Autor Tema: Bonito Boletus, pero cual ???  (Leído 4141 veces)

Desconectado RobertoC

• Usuario Normal
  • *
    • Asociación Micológica Gatuña
Bonito Boletus, pero cual ???
« en: Julio 31, 2013, 10:32:11 am »
Hola chicos:

Fotografiado el pasado 25 de Julio en bosque de roble.

Sombrero de unos 4-5 cm.

No hice corte ni ninguna prueba con intención de llevarlo a la asociación micológica, pero el lunes (por efecto de los gusanitos) se había desintegrado con lo que no pude llevarlo.
Aunque tengo un nombre en mente no me atrevo a ponerle (mi experiencia con los boletus [y con el resto de las setas parecido] es casi nula y por lo general se me escapan detalles importantes)

¿Qué os parece?

Un Saludo

Desconectado jebaspe

• Moderador Global
  • Jesus
Re:Bonito Boletus, pero cual ???
« Respuesta #1 en: Julio 31, 2013, 11:46:00 am »
Para mi, Boletus aereus de postal ;) si ves muchos aprovecha.
saludos.
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

jose luis solano

• Visitante
« Respuesta #2 en: Julio 31, 2013, 12:02:24 pm »
Hola: "Boletus aereus" precioso

Saludos.     <oki>

Desconectado Angelopin

• Moderador
« Respuesta #3 en: Julio 31, 2013, 14:48:49 pm »
No veo tan claro que sea aereus, yo tiraría más hacia aestivalis.

Saludos.

Desconectado Jose.B

• Usuario Normal
  • *
  • Jose Luis
    • Fotografía Micológica
« Respuesta #4 en: Julio 31, 2013, 21:31:00 pm »
También me parece un Boletus aereus en toda regla ;)

morchella

• Visitante
« Respuesta #5 en: Julio 31, 2013, 22:23:58 pm »
Claramente es un Boletus aestivalis  <adora>

Desconectado Capuchino

• Moderadores
  • JOSE LUIS
« Respuesta #6 en: Julio 31, 2013, 23:20:08 pm »
 <carbonera> Dentro de mis limitados conocimientos, me parece mas un aestivalis.

Saludos
Nuestro Emblema: RESPETAR LA NATURALEZA
Nuestra Meta: EL CONOCIMIENTO

Badius

• Visitante
« Respuesta #7 en: Julio 31, 2013, 23:59:35 pm »
Por el color oscuro del sombrero, el color marron compacto del pie y haber sido recogido en roble pues ... Aereus. Claro que por otro lado parece que el calor ha difuminado lo que parece una reticula en la base del pie, pero yo diria que es mas bien trama y no reticula. Para mi Aereus.
La definicion del sabor hubiera sido determinante.
Un abrazo.

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #8 en: Agosto 01, 2013, 01:51:11 am »
Aunque los tonos del sombrero llaman a la confusión, el color del pie es definitivo, por lo que se trata de un aereus, y si me apuras, cogido a bastante altitud, pues en la meseta suelen ser mas oliváceo- marronáceos, y este es de los grises.

Además, a baja altitud no habrías visto solo uno, pues ha habido plaga de ellos.

« Última modificación: Agosto 01, 2013, 01:54:05 am por Mariano »
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Desconectado RobertoC

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #9 en: Agosto 01, 2013, 09:55:20 am »
Gracias por vuestras respuestas.

Como veo que no hay unanimidad en la especie voy a deciros cual tenia yo en mente y porque.
Yo pienso que se trata de Boletus reticulatus Schaeff., = Boletus aestivalis (Paulet) Fr.,
Como ye he dicho anteriormente mi experiencia en boletus es muy limitada y aunque quería llevar el ejemplar a la asociación micológica se malogro por culpa de los gusanos. Como no le hice corte ni probé la carne  la determinación la hago basándome en las fotos.
Llegué a Boletus reticulatus porque en otro foro leí que la denominación reticulatus no viene por la retícula del pie (común en varias especies de boletus) sino por presentar dicha retícula también en el sombrero.
No se que grado de certeza tendrá esta afirmación, pero yo en el ejemplar fotografiado creo distinguir una retícula en algunas zonas del sombreo y por eso me decanto por  B. reticulatus.
Pongo una ampliación del sombrero para que veáis dicha retícula.

