Autor Tema: Hongo parasitario vallecano.  (Leído 1175 veces)

Desconectado Miguel Panterino

• Usuario Normal
  • *
Hongo parasitario vallecano.
« en: Octubre 02, 2013, 20:02:54 pm »
Hola a todos,
Bueno pues voy a intentar estrenarme con mi primera foto y post. Si hay algo que no haya hecho bien por supuesto no os cortéis un pelo en decírmelo.

A ver si alguien me podría decir que tipo de hongo es este. Creo que es de tipo parasitario pero no he recolectado muchos de esta  clase (salvo Fistulina Hepática en Avila).

El de la foto en cuestión está pegado a un árbol del patio del cole donde trabajo como profe en Vallecas, Madrid. El ejemplar superior es bastante grande, como unos 15 cm. de radio contando a partir de su conexión al tronco y poros blanco crema. La parte superior tenía un bonito color marrón claro, como el de algunos edulis (claro que este no lo es), carne esponjosa como empapada y olor agradable como avellanado. He puesto encima del ejemplar inferior una moneda de 20cm de euro para que podáis referenciar mejor su tamaño.

Los chavales se han acercado llamados por la curiosidad y no se creían que fuera un hongo pues tienen la típica imagen del sombrero con láminas y pie.

Bueno pues gracias y un saludo.
« Última modificación: Octubre 02, 2013, 20:44:32 pm por Cortinario »

• Usuario Normal
  • *
Re:Hongo parasitario vallecano.
« Respuesta #1 en: Octubre 02, 2013, 20:44:15 pm »
Vale ya lo tengo, mi error había sido no copiar el enlace. Le di a publicar directamente cuando vi que la carga había sido satisfactoria. Muchas gracias por vuestra ayuda. No sé si el tamaño es el correcto, está hecha con la cámara del móvil. Saludos y gracias de nuevo.

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #2 en: Octubre 02, 2013, 21:04:03 pm »
Hola Miguel.

Mientras que el ancho de imagen sea menor que el de la pantalla no hay problema. Aún así, hay gente como yo que tenemos monitores pequeños (17 pulgadas) y con una resolución de 1024, las imágenes mayores de 900 pixeles de ancho ya se empiezan a ver cortadas.

En este caso no hay problema pues se ve bien la imagen.

En cuanto a la especie, diría que es un Inonotus hispidus.
Estaría bien que hicieras un seguimiento de los carpóforos porque los ejemplares aún son un poco jóvenes. Aunque me temo que en un colegio van a durar poco (o no, quien sabe).

Saludos

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #3 en: Octubre 02, 2013, 21:15:11 pm »
Bueno pues parece que ya le he cogido el truco a lo de las fotos aunque me gustaría pillarme una reflex en condiciones para hacer fotos más chulas.
Sí que estos hongos están en terreno "hostil" justo al lado de las canchas de fútbol con balones volando a su alrededor constantemente. El año pasado también salieron dos ejemplares bastante grandes en otros dos arboles o sea que parece que consiguen fructificar a pesar de la vorágine típica de un patio de colegio. También tengo controlado un micelio de Coprinus Comatus que salen justo al lado del aula de música (donde trabajo) estando más protegidos por no estar en el patio. Salen todos los años en el mismo sitio a partir de Noviembre aproximadamente. Luego también hay una zona cercana a la de los coprinos donde fructifican unos que no tengo ni idea. Prometo subir fotos de la particular e insólita riqueza micológica que tiene mi cole en Vallecas. Un saludo y gracias por comentar la foto.

Desconectado Angelopin

• Moderador
« Respuesta #4 en: Octubre 03, 2013, 15:24:37 pm »
Hola Miguel, bienvevido. También me parece Inonotus hispidus.

Saludos.

jose luis solano

• Visitante
« Respuesta #5 en: Octubre 03, 2013, 17:47:05 pm »
Uno mas para "Inonotus hispidus".

Saludos.     <oki>