Autor Tema: resultado de la reunion de ayer dia 12  (Leído 2035 veces)

Desconectado javivi

• Usuario Normal
  • *
  • Javi
resultado de la reunion de ayer dia 12
« en: Septiembre 13, 2013, 17:16:15 pm »
tras la reunión celebrada ayer día 12 se acordaron las leyes y las tarifas para el aprovechamiento se setas en la provincia de soria, los precios para los forasteros son los siguentes, se estaba barajando la cantidad de 20€ para 2 dias segudos pero al final se ha quedado en 5€ el pase para 2 dias seguidos con un maximo de 5kg por dia y el comercial 500€ para toda la temporada con un maximo de 60kg por dia, la circular con las normas esta en formato pdf y no puedo ponerla en el foro pero de una forma u otra se pondra
un saludo

Desconectado marta

• Usuario Normal
  • *
Re:resultado de la reunion de ayer dia 12
« Respuesta #1 en: Septiembre 13, 2013, 22:07:42 pm »
Cuando he hablado con Juan carlos y me lo ha comentado me ha parecido muy bien, al parecer los establecimientos hosteleros han presionado . así la gente "normal" seguirá acudiendo y no se resentirán los negocios.

Desconectado javivi

• Usuario Normal
  • *
  • Javi
« Respuesta #2 en: Septiembre 14, 2013, 21:29:23 pm »
parece una imagen normal pero dentro hay un archivo pdf que contiene la circular del coto de soria
descargáis la imagen a vuestro pc y con el puntero encima clik derecho-abrir con-winrar, si no da la opción de winrar aparecerá abajo buscar programa predeterminado o algo aíi, pincháis hay y si sige sin aparecer pincháis en otros programas y hay si que aparecerá, siempre y cuando tengáis el winrar instalado en vuestro pc
hay no vienen los precios pero son los que están puestos en este mismo post

saludos

Desconectado sergiob

• Moderador Global
  • Sergio
« Respuesta #3 en: Septiembre 15, 2013, 16:06:47 pm »
Muchas gracias, Javi. Me parece mucho más razonable 5 euros por dos días.

Saludos.
“Más le vale a un hombre tener la boca cerrada, y que los demás le crean tonto, que abrirla y que los demás se convenzan de que lo es” - Pitágoras

Desconectado nicotina

• Usuario Normal
  • *
  • iñaki
« Respuesta #4 en: Septiembre 17, 2013, 21:37:28 pm »
lo que me crea dudas es que en el folleto diagrama de los precios pone exclusivavente foraneos 5 euros fin de semana a ver si no va a valer para entre semana habra que mirar el bor.

Desconectado nicotina

• Usuario Normal
  • *
  • iñaki
« Respuesta #5 en: Septiembre 17, 2013, 22:07:48 pm »
a ver si me sale colgar la foto

Desconectado javivi

• Usuario Normal
  • *
  • Javi
« Respuesta #6 en: Septiembre 18, 2013, 07:22:45 am »
a ver si va a haber diario

Desconectado nicotina

• Usuario Normal
  • *
  • iñaki
« Respuesta #7 en: Septiembre 18, 2013, 14:46:39 pm »
aclarado el asunto gracias javi

Desconectado javivi

• Usuario Normal
  • *
  • Javi
« Respuesta #8 en: Septiembre 18, 2013, 21:29:30 pm »
ya están disponibles los permisos, 5 € 2 días máximo 5 kg día no tiene porque ser fin de semana pueden ser dos días seguidos cuando uno quiera, 500 € comercial máximo 60 kg dia y caduca el 31 de julio
de momento solo hay dos puntos de venta de permisos autorizados que han firmado esta mañana en el ayuntamiento de vinuesa y son el punto de nieva de santa ines y el museo del bosque pero se espera que firme el bar virginia y otro mas que se desconoce de momento, para los que vamos dirección logroño villoslada montenegro vinuesa, se pueden obtener en el punto de nieve de santa ines los sábados y domingos a partir de las 8 de la mañana y no hay que esperar a que abran los otros sitios y así poder entrar al monte cuanto antes, también se pueden sacar el permiso con antelación solo tienes que decir el día que vas a ir y te ponen la fecha del primer día y es valido para ese día y para el siguiente
espero haber orientado un poco con todo este lío
un saludo
« Última modificación: Septiembre 18, 2013, 22:21:51 pm por javivi »

Desconectado torpedo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #9 en: Septiembre 18, 2013, 22:13:05 pm »
Ok,gracias por la info ,ahora a esperar que la cosa se anime
Manu

Desconectado marta

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #10 en: Septiembre 18, 2013, 22:38:15 pm »
Gracias, por internet antes también se podía o sea que me imagino que seguirán

Desconectado jebaspe

• Moderador Global
  • Jesus
« Respuesta #11 en: Septiembre 18, 2013, 23:06:11 pm »
Muy bien aclarado Javi muchas gracias
Saludo.
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado Capuchino

• Moderadores
  • JOSE LUIS
« Respuesta #12 en: Septiembre 18, 2013, 23:56:42 pm »
 <carbonera> Muchas gracias Javi por ponernos al tanto de la nueva regulación en Soria. El precio me parece muy razonable.

