Os presento una serie de cortinarius. Esos que tanto miedo dan y que algunos no son tan difíciles de clasificar. Es importante verlos en varios estadios de madurez porque cambian muchísimo. Esto pasa con la mayoría de este género, y yo creo que esa es la causa de que muchos no se atrevan con ellos. Yo no es que me considere un experto, pero reconozco que me gustan bastante.
El primero creo que se trata del Cortinarius hinnuleus. Se le reconoce por el sombrero en forma de sombrilla, muchas veces rasgado, por ese anillo que en la madurez desaparece, por su olor terroso, por sus láminas separadas y por el pie decorado cuando es joven.
Este es de los más fáciles. A ver... Pie y sombrero muy decorados con escamas. Este de la foto no lo está demasiado.
Este es muy común y muchos lo confunden con el pie azul.. Bulbo marginado y láminas que al rozarlas toman color azulado, como se ve en la foto
Este también es de los fáciles. Gran tamaño y muy bonito. De robledal. Creo que la foto lo dice todo.
Este entoloma será dificilillo. En lugar encharcado. Muy poco coloreado. Los ejemplares jóvenes con el pie más azulado. La base del pie blanca.Unos 3cm de sombrero. Olor difícil de describir, suave.
Esta la pongo porque me gustó cómo salían.El belén parece puesto, pero no lo está. La pena que había poca luz y la foto tiene demasiado grano. La rama es de aliso.
Esta mycena con ese líquido que parece sangre...
Russula muy picante, con láminas amarillas y muy abundante.
Y por último, la para mí joyita del día, porque nunca lo había visto. Creo saber cuál es. A ver qué opináis
De pequeño tamaño (unos 3cm de sombrero). En la parte superior del pie una zona anular más coloreada. Carne inmutable al corte, aunque en la foto parece que algo cambia. Sabor dulce y muy persistente. Me gustaría que me dijerais si es común por ahí.
Espero no haberos aburrido. Hasta otra.