Mariano: esta recogido a unos 1020 metros y fue el único que vi.

Un Saludo.

Desconectado Frans_1

• Moderador
  • Francisco
« Respuesta #10 en: Agosto 01, 2013, 10:54:19 am »
Para mi un B. aereus sin ningún tipo de dudas.

Saludos.

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #11 en: Agosto 01, 2013, 12:44:14 pm »

Como veo que no hay unanimidad en la especie voy a deciros cual tenia yo en mente y porque.
Yo pienso que se trata de Boletus reticulatus Schaeff., = Boletus aestivalis (Paulet) Fr.,
Como ye he dicho anteriormente mi experiencia en boletus es muy limitada y aunque quería llevar el ejemplar a la asociación micológica se malogro por culpa de los gusanos. Como no le hice corte ni probé la carne  la determinación la hago basándome en las fotos.
Llegué a Boletus reticulatus porque en otro foro leí que la denominación reticulatus no viene por la retícula del pie (común en varias especies de boletus) sino por presentar dicha retícula también en el sombrero.
No se que grado de certeza tendrá esta afirmación, pero yo en el ejemplar fotografiado creo distinguir una retícula en algunas zonas del sombreo y por eso me decanto por  B. reticulatus.

Un Saludo.

Eso no es una reticula, Roberto, sino un cuarteamiento. La reticula del aestivalis es algo tan fino que no se podría percibir en esa foto con tan baja calidad, aunque es algo que se ve a simple vista si no tienes presbicia. Voy a ver si encuentro fotos con reticulatus donde se aprecie la retícula, para que veas la diferencia.

Por el color del pie solo puede ser aereus o pinicola, me decante por aereus por el roble, y la época, pero los colores dan a engaño, podría ser un pinicola perfectamente, pero aestivalis seguro que no.

Un abrazo.

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #12 en: Agosto 01, 2013, 13:06:56 pm »
Aquí tienes la foto de unos aereus que diríamos "de libro" ¿no?

Pero si nos acercamos, vemos también un expléndido reticulado en el sombrero, que no es mas que un cuarteamiento del mismo, como el de tu foto, pero no por ello pasan a ser reticulatus o aestivalis.

jose luis solano

• Visitante
« Última modificación: Agosto 01, 2013, 19:33:35 pm por jose luis solano »

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
« Respuesta #14 en: Agosto 01, 2013, 19:05:30 pm »
Yo lo que veo por partes:

- A simple vista y primer golpe de vista un aereus de libro.

- Pero si empezamos a fijarnos en detalles empiezan las dudas:

1- El porte es raquitico para un aereus, nos dicen que sombrero 4-5 centimetros.
2- Esa especie de reticula en el sombrero, que es definitoria de los reticulatus, pero como bien argumenta Mariano tambien a veces la presentan los aereus, sobre todo en ejemplares viejos o soleados pero el caso es que este viejo no es, y esta mas o menos a la sombra.
3- El color de la cuticula no es clasico del aereus, y si mas parecido al tipico aestivalis.

4-  En favor de la tesis aerea diremos que el estipite del aestivalis tiende a ser mas ancho en la zona central y el del aereus lo es en su parte mas baja, como es el caso.

Lo del roble no nos dice nada porque ambos se dan en el mismo habitat si bien el aereus necesita mas claros que el reticulatus. Y la epoca tampoco, si bien es cierto que el aereus aguanta mas el calor que el reticulatus.   

Asi que cada uno se agarre a lo que quiera. Yo los aereus les reconozco sin verles, solo con el olor, si tuviera duda lo oleria y saldria de ella, pero con la foto me decanto por el aereus porque es lo primero queme vino a la mente cuando vi las fotos. Saludos.                             

morchella

• Visitante
« Respuesta #15 en: Agosto 02, 2013, 00:18:20 am »

Un Saludo.
Exacto Roberto, hay que tener en cuenta que hay aestivalis de sombreros oscuros pero reticulados y no aterciopelaados.

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #16 en: Agosto 02, 2013, 00:52:59 am »
Determinar una seta por una foto con tan baja calidad es una temeridad.
Yo lo dejaría como boletus s.p. y fuera, así no nos complicamos mas la vida.
Las distintas opiniones han servido para aprender las diferencias entre aereus y aestivalis, que no es poco.

Un abrazo.

