Autor Tema: russula  (Leído 2334 veces)

Desconectado Xarli

• Usuario Normal
  • *
  • Carles
russula
« en: Septiembre 17, 2013, 00:08:03 am »
hola de nuevo, esta russula la vengo recolectando ya hace años junto con la mustelina que para mi se le parece bastante. Entre pinus sylvestris, olor y sabor agradables, láminas blanquecinas que van pasando al color mantequilla al envejecer, solo las recojo en ese estadio que veis en la foto,  luego se abren y pueden ser bastante grandes.
A ver cual os parece.

saludos.
« Última modificación: Septiembre 17, 2013, 00:09:40 am por Xarli »

Desconectado Leandro Sánchez

• Usuario Normal
  • *
  • Leandro
Re:russula
« Respuesta #1 en: Septiembre 17, 2013, 12:14:12 pm »
Se parecen a estas
Saludos

Desconectado Xarli

• Usuario Normal
  • *
  • Carles
« Respuesta #2 en: Septiembre 17, 2013, 13:40:16 pm »
Hola Leandro, esas tuyas de la primera foto me parece que pueden ser russula integra, las mias, aunque se parecen creo que son otra especie.

saludos.

• Usuario Normal
  • *
  • Leandro
« Respuesta #3 en: Septiembre 17, 2013, 14:24:08 pm »
Y a estas?
Saludos

Desconectado Loreto

• Moderadores
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
« Respuesta #4 en: Septiembre 17, 2013, 17:40:27 pm »
Puede ser russula integra? Nosotros las vemos pero no las cojemos por desconocimiento.A ver que dicen los  expertos.
Sal al monte,disfruta de el y déjalo como lo encontraste

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #5 en: Septiembre 17, 2013, 19:48:18 pm »
¿Otra vez con la integra?, jeje

Al final me la aprendo  ;)

Saludos

Desconectado Xarli

• Usuario Normal
  • *
  • Carles
« Respuesta #6 en: Septiembre 17, 2013, 22:16:47 pm »
¿Otra vez con la integra?, jeje

Al final me la aprendo  ;)

Saludos

No Angel, esta no es la integra (para mi) la integra tiene el pie muy corto en comparación con el sombrero (las últimas que ha puesto Leandro creo que son russula mustelina, otra de las que recojo), si te fijas en las mias tiene el pié bastante largo.

Saludos.

Desconectado Luis Rubio

• Moderador Global
« Respuesta #7 en: Septiembre 17, 2013, 23:06:22 pm »
Xarli, no te hagas la picha un lío que la rusula integra es supercamaleónica y todas las fotos que habeis puesto, para mi, lo son...y creo que para Leandro también. Puede tener el pie cortito o largo, delgado o grueso, el sombrero rojo o morado, verde o amarillo, leonado o blanquecino...es de las rúsulas más puñeteras.

Un saludo
Luis Rubio - Sociedad Micológica de Madrid

Desconectado Xarli

• Usuario Normal
  • *
  • Carles
« Respuesta #8 en: Septiembre 18, 2013, 00:52:08 am »
Xarli, no te hagas la picha un lío que la rusula integra es supercamaleónica y todas las fotos que habeis puesto, para mi, lo son...y creo que para Leandro también. Puede tener el pie cortito o largo, delgado o grueso, el sombrero rojo o morado, verde o amarillo, leonado o blanquecino...es de las rúsulas más puñeteras.

Un saludo

Hola Luis pues si tu lo dices.. evidentemente será verdad.
Ya se que es un género de lo mas complicado pero la verdad es que mi foto siempre he creido que eran russula badia y las similares con pié corto eran mustelinas (siempre con esos tonos mas claros, los oscuros con decoloraciones ya me parecian mas a integra). Ahora leyendo mi último post si he visto que me habia liado y queria solo decir que la última de Leandro para mi eran mustelinas por ese pié corto, ya veo que al final tendré que comprarme un microscópio para salir de dudas, je,je. Es una lástima que no haya una asociación en mi ciudad dónde poder llevar los ejemplares,estudiarlos y debatir. En fin seguiremos aprendiendo lo que podamos de los maestros.
Gracias Luis, un placer.

saludos.

