Autor Tema: Diferencias entre la simiente de los diferentes tipos de pino  (Leído 3756 veces)

elasca

• Visitante
Diferencias entre la simiente de los diferentes tipos de pino
« en: Septiembre 13, 2013, 19:46:08 pm »
Me di un paseo por un parque, y cogi al tuntun diferentes semillas de pino, las unicas que he sido capaz de identificar son los piñones de los pinus pinea, los que se comen vamos, pero luego tengo unos alargados y rugosos un poquito mas pequeños que los piñones; y otros que son redondos, un tercio del tamaño de los piñones de pinus pinea. La idea era coger de pinus sylvestris pero mirando por wikipedia dice que los piñones de ese pino son pequeñisimos y vienen acompañados por una ala, asi que creo que ninguno de los que coji son de pinus sylvestris, aun asi me gustaria saber de que clase de pino pueden ser y cuando es la epoca para dar con los piñones de pinus sylvestris.

Otra cosa, hay un arbol muy particular aqui en Zaragoza, un roble quercus ruber en el Paseo del Canal, me pase esperando coger alguna bellota pero en ese arbol ni siquiera tenia pinta de que hubiera florecido o lo que sea que hacen los robles antes de desarrollar su simiente. Es un arbol curioso porque que yo sepa en Zaragoza solo hay ejemplares aislados en el Moncayo entre los hayedos, pinares y rebollares, pero vamos que este roble que hay en el Paseo del Canal es un roble con un aspecto imponente. Rebollares quercus pyrenaica si que hay bastantes por la provincia, yo los llamaba robles pero creo que hay una diferencia notable de porte entre el roble comun y el rebollo. En que fechas empiezan a echar simiente los robles? Lo digo por estar al tanto porque no me extrañaria que al caer las bellotas durasen poquisimo entre las que coja la gente, se coman los pajaros y otros bichos o recojan los de jardines, no habia por el suelo ni la cascara inferior tipica de todos los quercus que dan bellotas.

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
Re:Diferencias entre la simiente de los diferentes tipos de pino
« Respuesta #1 en: Septiembre 13, 2013, 23:59:53 pm »
Por lo que yo he observado, que no soy ningún experto en la materia, el piñón del pino silvestre es pequeño y tiene un ala casi transparente, marrón, que se suele quedar en la piña cuando intentas sacar el piñón, así que lo más fácil es que te haya pasado esto. En cunato a las bellotas, en este momento están madurando y todavía no habrán caído, al menos por estos lares. La gente no coge las bellotas de los robles porque son amargas. Si las comen los animales, pero suele haber muchas por el suelo a finales de otoño y durante el invierno. Las bellotas que se comen son las de algunas encinas.
Saludos.

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #2 en: Septiembre 14, 2013, 00:28:48 am »
me gustaria saber de que clase de pino pueden ser y cuando es la epoca para dar con los piñones de pinus sylvestris.

Para mí es difícil de saber aún teniendo una imágen de los piñones. Con la piña y las acículas se identificaría mejor.
Cada especie tiene su época de maduración, aunque supongo que ahora mismo quizás haya piñas con semillas ya fértiles.

En que fechas empiezan a echar simiente los robles? Lo digo por estar al tanto porque no me extrañaria que al caer las bellotas durasen poquisimo entre las que coja la gente, se coman los pajaros y otros bichos o recojan los de jardines, no habia por el suelo ni la cascara inferior tipica de todos los quercus que dan bellotas.

Ahora mismo debería haber bellotas, pero verdes.
Quizás sea algún roble híbrido que no produzca bellotas.

Saludos

elasca

• Visitante
« Respuesta #3 en: Septiembre 14, 2013, 10:14:24 am »
Foto de las 3 clases de piñones que vi:

Respecto lo de las bellotas de encina, de que clase bellotas de encina se pueden comer? se que hay gente que las recolecta y las come, pero todas las que yo cogi sabian amargas ighhh ???

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #4 en: Septiembre 14, 2013, 10:21:21 am »
Depende del contenido en taninos, las hay dulces y las hay algo amargas. Las bellotas de coscoja por ejemplo son muy amargas.

En cuanto a los supuestos piñones rugosos, yo diría que son huesos de aceituna.

Saludos

elasca

• Visitante
« Respuesta #5 en: Septiembre 14, 2013, 11:43:14 am »
No, no eran huesos de aceituna, habia miles de esos piñones solo donde habia pinos, y debajo de las colonias de cotorras habia una autentica barbaridad vacios y yo lo pensaria de no ser que por ahi apenas hay unos pocos olivos y no creo que a cientos de personas les de por dejar todos esos huesos por ahi.

Puedes confirmarme si las bellotas a las que te refieres son unas rojizas bastante chiquiticas? Las comestibles me refiero. Cuantos tipos de encina existen?
« Última modificación: Septiembre 14, 2013, 11:48:24 am por elasca »

Desconectado albertomago

• Usuario Normal
  • *
  • -------- alberto ---------
    • Basozaina - El Guardabosques
« Respuesta #6 en: Septiembre 14, 2013, 13:19:36 pm »
Un pequeño apunte sobre los robles.... son árboles llamados "veceros", igual varios años seguidos no dan fruto, y al siguiente dan una enorme e inesperada cantidad de bellotas, igual que por ejemplo el haya, a veces sí, a veces no, de ahí lo de vecero, por lo tanto no desistas si ves un roble sin frutos, visitalo otro año. Si es que le hacen hasta homenajes a ese roble pedunculado..... http://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza/un_reivindicativo_abrazo_roble_simboliza_defensa_del_canal_imperial.html

Visitalo también en invierno, sin hojas son espectaculares.
Saludos.

