Autor Tema: De este finde.  (Leído 816 veces)

Desconectado RobertoC

• Usuario Normal
  • *
    • Asociación Micológica Gatuña
De este finde.
« en: Octubre 03, 2013, 01:19:31 am »
Este fin de semana salí a dar un paseo por el monte, para ir viendo como va la cosa, y aunque con interés culinario encontré poca cosa parece que esto se anima (y con la lluvias de los últimos días seguro que se anima mucho mas). Como me están dando un montón de envidia los reportajes que estáis poniendo voy a dejar el mio.

El sábado en bosque misto de pino y roble:

Russula torulosa Bres.,

Rhodocollybia maculata (Alb. & Schwein.) Singer,

Armillaria mellea (Vahl) P. Kumm.,

Hydnum rufescens Pers.,

Hypholoma lateritium (Schaeff.) P. Kumm.,

Mycetinis alliaceus (Jacq.) Earle,

Esta del domingo dando un paseo con la familia por la orilla del río

Helvella crispa (Scop.) Fr.,

Espero que os haya gustado.

Un Saludo.

Desconectado antuan

• Usuario Normal
  • *
Re:De este finde.
« Respuesta #1 en: Octubre 03, 2013, 21:31:49 pm »
Esa variedad seguro que se incrementa en las próximas salidas, acompañada de las principales especies de interés.

Desconectado Afredgc

• Usuario Normal
  • *
  • Alfred
« Respuesta #2 en: Octubre 03, 2013, 22:00:04 pm »
Menuda variedad!!!, ahún con los bosques secos. Seguro que en pocos dias, cambia todo a mejor...

Salut

Desconectado Fernando Angel

• Moderadores
« Respuesta #3 en: Octubre 03, 2013, 22:05:16 pm »
Hola, Roberto. El Hydnum parece más bien repandum y el Mycetinis aliaceus tampoco me parece. Quizá scorodonius, si olía a ajo.
Saludos.

Desconectado RobertoC

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #4 en: Octubre 04, 2013, 12:39:18 pm »
Hola, Roberto. El Hydnum parece más bien repandum y el Mycetinis aliaceus tampoco me parece. Quizá scorodonius, si olía a ajo.
Saludos.

Hola Fernando:
No con estos ejemplares, que di por hecho que se trataban de H. rufescens, pero la semana pasada tuvimos esa discusión en la Asociación con unos ejemplares de pequeño porte y color un tanto anaranjado (como estos) recolectados en la misma zona y tras aplicar un reactivo a la carne se llego a la conclusión de H. rufescens. En esta discusión quise entender que ejemplares de mayor porte con tonalidades amarillentas suelen ser H repandum y ejemplares de pequeño porte con tonalidades anaranjadas H rufescen. También se comento que estudios recientes han sacado a la luz dos o tres especies muy cercanas a estas dos, pero desgraciadamente no disponemos de dicha documentación. Probablemente sea mas correcto dejarlo en Hydnum sp. pero con este afan de poner nombre y apellidos pues ya ves.  ;D  ;D  ;D
En cuanto al Mycetinis alliaceus, los ejemplares de la foto estuvieron en la Asociación y me les identificaron como Marasmius alliaceus por su inconfundible olor a ajo (que yo distinguí  después de que me lo dijeron antes no). Lo de Mycetinis alliaceus apareció al consultar la denominación actual cuando realice la ficha (una mala costumbre que tengo) del nuevo cromo.

Un Saludo

Desconectado RobertoC

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #5 en: Octubre 04, 2013, 12:43:58 pm »
Gracias por vuestros comentarios chicos, ojala que tengáis razón y con estas lluvias (por aqui ha llovido mas en estos tres días que en todo el mes de septiembre) comience lo bueno.  :)  :)  :)

Un Saludo

Desconectado Loreto

• Moderadores
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
« Respuesta #6 en: Octubre 04, 2013, 15:37:48 pm »
Buena salida,ya verass como en nada se anima la cosa.Enhorabuena y saludos
Sal al monte,disfruta de el y déjalo como lo encontraste

