Autor Tema: MACROLEPIOTA PELIGRO!!!  (Leído 1100 veces)

Terio

• Visitante
MACROLEPIOTA PELIGRO!!!
« en: Septiembre 18, 2013, 19:46:15 pm »
Hola hoy e pillao unas macrolepiotas de las que yo estoy al 100% seguro q son macrolepiotas y e ido a dárselas a un amigo q lleva años recolectandolas y gran amante de ellas.. el caso es que me ha dicho que no las quiere que ha dejado de comerlas ya que ha leído un articulo sobre ellas que decía que hay una especie idéntica a ella que es mortal... cuando digo identica es identica alguien sabe algo de esto????

Desconectado Ganoclick

• Usuario Normal
  • *
Re:MACROLEPIOTA PELIGRO!!!
« Respuesta #1 en: Septiembre 18, 2013, 20:26:28 pm »
El genero lepiota incluye diversas especies algunas son toxicas, los no esperimentados pueden confundir lepiota con macrolepiota por esto solo deben de recolectar las mayores de 10 cm.

Desconectado Capuchino

• Moderadores
  • JOSE LUIS
« Respuesta #2 en: Septiembre 18, 2013, 20:31:59 pm »
 <carbonera> Hola Terio, creo que debias especificarnos además del género (macrolepiota) la especie ( ¿procera, excoriata, rhacodes, venenata, mastoidea...etc? ya que unas si son tóxicas como la venenata, mientras que otras, como la procera, por ejemplo, son comestibles.
Nuestro Emblema: RESPETAR LA NATURALEZA
Nuestra Meta: EL CONOCIMIENTO

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #3 en: Septiembre 18, 2013, 21:07:11 pm »
hay una especie idéntica a ella que es mortal...

Las Macrolepiotas tóxicas entre ellas la Macrolepiota venenata o la Macrolepiota rhacodes var. bohemica (utilizo las denominaciones antiguas para que se entienda mejor), no son mortales, aunque causan trastornos gastrointestinales (intoxicación leve).

El peligro y serio viene al confundir una Macrolepiota pequeña con una Lepiota. Las Lepiota spp. contienen amatoxinas (sustancias que dañan el hígado), cosa que las Macrolepiota no. Por eso es importante no consumir nunca Macrolepiotas que tengan una talla menor de 10-12 cm, aunque las Lepiota spp no suelan alcanzar más allá de los 7-8 cm.

El mejor consejo que se da en estos casos, es que ante la más minima duda no se consuma nada.

Saludos

« Última modificación: Septiembre 19, 2013, 15:59:11 pm por Cortinario »

maxsetas

• Visitante
« Respuesta #4 en: Septiembre 18, 2013, 21:51:54 pm »
En estas fichas se puede apreciar la diferencia y el tamaño de cada seta, esto lo debemos de respetar al máximo y ante la duda, mejor dejarlas en el campo.
Con las lepiotas de gran porte, ( Macrolepiotas ) en principio no debería haber problema si desechamos las que no tengan la talla suficiente que nos asegure que no se trata de una Lepiota.

http://www.fichasmicologicas.com/?micos=1&alf=M

Saludos.

jose luis solano

• Visitante
« Respuesta #5 en: Septiembre 19, 2013, 20:11:37 pm »
Hola: En todas las macrolepiotas se da la circustancia de que su anillo se desliza por el pie, cosa que en las pequeñas lepiotas su anillo
es fijo, o no lo tienen y el color de su sombrero suele ser rojizo.
Entre las macrolepiotas esta la "Venenata", que como bien te han comentado es toxica , pero tiene una caracteristica peculiar y es que
su carne enrojece al cortarla al igual que la "Macrolepiota rhacodes", y no asi el resto de macrolepiotas.