Desconectado sergiob

• Moderador Global
  • Sergio
« Respuesta #7 en: Septiembre 14, 2013, 15:10:38 pm »
¿Y no puede ser que las cotorras lleven allí las aceitunas? A mi también me parecen huesos de aceituna.

Saludos.
“Más le vale a un hombre tener la boca cerrada, y que los demás le crean tonto, que abrirla y que los demás se convenzan de que lo es” - Pitágoras

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #8 en: Septiembre 14, 2013, 15:19:49 pm »
Puedes confirmarme si las bellotas a las que te refieres son unas rojizas bastante chiquiticas? Las comestibles me refiero.

Las bellotas de encina son más o menos dulces y no son necesariamente pequeñas.

Cuantos tipos de encina existen?

Fuente: Wikipedia.
Se distinguen dos subespecies de la encina, Quercus ilex subsp. ilex y Quercus. ilex subsp. ballota (sinónimos de esta última son también Q. rotundifolia y Q. ballota). Q. ilex subsp. ilex se caracteriza por unas hojas más grandes y lauroides, además de medrar en zonas más húmedas (en España, cornisa cantábrica y Cataluña, fundamentalmente), mientras que Q. ilex subsp. ballota las presenta ovales y con borde más o menos espinosos (sobre todo en la base del árbol o en individuos jóvenes) y es menos exigente en su distribución. De todas maneras son frecuentes los individuos con caracteres intermedios, especialmente en las zonas de contacto de ambas subespecies.
Según la base de datos del IPNI se pueden distinguir.:7

Quercus ilex L. -- Sp. Pl. 2: 995. 1753 [1 de mayo de 1753] (IK)
    Quercus ilex Lour. -- Fl. Cochinch. 571. (IK)

Quercus ilex L. subsp. ballota (IK)
    Quercus ilex L.f. brevicupulata Laguna -- Fl. Forest. Españ. 1: 256. 1883 (IK)
    Quercus ilex L. subsp. gracilis (Lange) Rivas Mart. & Sáenz de Rivas -- Itinera Geobot. 15(2): 706. 2002 (IK)
    Quercus ilex L.f. macrocarpa Cout. -- Bol. Soc. Brot. 6: 95. 1888
    Quercus ilex L.f. macrocarpa (Albert) F.M.Vázquez -- Semillas de Quercus: Biol., Ecol. Manejo: 82. 1998 (IK)
    Quercus ilex L.f. obesa (Albert) F.M.Vázquez -- Semillas de Quercus: Biol., Ecol. Manejo: 82. 1998 (IK)
    Quercus ilex L.f. stenocarpa (Albert) F.M.Vázquez -- Semillas de Quercus: Biol., Ecol. Manejo: 82. 1998 (IK)
    Quercus ilex L.f. urceolata(Martrin-Donos & Timb.-Lagr.) F.M.Vázquez -- Semillas de Quercus: Biol., Ecol. Manejo: 82 (1998), as 'urceolada' (IK)

¿Y no puede ser que las cotorras lleven allí las aceitunas? A mi también me parecen huesos de aceituna.

Es lo más probable, Sergio.

Saludos

elasca

• Visitante
« Respuesta #9 en: Septiembre 14, 2013, 18:39:34 pm »

Saludos.

Y de donde salen tantas aceitunas? Al principio yo pense lo mismo pero no se, al ver tantas y ser que estaban bajo los pinos pues no se, no digo que sea imposible, pero me sorprenderia que saliesen tantas aceitunas de Zaragoza :P

Al final he dado con otro tipo de piñones que seguro que son piñones porque he cogido la piña entera, chiquiticos y con ala, he debido sacar como 200 de una sola piña, con que clase de pino cuadra eso? La piña era conica.

Que rayada con los piñones, bueno, antes de daros mas mal creo que voy a echar un vistazo a esto http://www.parqueszaragoza.es/floralia/coniferas.pdf y darme un paseico a ver si me hago con piñas de cada especie, que asi ya no quedan dudas si son piñones o huesos de oliva jajajajaja ;D  la madre que pario a las cotorras de donde sacaran tanta oliva?
« Última modificación: Septiembre 14, 2013, 19:07:15 pm por elasca »

elasca

• Visitante
« Respuesta #10 en: Septiembre 15, 2013, 15:38:31 pm »
Vale, acabo de descubrir que de todas las clases de pino que hay por Zaragoza, solo los de pinus pinea no tienen piñon alado, pero solo tengo identificado de pino carrasco, pino canario, tengo una piña cerrada probablemente de pino carrasco, una pequeña con unos pocos piñones muy canijos que puede que ni esten desarrollados que en teoria son de pino silvestre, pero no me atrevo a asegurarlo.

No me fio y como puede que la semana que viene me voy el finde al pueblo a ver si me doy un paseo por los pinares que en el magrama dice que hay varias zonas de pino silvestre, asi de paso a ver si veo algo mas que suelo seco, que va a ser dificil pero bueno.