Autor Tema: Se puede dar un paseo por un coto de setas sin pagar?  (Leído 3580 veces)

elasca

• Visitante
Se puede dar un paseo por un coto de setas sin pagar?
« en: Octubre 01, 2013, 14:31:27 pm »
Hola, tal vez sea una pregunta tonta pero tengo la duda, pongamos que se quiere tantear el terreno para saber si merece la pena pagar o no por coger setas ahi, un paseico para ver el percal sin recolectar nada, seria gratis o en el momento que pones pie en el coto ya tienes que pagar aunque sea para hacer senderismo?

Otra duda, imagino que los cotos se centran en un termino municipal o una zona dentro de ese termino, que pasa si por ejemplo yo estoy en una zona no acotada de ese termino u otro termino, he cogido setas ahi pero ninguna en el coto y me ven los guardas o lo que sea que haya en el coto? Tengo cierto grado de paranoia, porque claro sin prueba visual ellos no podrian demostrar que yo las he cogido alli, pero tampoco yo que las he cogido en otra parte.

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re:Se puede dar un paseo por un coto de setas sin pagar?
« Respuesta #1 en: Octubre 01, 2013, 14:35:44 pm »
jajajajaj buena pregunta....

supongo que si no llevas ni cesta, ni los bolsillos "llenos" si... el problema no creo que sea la persona, sino más bien el coche. Pueden interpretar que no estas de paseo y ponerte la sanción, es el problema de los cotos que pueden joder a senderistas, ciclistas, familias que van a pasar el día...

Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado Loreto

• Moderador
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
« Respuesta #2 en: Octubre 01, 2013, 14:43:41 pm »
yo he paseado en coto sin cestas ni nada,de momento no me ha pasado nada,pero como dice Alex si te quieren chingar te chingan con elcoche :(
Sal al monte,disfruta de el y déjalo como lo encontraste

elasca

• Visitante
« Respuesta #3 en: Octubre 01, 2013, 14:47:14 pm »
Digo yo que siempre pueden comprobar el coche, ahi entramos en el lio, que podria ser que tu hubieras cogido las setas en otro sitio, y te pillaran en el coto, aunque tambien podria ser que las hubieras cogido en el coto de estranjis y dijeras que no las has cogido ahi, que hay mucho perro suelto, pero vamos a poner que se hacen las cosas por lo legal :P

Creo que es facil ir una zona de setas dentro del municipio y para ir a otras dentro del municipio pues hay que pasar por caminos que cruzan por otro municipio, a lo mejor ni paras ahi, pero te pillan "los malos" y a ver como resuelves la situacion.

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #4 en: Octubre 01, 2013, 14:58:57 pm »
Digo yo que siempre pueden comprobar el coche, ahi entramos en el lio, que podria ser que tu hubieras cogido las setas en otro sitio, y te pillaran en el coto, aunque tambien podria ser que las hubieras cogido en el coto de estranjis y dijeras que no las has cogido ahi, que hay mucho perro suelto, pero vamos a poner que se hacen las cosas por lo legal :P

Creo que es facil ir una zona de setas dentro del municipio y para ir a otras dentro del municipio pues hay que pasar por caminos que cruzan por otro municipio, a lo mejor ni paras ahi, pero te pillan "los malos" y a ver como resuelves la situacion.

No, no te van a comprobar el coche, además que no pueden, como tu bien dices las setas las has podido coger donde quieras.

Recuerda que los cotos normalmente denuncian por "Ley de montes" aunque realmente sea por el coto, y por tanto no van a por la persona sino a por el coche. ¿Veo permiso? si, pues no denuncio, no? pues denuncio por "mal aparcado" o "por circular por pista forestal"

Veo que el post va de "se puede pasear por un coto" a "como coger setas de un coto sin que se den cuenta"

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

elasca

• Visitante
« Respuesta #5 en: Octubre 01, 2013, 15:02:27 pm »
No, no te van a comprobar el coche, además que no pueden, como tu bien dices las setas las has podido coger donde quieras.

