Autor Tema: lepiota naucina??  (Leído 1961 veces)

edurasta

• Visitante
lepiota naucina??
« en: Septiembre 15, 2013, 21:22:09 pm »
Hola! soy nuevo en el foro pero soy un micologo frustrado y apasionado asi que me tendreis por aqui. Queria preguntaros si sabeis identificar estas setas que encontro un amigo en una zona de monte cerca de su casa, a mi me ha parecido una lepiota neucina pero no lo tengo seguro. Tiene un  olor agradable como el de los agaricus, empieza de forma globosa pero se va aplanando dejando un mamelon amarronado, tiene un tacto aterciopelado, lamines y anillo libres, pie fibroso y bulboso en la parte mas baja, yo diria que no se colorea nada, ni el el pie ni la carne ni las laminas. No os digo el sabor porque no me atrevo a probarlas. Un saludo y muchas gracias!!!

edurasta

• Visitante
Re:lepiota naucina??
« Respuesta #1 en: Septiembre 15, 2013, 21:27:36 pm »

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
« Respuesta #2 en: Septiembre 15, 2013, 23:22:10 pm »
Pues yo diría que sí. Ahora creo que la llaman Leucoagaricus leucothites.
Saludos.

edurasta

• Visitante
« Respuesta #3 en: Septiembre 15, 2013, 23:48:37 pm »
muchas gracias,aun asi quisiera confirmacion de alguien al 100% de que no es un amanita virosa, si bien esta tiene volva y no me parece distinguirla, nunca he visto una seta con volva asi que...  :-X  <senderuela2> me las como?

Desconectado Xarli

• Usuario Normal
  • *
  • Carles
« Respuesta #4 en: Septiembre 16, 2013, 00:12:56 am »
Hola Edurasta, amanita virosa no lo es pero creo yo que nadie te va a confirmar si estos ejemplares son unos u otros y además no creo que te vayas a jugar la vida consumiendo setas que alguien al que no conoces te asegure por foto que son comestibles, hay que tener mucha precaución con este tema.
Te dejo una foto de amanita virosa de este mismo verano con el típico casco de ciclista.

saludos.

Desconectado cedillo

• Usuario Normal
  • *
  • Carlos
« Respuesta #5 en: Septiembre 16, 2013, 00:24:34 am »
para empezar come las 100% seguras,hay unas pocas de mucha calidad empieza centrandote en ellas(boeltus del tipo edulis,aereus..amanita cesarea,niscalo,coprinus comatus,etc)estas son fáciles de identificar,ahora disfruta mas aprendiendo y saboreando el monte,así poco a poco iras conociendo más especies y estar seguro 100%.ya sabes todas las setas son comestibles,algunas una sola vez...saludos.

Desconectado JAMM

• Usuario Normal
  • *
  • José Angel
« Respuesta #6 en: Septiembre 16, 2013, 13:56:26 pm »
Amanita virosa no parece, pero totalmente de acuerdo con Xarli y Cedillo. Al 100% nadie te la va a confirmar por una foto y "lo de comer" mucho menos...
Un saludo

Desconectado Angelopin

• Moderador
« Respuesta #7 en: Septiembre 16, 2013, 15:35:54 pm »
Lo mejor es que lleves las setas que quieras identificar a una sociedad micológica y allí las vean y puedan estudiar directamente. Por foto existe un riesgo que no debemos correr por ninguna de las partes.

Un saludo.

edurasta

• Visitante
« Respuesta #8 en: Septiembre 16, 2013, 17:51:49 pm »
ok muchísimas gracias por todas las respuestas!!