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #17 en: Agosto 02, 2013, 09:49:10 am »
He hecho experimentos con la foto, y creo que me uno a la tesis aestival. Ademas Roberto mos dijo otro dato, que aunque pueda parecer intrascendente para mi no lo es, pues dice que se desintegro por los gusanos, eso le da un punto al aestivalis, porque el aereus aguanta todos los gusanos del mundo sin destruirse, luego si, le abres y puede estar minado. El reticulatus es mucho mas fragil en ese sentido, puede que sea por la capa exterior del hongo, pero es mucho mas resistente el aereus en eso.

De todas formas ya lo dije antes, el aereus tiene aroma personal, el que lo huele (si tiene buen olfato) una vez en su vida no lo olvida, y si tenemos la ocasion de compararlo in situ con aestivalis ya tendremos una caracteristica definitiva para diferenciarles en casos como este. Saludos.

Desconectado RobertoC

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #18 en: Agosto 02, 2013, 11:29:17 am »
Hola chicos:
Veo que sigue el debate (como suele ocurrir en los foros cada vez que aparece la foro de un boletus del grupo edulis al que hay que pone apellido) entre B. aereus o B. reticulatus. Como bien dice Mariano intentar determinar la especie sólo con fotos (lo de la calidad ha dolido un poco, pero las hago con una compacta a pulso y es lo que hay aunque a mi me gustan) es una temeridad y como tampoco tiene mayor importancia (se trate de B. aereus o de B. reticulatus sería mi primera captura) se quedará como Boletus sp.

Félix: parece que le das cierta importancia al hábitat, y aunque creo que no es determinante, te puedo decir que se trata de una vaguada que discurre de sur (1050 metros de altitud) a norte (1000 metros de altitud) que ahora no circula agua (en épocas de  lluvias o deshielo discurre por ella un arroyo) pero el terreno tiene todavía humedad. El suelo es de origen sedimentario (cascajo y arena) y creo que será más bien ácido. Los árboles son, básicamente, robles aunque hay algún espino albar (crataegus monogyna) y algún rosal silvestre (escaramujo). El sotobosque es bastante sombrío con helechos y otras especies herbáceas aunque también hay zonas desnudas (cubiertas de hojas). Según la página de información micológica de Castilla y León es zona apropiada para la recolección de C. cibarius (lo que iba buscando y encontré mi primer y único ejemplar en el campo) y B. reticulatus.

Gracias a todos por vuestras aportaciones.

Un Saludo.

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #19 en: Agosto 02, 2013, 12:37:21 pm »
Hola chicos:
Veo que sigue el debate (como suele ocurrir en los foros cada vez que aparece la foro de un boletus del grupo edulis al que hay que pone apellido) entre B. aereus o B. reticulatus. Como bien dice Mariano intentar determinar la especie sólo con fotos (lo de la calidad ha dolido un poco, pero las hago con una compacta a pulso y es lo que hay aunque a mi me gustan) es una temeridad y como tampoco tiene mayor importancia (se trate de B. aereus o de B. reticulatus sería mi primera captura) se quedará como Boletus sp.

Félix: parece que le das cierta importancia al hábitat, y aunque creo que no es determinante, te puedo decir que se trata de una vaguada que discurre de sur (1050 metros de altitud) a norte (1000 metros de altitud) que ahora no circula agua (en épocas de  lluvias o deshielo discurre por ella un arroyo) pero el terreno tiene todavía humedad. El suelo es de origen sedimentario (cascajo y arena) y creo que será más bien ácido. Los árboles son, básicamente, robles aunque hay algún espino albar (crataegus monogyna) y algún rosal silvestre (escaramujo). El sotobosque es bastante sombrío con helechos y otras especies herbáceas aunque también hay zonas desnudas (cubiertas de hojas). Según la página de información micológica de Castilla y León es zona apropiada para la recolección de C. cibarius (lo que iba buscando y encontré mi primer y único ejemplar en el campo) y B. reticulatus.

Gracias a todos por vuestras aportaciones.

Un Saludo.

En este caso el habitat no es determinante, porque ambos lo comparten en numerosas ocasiones, sobre todo en rebollares de media montaña. Y como bien dices, el cibarius suele aparecer por esos lares tambien. Lo que ocurre con el cibarius es que requiere bastante mas agua que los boletus, los boletus, como quien dice, salen por castigo. Saludos.