Autor Tema: ¿Boletus? Si es así, ¿Cuál?  (Leído 1625 veces)

Desconectado Lorenzo

• Usuario Normal
  • *
¿Boletus? Si es así, ¿Cuál?
« en: Octubre 01, 2013, 22:54:18 pm »
Muy buenas,

El pasado 28 de sept. salí a dar una vuelta por zona mixta de robles y carrascas. Aunque estaba todo muy seco, encontré bastantes ejemplares de lo que puede ser boletus por el tamaño de los poros. He estado mirando otros posts, así como guías (libros e internet) y no consigo dar con él.

La cutícula en los ejemplares jóvenes es lisa y de una tonalidad ocre clara, o crema claro. Se comienza a observar cierto cuarteado debido a las altas temperaturas. De joven el sombrero tiene forma convexa.

Ese cuarteado de la cutícula aumenta a medida que el ejemplar se hace maduro.

Los hay que adquieren forma cóncava con la edad.

Los ejemplares jóvenes tiene poros amarillentos violáceos, que se tiñen de un color verdoso-azulado al roce. El diámetro de los poros es mediano.

Al corte, la carne vira a tonos azulados, excepto en el pie que se tiñe de tonos rojizos claros. Este último detalle no se observa bien en esta foto debido a los inquilinos, pero doy fe de ello.

Los poros son fácilmente separables, mientras que ocurre lo contrario con la cutícula.

A medida que el ejemplar madura, los poros adquieren una tonalidad marrón, o bien una mezcla entre el naranja y marrón.

La cutícula también suele oscurecer con la edad en algunos ejemplares, no en todos.

El pie suele tener un color rojizo claro en la base y los poros sobresalen ligeramente de la cutícula en los ejemplares más mayores.

¿Sabor? No probé ninguno, se me quitaron las ganas cuando comencé a ver que estaban agusanados la mayoría. Fue un fallo, lo siento.

¿Olor? Yo diría que no del todo agradable, evidentemente sin ser un olor desagradable.

Gracias y un saludo.

Cortinario

• Visitante
Re:¿Boletus? Si es así, ¿Cuál?
« Respuesta #1 en: Octubre 01, 2013, 23:06:51 pm »
Hola Lorenzo.

Yo creo que hay dos especies diferentes.
Los primeros (los de los poros amarillos y el sombrero más o menos blanquecino) parecen Boletus radicans.
El corte y los ejemplares menos tocados ayudan bastante ;).
Los segundos (poros rojizos -marrón, cutícula de color marrón y el pie rojo) pueden ser B.satanas ya muy pasados.

Saludos

Desconectado Lorenzo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #2 en: Octubre 01, 2013, 23:21:24 pm »
Hola Ángel,

Sí, quizás da la impresión de que puedan ser especies diferentes. Eso me lo pareció también in situ. Sin embargo, aunque no sé explicar el olor, éste era exactamente el mismo en todos los ejemplares que vi y olí. Por este último detalle, pensé que podría tratarse de la misma especie.

Gracias y un saludo.

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #3 en: Octubre 01, 2013, 23:38:31 pm »
Puedo equivocarme. En ese estado de conservación quizás esos tonos rojizos del pie puedan tenerlos también los B.radicans (lo desconozco porque no los he visto tan pasados), y que sean todos la misma especie. Así que lo del B.satanas lo mantengo con alfileres.
Es lo malo de identificar ejemplares tan pasados.

Saludos

Desconectado puri

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #4 en: Octubre 02, 2013, 00:27:17 am »
No podria parecer tambien un appendiculatus?
Todo el mundo trata de realizar algo grande, sin darse cuenta de que la vida se compone de cosas pequeñas.

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
« Respuesta #5 en: Octubre 02, 2013, 00:27:28 am »
Foto 1, 4 , 5  y 6 también boletus radicans. Hay otra especie claramente ahí, puede ser un luridus viejo, pero vamos... Saludos.

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #6 en: Octubre 02, 2013, 00:54:48 am »
¡Que susto me he llevado!, me ha dado un vuelco el corazón cuando he leído tu nombre por el parecido, pues creía que era otro de los terroríficos boletus de Loreto que suele poner para determinar. Aun estoy temblando del susto.

Analicemos los boletus de los que nos haces coparticipes.
Los ejemplares jovenes o maduros son boletus albidum o radicans.

En cuanto a los ejemplares caducos de la segunda parte del mensaje, mejor no intentar determinar ejemplares cadavéricos, ya que no tiene sentido, pues han perdido el 99,9% de sus características, por no decir el 100%.

Es como coger un esqueleto de perro e intentar determinar la raza, y aun así seguro que es mucho mas fácil por la morfología característica de sus respectivas osamentas, que se mantienen inalteradas, lo que no sucede con los hongos, que evolucionan íntegramente.
Por aspecto, el boletus marrón parece hasta un fragrans, con eso te digo todo.
Un abrazo.

Posdata mariana:
El olor semejante en todos ellos (nada agradable) puede ser debido a que todos ellos se encontraban en cierto estado de descomposición, incluso los mas jovenes, por el potente agusanamiento que presentan.

El sabor, si los hubieras probado, seria amargo en los primeros, mientras que los segundos no creo que se te hubiera ocurrido intentar probarlos viendo su aspecto.

Otro abrazo.

« Última modificación: Octubre 02, 2013, 02:03:40 am por Mariano »
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)