Muy buenas,
El pasado 28 de sept. salí a dar una vuelta por zona mixta de robles y carrascas. Aunque estaba todo muy seco, encontré bastantes ejemplares de lo que puede ser boletus por el tamaño de los poros. He estado mirando otros posts, así como guías (libros e internet) y no consigo dar con él.
La cutícula en los ejemplares jóvenes es lisa y de una tonalidad ocre clara, o crema claro. Se comienza a observar cierto cuarteado debido a las altas temperaturas. De joven el sombrero tiene forma convexa.
Ese cuarteado de la cutícula aumenta a medida que el ejemplar se hace maduro.
Los hay que adquieren forma cóncava con la edad.
Los ejemplares jóvenes tiene poros amarillentos violáceos, que se tiñen de un color verdoso-azulado al roce. El diámetro de los poros es mediano.
Al corte, la carne vira a tonos azulados, excepto en el pie que se tiñe de tonos rojizos claros. Este último detalle no se observa bien en esta foto debido a los inquilinos, pero doy fe de ello.
Los poros son fácilmente separables, mientras que ocurre lo contrario con la cutícula.
A medida que el ejemplar madura, los poros adquieren una tonalidad marrón, o bien una mezcla entre el naranja y marrón.
La cutícula también suele oscurecer con la edad en algunos ejemplares, no en todos.
El pie suele tener un color rojizo claro en la base y los poros sobresalen ligeramente de la cutícula en los ejemplares más mayores.
¿Sabor? No probé ninguno, se me quitaron las ganas cuando comencé a ver que estaban agusanados la mayoría. Fue un fallo, lo siento.
¿Olor? Yo diría que no del todo agradable, evidentemente sin ser un olor desagradable.
Gracias y un saludo.