Autor Tema: Algunas de estos días.  (Leído 3826 veces)

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
Algunas de estos días.
« en: Septiembre 27, 2013, 23:40:11 pm »
Os presento una serie de cortinarius. Esos que tanto miedo dan y que algunos no son tan difíciles de clasificar.  Es importante verlos en varios estadios de madurez porque cambian muchísimo. Esto pasa con la mayoría de este género, y yo creo que esa es la causa de que muchos no se atrevan con ellos. Yo no es que me considere un experto, pero reconozco que me gustan bastante.
El primero creo que se trata del Cortinarius hinnuleus. Se le reconoce por el sombrero en forma de sombrilla, muchas veces rasgado, por ese anillo que en la madurez desaparece, por su olor terroso, por sus láminas separadas y por el pie decorado cuando es joven.

Este es de los más fáciles. A ver... Pie y sombrero muy decorados con escamas. Este de la foto no lo está demasiado.

Este es muy común y muchos lo confunden con el pie azul.. Bulbo marginado y láminas que al rozarlas toman color azulado, como se ve en la foto

Este también es de los fáciles. Gran tamaño y muy bonito. De robledal. Creo que la foto lo dice todo.

Este entoloma será dificilillo. En lugar encharcado. Muy poco coloreado. Los ejemplares jóvenes con el pie más azulado. La base del pie blanca.Unos 3cm de sombrero. Olor difícil de describir, suave.

Esta la pongo porque me gustó cómo salían.El belén parece puesto, pero no lo está. La pena que había poca luz y la foto tiene demasiado grano. La rama es de aliso.

Esta mycena con ese líquido que parece sangre...

Russula muy picante, con láminas amarillas y muy abundante.

Y por último, la para mí joyita del día, porque nunca lo había visto. Creo saber cuál es. A ver qué opináis

De pequeño tamaño (unos 3cm de sombrero). En la parte superior del pie una zona anular más coloreada. Carne inmutable al corte, aunque en la foto parece que algo cambia. Sabor dulce y muy persistente. Me gustaría que me dijerais si es común por ahí.

Espero no haberos aburrido. Hasta otra.
« Última modificación: Septiembre 28, 2013, 00:49:05 am por Cortinario »

Desconectado Xarli

• Usuario Normal
  • *
  • Carles
Re:Algunas de estos días.
« Respuesta #1 en: Septiembre 27, 2013, 23:54:39 pm »
Hola Fernando, con la iglesia hemos topado, lo de los cortinarius es un poco difícil y trae trabajo su determinación, el primero si parece el que mencionas, estuve ojeando por la red y si lo parece, el segundo creo que es cortinarius humicola bajo hayas.

saludos.

Desconectado Caronte

• Moderadores
  • Carlos
« Respuesta #2 en: Septiembre 28, 2013, 00:07:19 am »
Esto se anima...
No sólo aparecen en el foro las comestibles. Gracias Fernando, creo que el de Mataró las ha clavado. <aplauso> <aplauso>

Desconectado Caronte

• Moderadores
  • Carlos
« Respuesta #3 en: Septiembre 28, 2013, 00:29:38 am »
Joer ! Fernando menudas joyas.
 A ese gyrodon le tengo ganas, por más alisedas que frecuento no doy con él.

El entoloma parece el incanum y su olor recuerda a heces de ratón  8) 8) 8)

• Moderador
« Respuesta #4 en: Septiembre 28, 2013, 00:46:36 am »
Hola, Carlos, el incanum creo que no; es de los pocos que sé distinguir, porque tiene unos colores verdes bastante llamativos.

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #5 en: Septiembre 28, 2013, 00:58:05 am »
creo que el de Mataró las ha clavado

Parece ser que sí ;)

El Entoloma con ese aspecto omphaloide quizás la cosa estará por Entoloma inc..........ens.

Saludos

• Moderador
« Respuesta #6 en: Septiembre 28, 2013, 01:03:10 am »
Xarli ya ha acertado uno, o eso es lo que creo: Cortinarius humicola, aunque parezca una pholiota.

Desconectado Caronte

• Moderadores
  • Carlos
« Respuesta #7 en: Septiembre 28, 2013, 01:06:04 am »
Parece ser que sí ;)

El Entoloma con ese aspecto omphaloide quizás la cosa estará por Entoloma inc..........ens.

Saludos

Entoloma incarnatofuscescens?
También.  <oki>
Aunque su olor es harinoso y desde luego el color es más azulado coincidiendo con lo que comenta Fernando.

Desconectado Luis Rubio

• Moderador Global
« Respuesta #8 en: Septiembre 28, 2013, 11:05:28 am »
Buenas especies si señor. Yo de momento para dejar a todos algo con lo que jugar me mojo con el Xerocomus, moravicus

Un saludo
Luis Rubio - Sociedad Micológica de Madrid

• Moderador
« Respuesta #9 en: Septiembre 28, 2013, 11:07:45 am »
Pues te has mojado bien, Luis. Necesitaba confirmación.
Saludos.

