Autor Tema: clitocybe  (Leído 2467 veces)

Desconectado Xarli

• Usuario Normal
  • *
  • Carles
clitocybe
« en: Agosto 18, 2013, 17:28:24 pm »
Holas, presento clitocybe de pequeño tamaño con el pié muy grueso de joven, me da que pertenece al entorno del gibba, unos 2/3 cm. de diámetro, creciendo en abundante humus de abeto, de olor fúngico y sabor a fruto seco, a mi particularmente me sabia a avellana. A ver que os parece.

saludos
« Última modificación: Septiembre 04, 2013, 19:29:55 pm por Xarli »

Desconectado Angelopin

• Moderador
Re:clitocybe
« Respuesta #1 en: Agosto 19, 2013, 14:49:03 pm »
Puede ser, Xarli, pero no lo veo claro del todo. Supongo que no tienes más fotos...

Saludos.

Desconectado Xarli

• Usuario Normal
  • *
  • Carles
« Respuesta #2 en: Agosto 19, 2013, 20:02:24 pm »
Hola Angel, a ver si estas te sirven, creo que un detalle aclaratorio puede ser el pié grueso en los primeros estadios.

saludos.

Desconectado Angelopin

• Moderador
« Respuesta #3 en: Agosto 20, 2013, 14:41:49 pm »
Sí, parecen Clitocybe gibba bastante jovencillos.

payogoyo

• Visitante
« Respuesta #4 en: Septiembre 04, 2013, 15:24:17 pm »
Pues yo juraria q son C.geotropha las gibba tiienen el tronco mas fino y mas forma de embudo en el sombre

Desconectado Luis Rubio

• Moderador Global
« Respuesta #5 en: Septiembre 04, 2013, 19:40:23 pm »
Efectivamente, gibba jóvenes

Un saludo
Luis Rubio - Sociedad Micológica de Madrid

payogoyo

• Visitante
« Respuesta #6 en: Septiembre 05, 2013, 14:35:47 pm »
Alguien me explica xq es gibba y no geotropha??
Esq yo la cojo mucho y juraria q x las fotos cn ese tronco no puede ser gibba pero no se..... soy muy inexperto aun!!

Desconectado Xarli

• Usuario Normal
  • *
  • Carles
« Respuesta #7 en: Septiembre 05, 2013, 19:25:04 pm »
Alguien me explica xq es gibba y no geotropha??
Esq yo la cojo mucho y juraria q x las fotos cn ese tronco no puede ser gibba pero no se..... soy muy inexperto aun!!

Hola payogoyo, estas en concreto no puenen ser geotropa porque salen en otoño y además los ejemplares mas maduros no alcanzaban los 5 cm. de diámentro y como ya sabes los clitocybes geotropa son enormes aunque los ejemplares pequeñitos si lo pueden parecer y por eso puse en los datos que me parecia un pié muy grueso para el gibba tipo.

saludos.

Desconectado Luis Rubio

• Moderador Global
« Respuesta #8 en: Septiembre 05, 2013, 20:07:12 pm »
La respuesta de Xarli con respecto al otoño no termino de entenderla jajajaja, ambos pueden salir a la vez.

Payogoyo, como bien te dice Xarli, el tamaño es muy importante, yo siempre digo que los gibba son como geotropas enanos. Yo cre que lo que tu venías llamando gibba serán del entorno costata...

Un saludo

Desconectado Xarli

• Usuario Normal
  • *
  • Carles
« Respuesta #9 en: Septiembre 05, 2013, 20:11:57 pm »
La respuesta de Xarli con respecto al otoño no termino de entenderla jajajaja, ambos pueden salir a la vez.

Un saludo

Tu mandas Luis, lo que queria decir es que yo almenos no he encontrado geotropas en primavera/principios de verano, pero vaya, si tu lo dices, pueden salir también en estas épocas.

saludos.

Desconectado Luis Rubio

• Moderador Global
« Respuesta #10 en: Septiembre 06, 2013, 00:51:56 am »
¿Estos gibba son de comienzo de verano o primavera? ¿¿Son ibéricos???
Las estaciones dependen en primer momento del lugar y posteriormente de la meteorología, ¿¿o acaso no salen níscalos todas las primaveras y perrechicos cada otoño??  No busques aereus en diciembre en Huesca, pero igual sí en Málaga; ni geotropas en febrero en Soria....pero quizá si en Extremadura....En cada sitio sus fechas y sus circunstancias.

Un saludo

Desconectado Xarli

• Usuario Normal
  • *
  • Carles
« Respuesta #11 en: Septiembre 06, 2013, 01:04:03 am »
¿Estos gibba son de comienzo de verano o primavera? ¿¿Son ibéricos???
Las estaciones dependen en primer momento del lugar y posteriormente de la meteorología, ¿¿o acaso no salen níscalos todas las primaveras y perrechicos cada otoño??  No busques aereus en diciembre en Huesca, pero igual sí en Málaga; ni geotropas en febrero en Soria....pero quizá si en Extremadura....En cada sitio sus fechas y sus circunstancias.

Un saludo

Evidentemente llevas razón Luis, sólo me ceñia al territorio que conozco, estos gibba son de 17 de agosto sobre unos 1.800 metros en el pirineo de Girona.

saludos.

Desconectado Luis Rubio

• Moderador Global
« Respuesta #12 en: Septiembre 06, 2013, 11:13:27 am »
No te preocupes Xarli, con estos temas la gente aprende seguro. Ten en cuenta que 1800 en el Pirineo de Gerona a mediados de Agosto es comienzo de otoño, justo el momento en el que salen las gibba y las geotropa, quizá éstas últimas con un par de semanas de posterioridad. Eso para finales de octubre normalmente ya ha catado la nieve bien catado.

Un cordial saludo

Desconectado Xarli

• Usuario Normal
  • *
  • Carles
« Respuesta #13 en: Septiembre 06, 2013, 14:25:00 pm »
No te preocupes Xarli, con estos temas la gente aprende seguro.
Un cordial saludo

Eso es precisamente lo que ando buscando yo y seguro la mayoria de gente que participa en este espacio de determinación.

saludos.

payogoyo

• Visitante
« Respuesta #14 en: Septiembre 06, 2013, 15:18:37 pm »
Pues vay,  perdon por la ignorancia, pero como me parecian muy jovenes, por eso dije q geotrpha, y respecto a la fecha,  yo tengo algunos amigos q han estado ya cogiendo niscalos boletus y canterellus asi q xq no otras especies!

Desconectado Xarli

• Usuario Normal
  • *
  • Carles
« Respuesta #15 en: Septiembre 06, 2013, 19:45:52 pm »
  yo tengo algunos amigos q han estado ya cogiendo niscalos boletus y canterellus

Pues si amigo, esas espécies que comentas es del todo normal recogerlas en estas fechas en el nordeste peninsular, eso lo digo a raiz de lo comentado por el Sr. luis Rubio

saludis.