Recuerda que los cotos normalmente denuncian por "Ley de montes" aunque realmente sea por el coto, y por tanto no van a por la persona sino a por el coche. ¿Veo permiso? si, pues no denuncio, no? pues denuncio por "mal aparcado" o "por circular por pista forestal"

Veo que el post va de "se puede pasear por un coto" a "como coger setas de un coto sin que se den cuenta"

Se puede denunciar por aparcar en un prado o por circular por una pista forestal? :o

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #6 en: Octubre 01, 2013, 16:40:22 pm »
Se puede denunciar por aparcar en un prado o por circular por una pista forestal? :o

la ley de montes es clara, prohibe CIRCULAR y APARCAR en pistas forestales. TODAS. Otra cosa es que se aplique... solo cuando interesa.

Desconectado jebaspe

• Moderador Global
  • Jesus
« Respuesta #7 en: Octubre 01, 2013, 17:38:35 pm »
En una pista o camino que no este señalizado el prohibido el paso de vehículos, ni creo, ni deberían sancionar, otra cosa es que este señalizado y te lo saltes a la torera. Por pasear por un acotado, si no llevas ni cesta ni recipiente donde echar algo, tampoco deberían de decirte nada, al menos yo así lo entiendo.
Saludos.
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado marta

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #8 en: Octubre 01, 2013, 17:42:41 pm »
si no se pudiera circular por ninguna pista no tiene sentido que algunas tengan la señal de prohibido hacerlo, como Jesús croe que si no pone nada , se puede circular, por lo menos por las de La Rioja.
Si no coges setas podrás pasear por donde quieras, sólo faltaba ya que si no vas a coger no puedes pasar.

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
« Respuesta #9 en: Octubre 01, 2013, 22:41:11 pm »
Faltaria mas, si que se puede circular por cualquier pista siempre que no expresamente prohibido, o que sean zonas propicias a incendiarse como pasa en verano en muchas partes que prohíben meter vehículos.
Y eso de que no te miran el coche tampoco es correcto, de hecho el guarda no va detrás tuyo por el pinar a multarte, te esperan en la salida y te toca enseñar el coche, cosa lógica si estas en un coto de setas. Los forestales propiamente dicho si que dan paseos, pero el seprona se pone en una pista y venga a parar coches, asi que no nos confiemos demasiado. Respecto a multar por caminar por coto pienso que según con quien topes, si es un seprona y te quiere hundir da por hecho que te hundirá. y eso de decir que las setas son de otro sitio tampoco debería colar mucho, pues aunque sean de otro sitio, si estas rondando por un coto, vestido para campo, con barro en las botas, y no tienes permiso para ese coto....blanco y en botella. Saludos.

txemiku

• Visitante
« Respuesta #10 en: Octubre 01, 2013, 22:50:39 pm »
este tema me recuerda un poco al chites de las setas y los rolex. Si te multan por circular, lo normal seria permiso por coche independientemente de que en el coche viajen 1 o 5 personas. Si te multan por recolectar setas, lo logico es permiso por persona siempre que se este recolectando, es decir si te pillan paseando, mirando pajaritos o contando nubes pues creo yo que no deben de ponerte murta. En fin, desde un punto de vista de juicios o dar por culo por ahi, yo pienso que a no ser que te pillen con cesta y setas dentro del coto o que estes circulando por una pista que lo prohíba de forma clara, cualquier quitamultas te saca del embrollo

Desconectado marta

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #11 en: Octubre 02, 2013, 18:51:47 pm »
Por pasear ...no multan, hay una cosa que se llama senderismo y muchas rutas van por zonas acotadas, otra cosa es que vayas cogiendo esas cositas que salen y que tanto nos gustan haciéndote el despìstado,

Desconectado Angel2

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #12 en: Octubre 03, 2013, 12:03:10 pm »
Por pasear no te van a multar,si no ya nos hubieran multado los de los cotos de caza por estar en uno de ellos(es el mismo caso).Si te multarian ,si te cojen con setas en el coche,sin permiso y dentro de un coto.Da igual de donde sean las setas.Lo de pedirte que les enseñes el maletero dentro del coto tambien te lo pueden pedir y si te niegas llaman al seprona y con esos no tienes nada que hacer.Lo de abrir el maletero es logico.En todos los cotos hay un tope de kg y de alguna forma tienen que comprobarlo.A mi incluso me han pesado las setas.