Saludos.        <oki>

Terio

• Visitante
« Respuesta #6 en: Septiembre 20, 2013, 11:49:08 am »
El anillo movil en los ejemplares jovenes es muy facilmente movible o cuesta un poco moverle pero mueve... tambien me ha dixo q una caracteristica es girarla el sombrero y si se desprende con facilidad es la porcera..nose si es realidad o ficcion

Terio

• Visitante
« Respuesta #7 en: Septiembre 20, 2013, 11:56:08 am »
tambein me dicen que el peligro es que la macrolepiota coja unos nutrientes del suelo que son mortales...nose...que se han dao casos lo dice la asociacion de micologia de cantabria

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #8 en: Septiembre 20, 2013, 13:12:46 pm »
coja unos nutrientes del suelo que son mortales...

Por desgracia la alimentación de los hongos tengo entendido que no es muy selectiva que digamos y absorben del suelo todo lo que allí haya, tanto para bien como para mal.
Hombre, no digo yo que la acumulación de metales pesados a muy largo plazo pueda acabar en enfermedad y luego en muerte. Puede ser.

Saludos

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #9 en: Septiembre 26, 2013, 15:18:58 pm »
tambien me ha dixo q una caracteristica es girarla el sombrero y si se desprende con facilidad es la porcera..nose si es realidad o ficcion

No tiene mucho sentido eso que te han dicho, y menos para diferenciar especies de macrolepiotas entre sí.
En todas las macrolepiota se desprende fácilmente el sombrero del pie. De hecho en cualquier agarical, como por ejemplo en amanitas, agaricus, leucoagaricus, limacellas, lepiotas, etc.

Saludos

Desconectado Zubiaurre

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #10 en: Octubre 29, 2013, 10:56:29 am »
Con las fichas que nos ha dejado Maxsetas, me entra la duda con la Venenata, ya que indica que puede tener un sombrero de hasta 18cm
Nadie es más listo que todos juntos.

seterillo

• Visitante
« Respuesta #11 en: Octubre 29, 2013, 20:31:26 pm »
No hay confusión ,la macrolepiota procera es de tamaño muy grande. anillo móvil y al raspar el pie la carne es blanca,pero es normal que dudes al principio
Mira estos  enlaces

http://www.amanitacesarea.com/macrolepiota-procera.html
http://micoex.org/content/view/75/
Hablamos

Desconectado josuerofe

• Usuario Normal
  • *
  • Josué
    • SETAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
« Respuesta #12 en: Octubre 30, 2013, 11:43:42 am »
Además, la venenata y la rhacodes v.bohemica son tóxicas pero en crudo.

Si que es cierto que las setas absorven de todo, y las macrolepiotas cadmio y mercurio especialmente, para eso hay que cogerlas igual que todas las setas, alejadas de las ciudades, carreteras y polígonos industriales.

Desconectado Zubiaurre

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #13 en: Octubre 30, 2013, 12:40:39 pm »
Eres la primera persona a la que escucho que la Venenata y la Bohemica son toxicas en crudo Josuerofe. Interesante apreciación.

Cuando se dice que la carne enrojece al cortarla, ¿hablamos del sombrero o del pie?

Entiendo que lo suyo es hacer el corte antes de cogerla. Si es en el sombrero no es facil quitale un cacho. Si es en el pie ¿vale con rasparlo o hay que cortarlo entero?
Nadie es más listo que todos juntos.

salva122

• Visitante
« Respuesta #14 en: Noviembre 02, 2013, 22:30:49 pm »
Las Macrolepiotas tóxicas entre ellas la Macrolepiota venenata o la Macrolepiota rhacodes var. bohemica (utilizo las denominaciones antiguas para que se entienda mejor), no son mortales, aunque causan trastornos gastrointestinales (intoxicación leve).

El peligro y serio viene al confundir una Macrolepiota pequeña con una Lepiota. Las Lepiota spp. contienen amatoxinas (sustancias que dañan el hígado), cosa que las Macrolepiota no. Por eso es importante no consumir nunca Macrolepiotas que tengan una talla menor de 10-12 cm, aunque las Lepiota spp no suelan alcanzar más allá de los 7-8 cm.

El mejor consejo que se da en estos casos, es que ante la más minima duda no se consuma nada.

Saludos
Mas claro agua...