Autor Tema: un apellido para este boletus  (Leído 3839 veces)

Desconectado Loreto

• Moderadores
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
un apellido para este boletus
« en: Agosto 31, 2013, 17:57:22 pm »
Hola [email protected] en pradera sobre unos 1600 mts.Muy pesado y robusto,mide casi tanto de ancho cono de alto.Poro blanco,sabor agradable ininmutable al corte.A ver si me podeis ayudar
Sal al monte,disfruta de el y déjalo como lo encontraste

Desconectado Jose.B

• Usuario Normal
  • *
  • Jose Luis
    • Fotografía Micológica
Re:un apellido para este boletus
« Respuesta #1 en: Agosto 31, 2013, 20:32:05 pm »
Al decir que la carne es inmutable al corte, imagino que te refieres a blanco inmutable, a mi me parece un Boletus edulis, lógicamente ningún Boletus de poros blancos es pratícola, por lo que aprecio en la foto se ven ramas y hojas de árboles que seguro estarán cercanos o los hubo no hace mucho ;)

Desconectado Loreto

• Moderadores
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
« Respuesta #2 en: Agosto 31, 2013, 20:45:46 pm »
si, la carne es blanca,estaba en una pradera rodeada de bosque

Desconectado Xarli

• Usuario Normal
  • *
  • Carles
« Respuesta #3 en: Agosto 31, 2013, 22:00:00 pm »
Parece por la foto y los datos que aportas que se trata de boletus edulis, pero vaya, si no fuera edulis seria un aestivalis/reticulatus y la confusión no tendria mayores consecuencias.

Un saludo.

Desconectado Frans_1

• Moderador
  • Francisco
« Respuesta #4 en: Septiembre 01, 2013, 01:34:35 am »
Pues a mi ni me parece edulis ni aestivalis, si tuviese q decantarme por alguna especie lo haría por un Leccinum var. robustum, no había cupos cercanos Loreto??, y por que no pones una foto de el viraje de la carne al corte Loreto??..... ::)

Saludos.

Desconectado Xarli

• Usuario Normal
  • *
  • Carles
« Respuesta #5 en: Septiembre 01, 2013, 17:24:24 pm »
Pues a mi ni me parece edulis ni aestivalis, si tuviese q decantarme por alguna especie lo haría por un Leccinum var. robustum, no había cupos cercanos Loreto??, y por que no pones una foto de el viraje de la carne al corte Loreto??..... ::)

Saludos.

Hola Fran, Loreto ha puesto que tiene la carne al corte inmutable y además creo que no hay ningún leccinum con retículo en el pié, vamos eso creo.
A ver si alguno de los flechas nos aderezan el camino.

saludos.

Desconectado Frans_1

• Moderador
  • Francisco
« Respuesta #6 en: Septiembre 01, 2013, 19:17:04 pm »
Hola Fran, Loreto ha puesto que tiene la carne al corte inmutable y además creo que no hay ningún leccinum con retículo en el pié, vamos eso creo.
A ver si alguno de los flechas nos aderezan el camino.

saludos.

Hola Xarli, según Augusto Calzada, autor de la guía de los boletos de España y Portugal, Leccinum duriusculum posee pie blanco grisáceo, lo cual coincide con este, y en la parte superior un fuerte acostillado-reticulado, q también coincidiría.

Loreto ha cometido un fallo, igualmente que en el post del "famoso pinicola", y es no poner en este caso tampoco la foto del corte, dice que es blanca, cierto, esta especie al corte en principio es blanca para pasar después a tonos rosados y finalmente grisáceos, quien dice que no ha esperado el tiempo necesario hasta que la carne vire al rosaceo y por eso asegura que es blanca??....yo como no hay foto del corte me ciño a lo que veo, y como dije en un principio yo personalmente no veo un edulis o un aestivalis.

Una imagen para que compares.

http://www.micologia.net/gallery2/main.php?g2_itemId=55479

Saludos.

Miguel Olivera

• Visitante
« Respuesta #7 en: Septiembre 01, 2013, 20:46:19 pm »
Para descartar Leccinum duriusculum Loreto tendría que decir si había o no había álamos blancos, te pongo ejemplares mio.Saludos

Desconectado Jose.B

• Usuario Normal
  • *
  • Jose Luis
    • Fotografía Micológica
« Respuesta #8 en: Septiembre 01, 2013, 20:54:52 pm »
Desde luego que con una simple foto, es en ocasiones, imposible de determinar ninguna especie, ya se ha dicho dos mil veces en este apartado, que los detalles son imprescindibles para determinar las especies y los moderadores todavía mucho mas, Loreto parece que siempre nos lo pone difícil y se pasa por alto los detalles, incluso nos da algunos que no cuadran con la foto, podría ser un Leccinum, podría ser un Boletus...y hasta la rueda de una bici, no cuesta trabajo hacer un corte, determinar el hábitat con mas precisión y cualquier otro detalle que ayude a su identificación.
Aunque el pié de ese Boletus o lo que sea... podría parecer que tiene tonos negruzcos, para mi que son manchas del sustrato, y el sombrero al menos no cuadra con el del Leccinum duriusculum, tampoco parece que se vean hojas de chopo, de todas formas yo estoy con Frans mientras no tengamos mas detalles no podemos asegurar nada
Leccinum duriusculum