• Usuario Normal
  • *
  • Leandro
« Respuesta #9 en: Septiembre 18, 2013, 06:00:15 am »
Hola Carles.
Las tres mías son integras con certificado de origen y la tuya como te dice Luis también, o eso creo.
Tienes La Societat Catalana de Micología en Barcelona, que cada Lunes se reúne a partir de las 18:00 horas en su local del Carrer Marina 94, si por allí te acercas muy probablemente nos encontremos.
http://www.micocat.org/
Saludos

PD no creas que el microscopio te solucionará muchas dudas respecto a las Russulas.

Desconectado Luis Rubio

• Moderador Global
« Respuesta #10 en: Septiembre 18, 2013, 08:49:58 am »
Buenas Xarli, como te dice Leandro, el micro ayuda....a veces....otras te hace dudar hasta de tu propio nombre jajajajaja. Es un escalón muy grande y se entra en otro mundo en el cual hay que hilar aún más fino para todo y acostumbrarse a dejar muchas identificaciones como cf. aff. etc. Antes de eso hay que valorar en el caso de las rúsulas cosas como el sabor, la esporada etc. y por ejemplo, una cosa para descartar totalmente Russula badia es que es una de las setas más picantes que conozco, terrible :-X :-X

Un saludo
Luis Rubio - Sociedad Micológica de Madrid

Desconectado Xarli

• Usuario Normal
  • *
  • Carles
« Respuesta #11 en: Septiembre 18, 2013, 14:03:36 pm »
Hola Carles.
Las tres mías son integras con certificado de origen y la tuya como te dice Luis también, o eso creo.
Tienes La Societat Catalana de Micología en Barcelona, que cada Lunes se reúne a partir de las 18:00 horas en su local del Carrer Marina 94, si por allí te acercas muy probablemente nos encontremos.
http://www.micocat.org/
Saludos

PD no creas que el microscopio te solucionará muchas dudas respecto a las Russulas.

Hola Leandro, ya hace tiempo me habia informado de esa opción, me lo habia planteado pero desgraciadamente no puedo asistir por problemas de trabajo y mayormente familiares ya que tengo una niña pequeña y soy yo la que habitualmente la baña y de da de cenar. no descarto mas adelante inscribirme que seguro me encantaria.
gracias, un saludo.

Desconectado Xarli

• Usuario Normal
  • *
  • Carles
« Respuesta #12 en: Septiembre 18, 2013, 14:09:35 pm »
Buenas Xarli, como te dice Leandro, el micro ayuda....a veces....otras te hace dudar hasta de tu propio nombre jajajajaja. Es un escalón muy grande y se entra en otro mundo en el cual hay que hilar aún más fino para todo y acostumbrarse a dejar muchas identificaciones como cf. aff. etc. Antes de eso hay que valorar en el caso de las rúsulas cosas como el sabor, la esporada etc. y por ejemplo, una cosa para descartar totalmente Russula badia es que es una de las setas más picantes que conozco, terrible :-X :-X

Un saludo

Entonces, por lo que comentais esta seria la integra también? Estuve anoche mirando la ficha de las russula badia y ciertamente pone que la carne no pero que las láminas son muy picantes.
Bueno, a base de darse tortazos uno aprende algo, que seguramente es cuando mas se aprende.

Gracias, un saludo a todos.

Desconectado Xarli

• Usuario Normal
  • *
  • Carles
« Respuesta #13 en: Septiembre 18, 2013, 14:34:48 pm »
Ya que estamos en el meollo, a ver si puedo resolver una duda que se me ha creado, tengo una foto de russulas a la que las tengo como russula mustelina, vamos a ver si Luis, Leandro o quién sea me puede confirmar si lo son o también entra dentro de la integra.

saludos.