Desconectado Fernando Angel

• Moderadores
« Respuesta #7 en: Octubre 04, 2013, 20:24:28 pm »
Hola Roberto. me temo que puedes estar equivocado con el marasmius. El scorodonius que te comento también huele a ajo y se parece mucho más al que tienes. Con esto no aseguro que lo sea, pero el aliaceus es bien distinto: de mayor porte y mucho más esbelto, con el pie más negro, sobre todo en la base y es típico de hayas, no de pinos. Por aquí es muy común, suele estar el hayedo plagado. Consultalo  de nuevo, si te parece y ya me dirás. Me gustaría también alguna otra opinión. En cuanto al Hydnum, el que presentas es el típico repandum, aunque lo que dices de las nuevas especies es cierto, así que vaya usté a saber, pero el rufescens típico (hasta ahora), es mucho más pequeño, con menos carne en el sombrero, un pie más delgado y de color anaranjado, como bien indicas.
Saludos.

Desconectado jfbrmtx22

• Usuario Normal
  • *
  • Javier
« Respuesta #8 en: Octubre 06, 2013, 00:43:37 am »
Buenas noches, respecto al Hydnum, yo creo que se trata del repandum por el hecho de que los aguijones en este suelen ser decurrentes y en el que dice mi compañero Roberto, no lo son. El tamaño y el color tambien influyen, pero dado que ha habido muchas lluvias, con estas pueden variar mucho.
Sobre la otra seta, cuando yo encuentro las marasmius alliaceus, las veo en el suelo, no sobre restos leñosos, entonces me queda la duda por las fotos, aunque se parecen bastante.
Una opinión de un NO entendido. A ver si en unos días aumentamos los reportajes, aunque viene sol y nada de agua.
El mejor setero no es el que llega a casa con más cestas llenas, sino aquél que después de salir del bosque, no deja ningún resto o huella visible de su estancia

Desconectado RobertoC

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #9 en: Octubre 08, 2013, 11:53:58 am »
Hola Roberto. me temo que puedes estar equivocado con el marasmius. El scorodonius que te comento también huele a ajo y se parece mucho más al que tienes. Con esto no aseguro que lo sea, pero el aliaceus es bien distinto: de mayor porte y mucho más esbelto, con el pie más negro, sobre todo en la base y es típico de hayas, no de pinos. Por aquí es muy común, suele estar el hayedo plagado. Consultalo  de nuevo, si te parece y ya me dirás. Me gustaría también alguna otra opinión. En cuanto al Hydnum, el que presentas es el típico repandum, aunque lo que dices de las nuevas especies es cierto, así que vaya usté a saber, pero el rufescens típico (hasta ahora), es mucho más pequeño, con menos carne en el sombrero, un pie más delgado y de color anaranjado, como bien indicas.
Saludos.

Hola Fernando Angel:
Después de mirar con mas detenimiento ambas especies te tengo que dar la razón:
El Marasmius (ahora Mycetinis) se parece mucho mas al scorodonius que al alliaceus.
Con el Hydnum se me fue la olla. Les vi de pequeño tamaño [el sombrero del mayor de los ejemplares tendría unos 4 cm de diámetro] y con tonos un poco anaranjados y me hice la la idea de que era H. rufescens [quizas por la ganas que tengo de pillarle en el campo pues solo le he visto una vez en la asociación] sin fijarme bien el el resto de características.

Bueno tendré que cambiar las fichas.

Un Saludo

Desconectado auxias1980

• Usuario Normal
  • *
    • autoescuela31
« Respuesta #10 en: Octubre 08, 2013, 13:02:10 pm »
el hindo rufences es la lengua de vaca o es que se parece mucho ? ;)
Los buenos amigos son como las setas, aparecen cuando menos te lo esperas

seterillo

• Visitante
« Respuesta #11 en: Octubre 08, 2013, 20:29:40 pm »
Saludos.
Gracias por las aclaraciones ,me había quedado dudando con ambas
« Última modificación: Octubre 08, 2013, 20:42:02 pm por seterillo »

seterillo

• Visitante
« Respuesta #12 en: Octubre 08, 2013, 20:48:43 pm »
Hola Roberto ,enhorabuena por la recolección
Espero poder ayudarte con el Marasmius alliaceus,la foto es de hace unos días 

Desconectado maxinny

• Usuario Normal
  • *