Desconectado Loreto

• Moderadores
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
« Respuesta #9 en: Septiembre 01, 2013, 21:01:04 pm »
A ver,la carne a dia de hoy que no nos lo hemos comido aun sigue blanca.No había alamos,era pradera.Cerca había un bosque de abetos y hayas.Este boletus salía pegado a una roca,pasaba totalmente desapercibido,además me pateé todo el prado a ver si habia mas y solo encontré este y senderuelas

Miguel Olivera

• Visitante
« Respuesta #10 en: Septiembre 01, 2013, 21:20:58 pm »
Pues entonce con esa pruina que parece estar parasitado yo apostaría por B. aereus a pesar del retículo que presenta. Es muy dificil confirma nada con esta foto...al menos nos ha tenido entretenido.

Saludos
Miguel Olivera

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #11 en: Septiembre 01, 2013, 22:26:48 pm »
la carne a dia de hoy que no nos lo hemos comido aun sigue blanca

Hola Loreto.

Precisamente, porque los tienes a mano, sería aconsejable que nos pusieras una foto del corte y no nos hicieses "sufrir" más ;).
Si dices que no cambia de color al corte y no hay ningún álamo cerca, podría ser un B.aereus o un B.reticulatus.
Aún así, ese ennegrecimiento al manoseo de la superficie del pie me mosquea...

Saludos

Desconectado Xarli

• Usuario Normal
  • *
  • Carles
« Respuesta #12 en: Septiembre 01, 2013, 23:10:26 pm »
Hola Xarli, según Augusto Calzada, autor de la guía de los boletos de España y Portugal, Leccinum duriusculum posee pie blanco grisáceo, lo cual coincide con este, y en la parte superior un fuerte acostillado-reticulado, q también coincidiría.

Loreto ha cometido un fallo, igualmente que en el post del "famoso pinicola", y es no poner en este caso tampoco la foto del corte, dice que es blanca, cierto, esta especie al corte en principio es blanca para pasar después a tonos rosados y finalmente grisáceos, quien dice que no ha esperado el tiempo necesario hasta que la carne vire al rosaceo y por eso asegura que es blanca??....yo como no hay foto del corte me ciño a lo que veo, y como dije en un principio yo personalmente no veo un edulis o un aestivalis.

Una imagen para que compares.

http://www.micologia.net/gallery2/main.php?g2_itemId=55479

Saludos.

Cierto Fran, he ojeado el libro de Calzada y si que pone lo del acostillamiento-reticulado en el duriusculum, me ha engañado los dibujitos de las manchas de pié en la que no he visto alguno con retículo, siempre se aprende algo en estos posts en que te obliga a buscar, de todas formas veo ese reticulado menos marcado de negro digamos menos"escabroso" que el leccinum en cuestión. Pero vaya si Loreto dice que hoy estaba la carne de color blanco será un reticulatus o quizás un aereus como apuntan por aquí, opino que a 1600 metros no hay calor suficiente para un aereus pero quién sabe.....

Un saludo.

Desconectado david

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #13 en: Septiembre 01, 2013, 23:31:32 pm »
No me parece DURIUSCULUM ,pero tampoco reticulatus ni aereus,menudo lio.

Desconectado Caronte

• Moderadores
  • Carlos
« Respuesta #14 en: Septiembre 01, 2013, 23:55:25 pm »
Ya empezamos, os acordáis del pinicola??
Loreto!!  Pìsalos la próxima vez...
Para mì leccinum.

Desconectado Loreto

• Moderadores
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
« Respuesta #15 en: Septiembre 02, 2013, 00:26:44 am »
no la corte in situ porque la cogi el lunes pasado y aun teniams 5 dias por delante de viaje.La corté ayer,os pongo un par de fotos,pero ya estan hechas en casa
https://picasaweb.google.com/108281015937024829156/Seta02#5918783465210704402
https://picasaweb.google.com/108281015937024829156/Seta#5918783024529799506
espero que se vean,no soy capaz de subirlas con el imageshack,lo han cambiado y no me deja modificar el tamaño,ya me decis

Desconectado Xarli

• Usuario Normal
  • *
  • Carles
« Respuesta #16 en: Septiembre 02, 2013, 08:01:40 am »
Yo no las veo Loreto.

saludos.

Desconectado Loreto

• Moderadores
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
« Respuesta #17 en: Septiembre 02, 2013, 11:04:26 am »
han cambiado el image,me salen las fotos demasiado grandes y no me da opcion a reducirlas

Desconectado Loreto

• Moderadores
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
« Respuesta #18 en: Septiembre 02, 2013, 13:40:36 pm »

Desconectado Angelopin

• Moderador
« Respuesta #19 en: Septiembre 02, 2013, 13:49:05 pm »