Autor Tema: boletus azules al corte, preciosos  (Leído 4490 veces)

pmateosr

• Visitante
boletus azules al corte, preciosos
« en: Octubre 03, 2013, 20:08:38 pm »
Hola compañeros, hoy me he encontrado estos preciosos boletus en una zona húmeda de alcornocales, pero me tienen un poco desubicado, haber si me podéis echar una mano para identificarlos, el olor es suave, agradable, y afrutado. un saludo y gracias de antemano.

« Última modificación: Octubre 03, 2013, 20:24:56 pm por Cortinario »

Cortinario

• Visitante
Re:boletus azules al corte, preciosos
« Respuesta #1 en: Octubre 03, 2013, 20:26:21 pm »
Hola Pablo.

Son Boletus albidus (o B.radicans).

Saludos

pmateosr

• Visitante
« Respuesta #2 en: Octubre 03, 2013, 20:39:51 pm »
si, sin duda, muchas gracias Cortinario, un saludo¡¡

Desconectado radiquero

• Usuario Normal
  • *
  • Jose Andres
« Respuesta #3 en: Octubre 04, 2013, 09:30:34 am »
Son Boletus albidus (o B.radicans).

Hola Angel.......viendo las guias me queda claro que es B. radicans........nunca lo he visto.....pero en teoria debe tener reticulo, aun que he leido que es muy poco marcado apenas perceptible.....te lleva tan facil a la identificaccion tu experiencia con ellos??? o es la forma que tiene de azulear la carne al corte tan caracteristica de azul de medio pie para arriba y sombrero y para abajo nada....???
no se si me he explicado con claridad?? es el unico boletus que tiene ese corte en "dos fases" caracteristico??
un saludo

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #4 en: Octubre 04, 2013, 09:52:01 am »
Hola Jose.

Cada Boletus tiene unas determinadas características más o menos uniformes.
Por ejemplo el B. radicans, tiene ese sombrero blanquecino manchado de marrón, himenio con poros amarillos y éstos suelen tener manchas más oscuras a modo de lunares (en la 3ª foto se aprecian), ese pie amarillo pálido-marrón, ventrudo y radicante. Por supuesto el corte, presenta esa coloración azul clara en el sombrero y parte del pie y en la base suele ser marrón rojiza (más viva en los ejemplares hidratados o jóvenes). El retículo del pie sería otra característica, pero en este caso con ver la forma del pie y el color de los poros y del sombrero, te deberían llevar a B.radicans.

Hay más Boletus con estos dos colores al corte, exactamente con ese esquema, déjame verlo y te lo digo....., creo que no, pero por si acaso y viene alguien con la guadaña ;D.

Saludos

« Última modificación: Octubre 04, 2013, 14:07:09 pm por Cortinario »

Desconectado radiquero

• Usuario Normal
  • *
  • Jose Andres
« Respuesta #5 en: Octubre 04, 2013, 09:56:24 am »
Muchas gracias Angel por tus aclaraciones e informacion...muy instructivo...con vosotros aprendemos mucho la gente como yo......me anoto todo lo apuntado.

saludos

morchella

• Visitante
« Respuesta #6 en: Octubre 04, 2013, 19:16:53 pm »
Yo también pienso en Boletus radicans, hay que probarlos para ver si amargan.