Pues Javivi lo pone mas restrictivo aun, al decir que el autóctono de Vinuesa no puede salir de Vinuesa con un permiso local de 3 euros, salvo riesgo de sufrir terribles multas.
Pero eso es absurdo, no puede ser así, porque imaginemos que a un vinuense le pillen en Abejar tomándose un café con el maletero lleno de boletus de Vinuesa. ¿Cómo justifica que son de allí si las setas no entienden de fronteras administrativas?
¿Y si el permiso en vez de local fuera el comercial de 10 €, y llevara los 60 kg estipulados de boletus vinueseros? Si le pillasen en Abejar poco menos que iría a la cárcel directamente, al no poder justificar que proceden de su pueblo y no del pueblo de al lado.
Salvo que sea cierta la leyenda urbana del permiso local valido para toda la región, (y no tan urbana, pues conozco gente que me ha dicho que lo tienen), yo también creo que es como dice Felix, el permiso local es valido para toda la unidad de gestión (comarca de Pinares en este caso), mientras que un permiso provincial sería también valido para cualquiera de las demás unidades de gestión de la provincia (Almazán y Tierras altas), pero no solo limitado a un municipio particular, pues seria una locura el controlar saqueos a los municipios vecinos.
La idea de un permiso barato de fin de semana, y la inexistencia de la opción de permiso recreativo de temporada para foráneos, esta hecha para fomentar la pernoctación en la provincia durante las campañas de boletus y níscalos, pero con un cupo tan bajo de hongos se exponen a que mucha gente se pille el permiso de fin de semana para viernes y sábado y se presenten solo el sábado para llevarse el cupo de ambos días, marchándose a su casita al terminar, y si les pillan con los 10 kgs, dirían como coartada que son de ayer y hoy (5 kilos por día), pues al no ser de allí, no tienen donde dejar las setas.
Para evitar eso, yo pondría cupos mas holgados, de 10 kgs diarios para los permisos recreativos y bajaría las cantidades permitidas del permiso comercial a 20 kgs diarios para compensar la sobreexplotación recreativa.
5 kgs de boletus se cogen en una mañana, y por no estar toda la tarde de brazos cruzados, te vuelves a tu ciudad y ya no duermes allí, lo cual sí harías si permitiesen 10 kgs por barba y jornada recolectora.
Una cantidad permitida de 10 kg por día llamaría muchísimo mas a la gente, hasta el punto de que media España pernoctaría en tierras sorianas durante la campaña boletal, con la consiguiente inyección económica en la provincia, (miles de habitaciones ocupadas, restaurantes llenos al completo, salidas masivas de copas nocturnas). Soria triplicaría su población los sabados por la noche durante la campaña del boleto y lactario.
Por otro lado, lo de recolectar hasta 60 kg con un permiso comercial me parece una barbaridad, pues un local solo pagando 10 euros puede sacar toneladas de boletus del bosque por temporada, y no va a contenerse aunque este poniendo en riesgo el futuro del recurso, pues pensara que lo que no recolecte el lo recolectara el vecino de al lado.
Parece ser que el permiso de recolección de esas cantidades tan aterradoras este hecho con la idea de llamar al recolector industrial foráneo y deje los 500 € de rigor, pero de todos es sabido que esta gente utiliza rumanos insolventes estratégicamente distribuidos por el monte, que si son interceptados por la guardia civil como mucho van a pasar una noche en el calabozo, pero que no van a pagar multas ni nada. No creo que a ningún explotador de esos se le ocurra utilizar recolectores con contrato y permiso comercial pagado. De ahí la ineficacia de ese pantagruélico cupo como efecto llamada, y si como efecto arrasador.
Mientras se fomente de esa manera la recolección comercial en detrimento de la recreativa, le auguro un futuro muy negro al boleto soriano. Creo sinceramente que quedan muy pocos años en los que aun veremos boletus en nuestros montes. Pronto solo imperara el desierto boletal, y de hecho, en las zonas mas accesibles de los bosques sorianos ya no salen boletus desde hace muchos años.
Un fuerte abrazo.