lepista nuda

• Visitante
« Respuesta #13 en: Octubre 03, 2013, 13:15:57 pm »
Lo de pedirte que les enseñes el maletero dentro del coto tambien te lo pueden pedir y si te niegas llaman al seprona y con esos no tienes nada que hacer.Lo de abrir el maletero es logico.En todos los cotos hay un tope de kg y de alguna forma tienen que comprobarlo.A mi incluso me han pesado las setas..

Totalmente de acuerdo, a mi en parques nacionales, me han hecho abrir el maletero, para ver si llevas alguna especie protegida ;)

Desconectado Capuchino

• Moderadores
  • JOSE LUIS
« Respuesta #14 en: Octubre 03, 2013, 20:27:45 pm »
 <carbonera> He ido con varios compañeros, algunos del foro, a una zona donde se requiere permiso para coger setas, y cuando han llegado los guardas solo se lo han pedido a los que llevaban cesta.Yo no la llevaba, iba a acompañarles, y no me dijeron nada. Tampoco se me ocurrió coger ninguna seta, por si las moscas...jejeje. Por mirar "no cobran", hasta ahora.
Nuestro Emblema: RESPETAR LA NATURALEZA
Nuestra Meta: EL CONOCIMIENTO

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #15 en: Octubre 04, 2013, 15:04:06 pm »
<carbonera> He ido con varios compañeros, algunos del foro, a una zona donde se requiere permiso para coger setas, y cuando han llegado los guardas solo se lo han pedido a los que llevaban cesta.Yo no la llevaba, iba a acompañarles, y no me dijeron nada. Tampoco se me ocurrió coger ninguna seta, por si las moscas...jejeje. Por mirar "no cobran", hasta ahora.

Si, eso es lo normal, pero si nos para la guardia civil por un camino, y vamos 3 y lleva uno la licencia ten por seguro que clavan a todos. Te contare un ejemplo real, yo soy pescador ocasional de mar, se de unos chavales que fueron a pescar chicharro, y el chicharro cuando se acerca a la costa se saca hasta hartarte. El caso que el cupo por licencia son 5 kilos. 4 iban en el coche, cupo hecho de los 4 con sus licencias, total 20 kilos de chicharros, les para la guardia civil, adivina adivinanza lo que paso, te dejo unas líneas para adivinarlo,jeje...

....

....

....

SOLUCION:

Multaron al dueño del coche, puesto que era suyo y transportaba 20 kilos de peces cuando el cupo de su licencia era de 5, TOCATE LOS COJ....

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #16 en: Octubre 04, 2013, 16:27:53 pm »
Aunque lo lógico es que se multe a cada cesta que vaya sin licencia (o la que se pase de kilos, obviamente), y los que no la llevan es como si fueran de senderistas acompañando al setero, ....... pero tampoco seria descabellado que te multen, porque puede ser que haya poco y lleves "refuerzos" para poder llenar la cesta mas fácilmente, y que mientras uno se vaya a descargar el genero al coche y volver a por mas, los demas continuen buscando corros, y luego lo que te ahorras en licencias pues para tomar unas cañas.

8 ojos ven mas que 2, por lo que es obvio que si hay una cesta y una licencia, les caiga multa a los que no la lleven si van sin licencia pero van acompañando a alguien que si la lleva, pues le pueden estar ayudando a recolectar.
Es una licencia por persona y día, no una por cesta, y si hay una cesta en el grupo, es obvio que estaban todos recolectanto y llenandola, o podrían estarlo, y se multe a los que no llevan licencia ni cesta.

Otra cosa es que vayan varios sin cesta y sin licendia dando un paseo y se les multe, por no llevar nada ni poder hacerlo, pues eso implicaría que esta prohibido entrar en un coto sin licencia, cojas setas o no.