Saludos
Nuestro Emblema: RESPETAR LA NATURALEZA
Nuestra Meta: EL CONOCIMIENTO

Desconectado javivi

• Usuario Normal
  • *
  • Javi
« Respuesta #13 en: Septiembre 19, 2013, 06:56:42 am »
si marta por internet se pueden sacar  con la novedad que hay que registrarse para poder sacarlo,  he puesto los puntos de venta porque seguro que a alguien le viene bien y a otros no les gustará dar los datos de la tarjeta por internet
advertir que las sanciones por no llevar permiso o por llevar mas kg de los permitidos son escandalosas
también comentar que en el control del cumplimiento de las normas están los agentes forestales, el seprona y la guardia civil de trafico, si te paran estos últimos pueden registrarte y si llevas setas pueden pedirte el permiso  y aplicar la sanción correspondiente si no va la cantidad acorde con el permiso
un saludo

Desconectado Luis Rubio

• Moderador Global
« Respuesta #14 en: Septiembre 19, 2013, 10:41:50 am »
Desde luego es un gran avance que se hayan moderado con los precios para los eventuales visitantes, pero los señores de MYASRC siguen mintiendo descaradamente cuando en sus propia presentación hablan que sus dos objeticos son:

"Los objetivos específicos del proyecto se engloban en dos directrices generales:

Sostenibilidad de los recursos micológicos
    Incremento y mejor distribución de las rentas locales"

Que a los comerciales se les permita sacar del monte cada día hasta 60 kg de setas por persona habla bien a las claras de que les importa bien poco la sostenibilidad del recurso micológico.

Un saludo
Luis Rubio - Sociedad Micológica de Madrid

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
« Respuesta #15 en: Septiembre 19, 2013, 21:09:11 pm »
ya están disponibles los permisos, 5 € 2 días máximo 5 kg día no tiene porque ser fin de semana pueden ser dos días seguidos cuando uno quiera, 500 € comercial máximo 60 kg dia y caduca el 31 de julio
de momento solo hay dos puntos de venta de permisos autorizados que han firmado esta mañana en el ayuntamiento de vinuesa y son el punto de nieva de santa ines y el museo del bosque pero se espera que firme el bar virginia y otro mas que se desconoce de momento, para los que vamos dirección logroño villoslada montenegro vinuesa, se pueden obtener en el punto de nieve de santa ines los sábados y domingos a partir de las 8 de la mañana y no hay que esperar a que abran los otros sitios y así poder entrar al monte cuanto antes, también se pueden sacar el permiso con antelación solo tienes que decir el día que vas a ir y te ponen la fecha del primer día y es valido para ese día y para el siguiente
espero haber orientado un poco con todo este lío
un saludo

Vamos a ver que me aclare. Lo de los 5 euros muy bien, pero ¿me estas diciendo que hay que sacarse ese permiso para ir a Vinuesa y si vas por ejemplo a la zona del embalse de la cuerda del pozo sacarse otro? están a 12-13 kilómetros pelaos. Espero que no sea asi porque seria una aberración. Yo el año pasado el único permiso que saque fue el de Soria, el que se sacaba por la pagina del Myas, y era asi exactamente, 5 euros dos días y me parecio muy razonable. Dime que me equivoco por favor y que no hay que sacar 2 permisos en 10 kilómetros. Un saludo.

Desconectado javivi

• Usuario Normal
  • *
  • Javi
« Respuesta #16 en: Septiembre 19, 2013, 22:25:35 pm »
el foráneo tanto con el de 5 € como con el comercial puede andar por toda la provincia, si lo sacas para soria puedes ir por todo soria,
otra cosa diferente son los del pueblo, el del pueblo paga 3€ por el recreativo para toda la temporada con un máximo de 5 kg pero solo le vale para su pueblo, si quiere coger en otro pueblo que no sea el suyo o en toda la provincia tiene que sacar el provincial que vale 40 € el recreativo y 300 el comercial, por ejemplo, uno de vinuesa con el permiso local ya sea el recreativo como el comercial, solo puede coger en vinuesa si quiere ir a abejar tiene que sacar el provincial
un saludo

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #17 en: Septiembre 19, 2013, 23:48:07 pm »
Pues yo tengo entendido que los locales pueden sacarse un permiso recreativo valido para toda Castilla y Leon por 3 € y puede coger 5 kg diarios durante todo el año, en donde les de la gana.
Te basta con estar empadronado en un municipio incluido en una unidad de gestión, o bien tener amigos en el ayuntamiento que te hagan la trampa, aunque seas de la capital.
« Última modificación: Septiembre 19, 2013, 23:50:10 pm por Mariano »
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
« Respuesta #18 en: Septiembre 20, 2013, 00:14:56 am »
Entonces lo que ha hecho Vinuesa es unirse al myas  y ya esta. Los permisos se pueden sacar por internet como el año pasado, no es necesario ir a sacarlo a esos lugares.
Mariano, yo también he oído esa historia, pero me extraña mucho, pienso mas bien que cada autóctono podrá campar libremente por su unidad de gestión provincial por esos 3 euros, pero no creo que sea asi en otras provincias, seria una legislación un tanto absurda, bueno, mas de lo que es, jajaja. Un saludo.

