Autor Tema: Dudas amanitas caesareas  (Leído 1042 veces)

morrosko

• Visitante
Dudas amanitas caesareas
« en: Septiembre 24, 2013, 12:52:36 pm »
Hola a todos,

Soy aficionado pero no experto en este mundo de las setas. Desdes hace unos años he tenido la oportunidad de dar con Amanitas caesareas y me surgen unas dudas que quizás me podriáis resolver.

1.- Las estrias del margen del sobrero, es un rasgo inequivoco en estas amanitas? Estas estrias solo aparecen en setas maduras? Como veis en la imageneste ejemplar no dispone de estas estrias. De echo de la docena que cogí este domingo(todas ejemplares jóvenes) ninguna tenía estas estrias.

2.- Cuando encuentras algún ejemplar dentro del huevo, existe algún temor a la hora de consumirlo? Desde luego yo quito la volva al completo y logicamente miro que la carne, laminas  sean amarillas pero... ¿existe algún dato adicional o precaución que deba tener en cuentan a la hora de  consumir con seguridad estos ejemplares inmaduros?

Gracias anticipadas y saludos

Desconectado Xarli

• Usuario Normal
  • *
  • Carles
Re:Dudas amanitas caesareas
« Respuesta #1 en: Septiembre 24, 2013, 13:46:52 pm »
Hola, mientras veas las láminas y pié amarillo, no va a haber problema, yo los huevos sin abrir no los he cogido nunca pero he leido que haciendo un corte transversal se ven claramente esos colores, asi que....

saludos.

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #2 en: Septiembre 24, 2013, 14:26:27 pm »
Hola, mientras veas las láminas y pié amarillo, no va a haber problema, yo los huevos sin abrir no los he cogido nunca pero he leido que haciendo un corte transversal se ven claramente esos colores, asi que....

saludos.

Yo no me la jugaria por un par de setas más en la cesta teniendo en cuenta sobretodo con que se puede confundir un huevo sin abrir, puede ser la primera confusión y la última.

Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
« Respuesta #3 en: Septiembre 24, 2013, 14:57:59 pm »
si es amarilla no hay problema, pero que este claro. De todas formas esta prohibido recoger caesareas en estado de huevo. Ademas desde mi punto de vista es absurdo pues están optimas justo cuando empiezan a abrir, ya naranjas, saben exactamente igual y son mucho mas grandes, como la de la foto de tu cesta. Al igual que las caesareas viejas que son mediocres. Saludos.

morrosko

• Visitante
« Respuesta #4 en: Septiembre 24, 2013, 18:07:22 pm »
Hola de nuevo, gracias a todos por vuestras respuestas.

El huevo sin abrir tengo que decir, que ese en concreto, el de la foto, quitandole la "cáscara" ya se apreciaba cúticula naranja, pie amarillo y láminas amarillas. Desde luego que si hubiera visto colores  blancos o verdes la hubiera descartado inmediatamente. También como véis nace justo al lado de una que no tiene confusión.
Coincido con vosotros que no merece la pena arriesgar por una par de setas más. Nunca he visto un huevo de la phaloides, verna o virosa pero por lo que he leido la carne desde el principio es blanca. ¿Esto es así?. Los huevos de la muscaria que yo he visto tienen verugas y la carne también es blanca, y no son naranjas sino rojo.

Algo que no sabía es lo de la prohibición de recoger caesareas en estado de huevo. ¿Esto es a nivel nacional?, ¿es por precaución?, por aquí por Cuenca no se oye nada y varias veces he coincidido con otros aficionados y son las que más valoran, sobre todo por que aguantan más tiempo sin que se degraden y aún no han sido parasitadas.

En fin, gracias por vuestras respuestas y a disfrutar.

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
« Respuesta #5 en: Septiembre 24, 2013, 18:28:29 pm »
Si te cogen con ellas en principio es mutable pues esta prohibida su venta tanto en plan mercado como restaurantes, solo se puede comerciar con amanitas abiertas por el peligro que conlleva...dicen. Asi pues yo no me arriesgaria porque estan deseando multar por cualquier cosa. Desde luego en las zonas reguladas de castilla y leon esta prohibido cogerlas asi. Saludos.

Desconectado Jose.B

• Usuario Normal
  • *
  • Jose Luis
    • Fotografía Micológica
« Respuesta #6 en: Septiembre 24, 2013, 21:33:23 pm »
Si te cogen con ellas en principio es mutable pues esta prohibida su venta tanto en plan mercado como restaurantes, solo se puede comerciar con amanitas abiertas por el peligro que conlleva...dicen. Asi pues yo no me arriesgaria porque estan deseando multar por cualquier cosa. Desde luego en las zonas reguladas de castilla y leon esta prohibido cogerlas asi. Saludos.
Según el B.O.E.Viernes 23 de enero de 2009, pag 7864, Artículo 3, apartado b) punto 2º referente a la venta y suministro de setas silvestres dice:
2.º Deberán presentarse enteras, excepto restos de micelio, con sus características anatómicas desarrolladas y claramente visibles, no permitiéndose el lavado.
BOE 23/1/2009 para la comercialización de setas (PDF)
Aunque al final es el coto micológico el que dicta las normas, lo que ocurre con las cesareas es algo parecido a lo que ocurre con los Gurumelos, que visitas páginas de venta de setas y te ofertan estas en fase huevo saltándose las normas...
El caso de las A.cesareas para mi es de las setas mas fáciles de reconocer, incluso en fase de huevo, al presentar las características propias de esta especie siendo aún un primordio y aún así NUNCA las recojo en esta fase, entre otras cosas por que poco tienen que comer tan jóvenes y la volva no es precisamente lo mejor de esta seta

a diferencia de lo que dicen algunas guías es mas fácil confundirlas con la Amanita crocea que con la Amanita muscaria lavada por las lluvias.
Con respecto a las estrías todas deben tenerlas, puede ocurrir que en algunos ejemplares no estén lo suficientemente marcadas, pero deben estar ahí ;)