El problema es que en un país de picaresca como España, seguro que mas de un grupo se dedica a coger setas llevando solo una cesta y una licencia, que pagan entre todos, y cuando aparece el guarda, los que van sin cesta (y por tanto sin licencia), lo que hagan sea separarse del que si la lleva como que no le conocen de nada, e ir por su cuenta, para luego volver a reencontrarse mas adelante.
Ante la posibilidad de semejantes artimañas los guardas para evitarlo pueden decidir multar a todo quisqui, lleves cesta o no, y el senderista que vaya por las zonas libres, y si no las hay, que se quede en casa en el sofá engordando y aumentando la lista de infartos de la seguridad social.

Lo que no tiene ni pies ni cabeza es lo de los chicharros, lo único que se me ocurre, es que solo había una caña, y por tanto, los otros, aunque tuvieran las licencias en regla, estaban acompañando al pescador y no pescando con el, con lo cual se interpreta que lo ha pescado todo el mismo y logicamente se habria pasado de kilos, y obviamente, como no se sabe quien es el pescador , se soluciona multando al dueño del coche, que es el que lleva la caña y los peces, y luego ya que se las apañen entre ellos para pagarlo.

Con 4 cañas y 4 licencias me parece absurdo que multen al que lleva el coche, pues eso quiere decir que cada uno tendría que llevar su coche e ir la gente sola siempre a pescar, y eso implicaría un pantagruélico aumento en las emisiones de gases a nivel planetario y un cambio climático galopante, y todo por culpa de los verdes.

Si la multa es debido a que el guarda interprete que podría haberlo pescado todo el conductor, lo cual es absurdo, extrapolando ese caso a la recolección fúngica, entonces también se debería multar a todos los seteros que vayan juntos con licencia, pues podrían pasarse setas unos a otros cuando uno no llega al cupo y el otro se pasa, y así pueden los dos seguir cogiendo mas y ya luego en casa se hacen las cuentas. Todo ello redundaría en la prohibición de recolectar setas en grupo, lleves licencia o no, para evitar trasvases carpoforales de los que se pasen de cupo a los recolectores menos habilidosos.

En resumen, como parece que solo es seguro ir a por setas con licencia, una cesta, solo y con coche propio, que cada uno se apañe como pueda.

Un abrazo.

« Última modificación: Octubre 04, 2013, 16:46:14 pm por Mariano »
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #17 en: Octubre 04, 2013, 16:50:50 pm »
Mariano, 4 cañas y 4 licencias. Ese dia pillaron mal al guardia y zas en to la boca. Luego recurre, anticipa la pasta gracias al gallardonazo y pierde el recurso que acabas pagando el triple. Te pueden multar cuando y como quieran, al igual que hay formas de esquivar a la ley hay mil formas de multarte por h o por b, solo hay que dar con el agente oportuno en el momento inoportuno. 
Como bien dices, L.C.P ,una licencia, una cesta y una persona. Saludos.

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #18 en: Octubre 04, 2013, 17:22:09 pm »
Y para mayor seguridad y para evitar caer con guardas como el de los chicharros, L. C. P. C., una licencia, una cesta, una persona y un coche.
Si luego se llena el bosque de humos, que se aguanten.

De lo contrario, si van dos o mas y ya están las setas en el coche, el conductor puede ser multado pues es el que en ese momento lleva las setas, y en teoría solo puede llevar 5 kilos.

Me gustaría saber en caso de ir cada uno en su coche que se inventan los guardas para multarte si quieren hacerlo, porque no han completado el cupo de multas diario y se les acaba la jornada laboral, estén de mal humor, o le parezcas muy feo al guarda.

También me gustaría saber cuantos guardas han muerto por poner ese tipo de multas, pues me se de gente que les pasa eso, y el guarda todavía está corriendo.

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #19 en: Octubre 04, 2013, 17:30:14 pm »

Te pillaron sin navaja y con las manos limpias. Si te ven al menos una uña sucia, se te cae el pelo, aunque fuera por coger una piedra del suelo.