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #19 en: Septiembre 20, 2013, 02:45:54 am »
Pues Javivi lo pone mas restrictivo aun, al decir que el autóctono de Vinuesa no puede salir de Vinuesa con un permiso local de 3 euros, salvo riesgo de sufrir terribles multas.

Pero eso es absurdo, no puede ser así, porque imaginemos que a un vinuense le pillen en Abejar tomándose un café con el maletero lleno de boletus de Vinuesa. ¿Cómo justifica que son de allí si las setas no entienden de fronteras administrativas?

¿Y si el permiso en vez de local fuera el comercial de 10 €, y llevara los 60 kg estipulados de boletus vinueseros? Si le pillasen en Abejar poco menos que iría a la cárcel directamente, al no poder justificar que proceden de su pueblo y no del pueblo de al lado.

Salvo que sea cierta la leyenda urbana del permiso local valido para toda la región, (y no tan urbana, pues conozco gente que me ha dicho que lo tienen), yo también creo que es como dice Felix, el permiso local es valido para toda la unidad de gestión (comarca de Pinares en este caso), mientras que un permiso provincial sería también valido para cualquiera de las demás unidades de gestión de la provincia (Almazán y Tierras altas), pero no solo limitado a un municipio particular, pues seria una locura el controlar saqueos a los municipios vecinos.

La idea de un permiso barato de fin de semana, y la inexistencia de la opción de permiso recreativo de temporada para foráneos, esta hecha para fomentar la pernoctación en la provincia durante las campañas de boletus y níscalos, pero con un cupo tan bajo de hongos se exponen a que mucha gente se pille el permiso de fin de semana para viernes y sábado y se presenten solo el sábado para llevarse el cupo de ambos días, marchándose a su casita al terminar, y si les pillan con los 10 kgs, dirían como coartada que son de ayer y hoy (5 kilos por día), pues al no ser de allí, no tienen donde dejar las setas.

Para evitar eso, yo pondría cupos mas holgados, de 10 kgs diarios para los permisos recreativos y bajaría las cantidades permitidas del permiso comercial a 20 kgs diarios para compensar la sobreexplotación recreativa.
5 kgs de boletus se cogen en una mañana, y por no estar toda la tarde de brazos cruzados, te vuelves a tu ciudad y ya no duermes allí, lo cual sí harías si permitiesen 10 kgs por barba y jornada recolectora.

Una cantidad permitida de 10 kg por día llamaría muchísimo mas a la gente, hasta el punto de que media España pernoctaría en tierras sorianas durante la campaña boletal, con la consiguiente inyección económica en la provincia, (miles de habitaciones ocupadas, restaurantes llenos al completo, salidas masivas de copas nocturnas). Soria triplicaría su población los sabados por la noche durante la campaña del boleto y lactario.

Por otro lado, lo de recolectar hasta 60 kg con un permiso comercial me parece una barbaridad, pues un local solo pagando 10 euros puede sacar toneladas de boletus del bosque por temporada, y no va a contenerse aunque este poniendo en riesgo el futuro del recurso, pues pensara que lo que no recolecte el lo recolectara el vecino de al lado.

Parece ser que el permiso de recolección de esas cantidades tan aterradoras este hecho con la idea de llamar al recolector industrial foráneo y deje los 500 € de rigor, pero de todos es sabido que esta gente utiliza rumanos insolventes estratégicamente distribuidos por el monte, que si son interceptados por la guardia civil como mucho van a pasar una noche en el calabozo, pero que no van a pagar multas ni nada. No creo que a ningún explotador de esos se le ocurra utilizar recolectores con contrato y permiso comercial pagado. De ahí la ineficacia de ese pantagruélico cupo como efecto llamada, y si como efecto arrasador.

Mientras se fomente de esa manera la recolección comercial en detrimento de la recreativa, le auguro un futuro muy negro al boleto soriano. Creo sinceramente que quedan muy pocos años en los que aun veremos boletus en nuestros montes. Pronto solo imperara el desierto boletal, y de hecho, en las zonas mas accesibles de los bosques sorianos ya no salen boletus desde hace muchos años.

Un fuerte abrazo.

« Última modificación: Septiembre 20, 2013, 03:07:51 am por Mariano »
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)