo he encontrado en mas cantidad y mas grandes y ahi teneis el dichoso pie.........TRICHOLOMA "como una casa de pages"...que dicen por aqui...

muchas gracias, era para zanjar el asunto dandoos como siempre la razon...pero esta vez graficamente <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <sombrero1> <sombrero1> <sombrero1>