• Moderador
« Respuesta #10 en: Septiembre 28, 2013, 11:11:13 am »
El entoloma que comenta Angel y corrobora Carlos podría encajar perfectamente. Ahora seguro que viene alguien y nos dice que necesita un estudio más profundo, seguro.
Gracias a los dos.

Desconectado Xarli

• Usuario Normal
  • *
  • Carles
« Respuesta #11 en: Septiembre 28, 2013, 11:19:29 am »
Yo de momento voy a votar sobre las que creo que sé, las demás cuando tenga tiempo las busco que es la manera de aprender.

la mycena creo que es la haematopus, la russula la torulosa y el cortinarius con el pie marginado será el glaucopus.

un saludo.

• Moderador
« Respuesta #12 en: Septiembre 28, 2013, 11:31:38 am »
Xarli, la torulosa tiene las láminas blancas o en todo caso crema y el pie más uniformemente coloreado, pero andas muy cerca. El glaucopus no tiene esa característica que comento sobre las láminas y tiene el sombrero muy decorado con fibras radiales. Su color no es tan azulado. Te pongo una foto mía de lo que creo que es el glaucopus.

Desconectado JAMM

• Usuario Normal
  • *
  • José Angel
« Respuesta #13 en: Septiembre 28, 2013, 12:02:36 pm »
Precioosa colección <oki>

Por "mojarme" mas que otra cosa, aunque no creo que acierte casi ninguna (salvo las que ya habéis catalogado ;D).
1- Cortinarius hinnuleus.
2- Cortinarius Humícola.
3- Cortinarius caerulescens.
4- Cortinarius violaceus.
5- Entoloma subradiatum.
6 - Gyrodon lividus.
7 - Mycena haematopus.
8- Russula sp (No me atrevo)
9- Xerocomus moravicus (Porque lo dice Luis).

Yo no me he aburrido, todo lo contrario ;)
 Un saludo

• Moderador
« Respuesta #14 en: Septiembre 28, 2013, 12:13:22 pm »
Gracias, Jamm, el cortinarius que comentas tampoco tiene la característica que explico. El entoloma, a saber, las demás, bieeen.
Muchas gracias.

Desconectado Luis Rubio

• Moderador Global
« Respuesta #15 en: Septiembre 28, 2013, 12:33:45 pm »
El entoloma que comenta Angel y corrobora Carlos podría encajar perfectamente. Ahora seguro que viene alguien y nos dice que necesita un estudio más profundo, seguro.
Gracias a los dos.

Pero amos amos amos, ya está aquí ese uno jajajajaja no te quepa la más mínima duda de que una leptonia sin pasar por micro, es más, un entoloma sin pasar por micro quitando media docena es jugar a las cartas sin verlas...

Un cordial saludo
Luis Rubio - Sociedad Micológica de Madrid

Desconectado JAMM

• Usuario Normal
  • *
  • José Angel
« Respuesta #16 en: Septiembre 28, 2013, 12:38:27 pm »
Pues que por rectificar no quede:
1- Cortinarius hinnuleus.
2- Cortinarius Humícola.
3- Cortinarius caerulescens. Coprtinarius purpurascens
4- Cortinarius violaceus.
5- Entoloma subradiatum.
6 - Gyrodon lividus.
7 - Mycena haematopus.
8- Russula sp (No me atrevo). Russula sardonia
9- Xerocomus moravicus (Porque lo dice Luis)

Desconectado Xarli

• Usuario Normal
  • *
  • Carles
« Respuesta #17 en: Septiembre 28, 2013, 16:39:47 pm »
Xarli, la torulosa tiene las láminas blancas o en todo caso crema y el pie más uniformemente coloreado, pero andas muy cerca. El glaucopus no tiene esa característica que comento sobre las láminas y tiene el sombrero muy decorado con fibras radiales. Su color no es tan azulado. Te pongo una foto mía de lo que creo que es el glaucopus.

Entonces la russula será la sardonia y el cortinarius purpurascens que ya he leido que posee esa característica al rozamiento de láminas.
Yo también tengo una foto de lo que podria ser glaucopus, la tengo sin confirmar, a ver que te/os parece.

saludos.

• Moderador
« Respuesta #18 en: Septiembre 28, 2013, 18:21:04 pm »
¿Veis? Lo sabía. No hay forma de clasificar un entoloma de estos sin pasar por el micro. ¡Luis, aguafiestas! Ya que casi lo teniamos... :-\ :-\ :P :P
Pues sí , Xarli, yo diría que ese también es glaucopus. Y la russula sardonia, como también ha identificado Jamm, junto con el C. purpurascens. En fin..., creo que ya están todos menos los difíciles entolomas.

morchella

• Visitante
« Respuesta #19 en: Septiembre 28, 2013, 23:15:46 pm »
Muy bonito el Gyrodon lividus Fernando.