Autor Tema: otras extrañas  (Leído 5391 veces)

Desconectado pitumi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 3764
  • PEPE
otras extrañas
« en: Abril 21, 2010, 20:57:51 pm »
EXTRAÑAS       





















                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   
« Última modificación: Abril 27, 2010, 15:58:53 pm por pitumi »
La mayor grandeza respetar la naturaleza

Desconectado pitumi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 3764
  • PEPE
Re: otras extrañas
« Respuesta #1 en: Abril 21, 2010, 21:02:52 pm »
las dos 1 fotos,pie hueco muy fibroso,con olor muy fuerte a hongo,2 foto muy deviles con olor fuerte tambien a hongo,4 tallo muy fino negruzco y laminas apretadas negras siento no poder mas datos ya ke no tenia libreta para copiar las caracteristicas,la proxima lo haré,todas de prado y todas no mas de5 cm
La mayor grandeza respetar la naturaleza

Desconectado pitumi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 3764
  • PEPE
Re: otras extrañas
« Respuesta #2 en: Abril 21, 2010, 21:09:07 pm »
1-2- Inocybe sp.
3- Parece Marasmius collinus (el doble tóxico de la Senderuela).
4- Anellaria semiovata=Panaeolus somiovatus.

Un saludo
gracias cortinario,esta primavera me keda muxo por estudiar,saludos
La mayor grandeza respetar la naturaleza

Cortinario

  • Visitante
Re: otras extrañas
« Respuesta #3 en: Abril 21, 2010, 21:09:47 pm »
1 y 2- Inocybe sp.
3- Parece Marasmius collinus (el doble tóxico de la Senderuela). Falta saber si el pie era quebradizo al retorcerlo o no
4- Anellaria semiovata=Panaeolus semiovatus.

Un saludo

Cortinario

  • Visitante
Re: otras extrañas
« Respuesta #4 en: Abril 21, 2010, 21:12:27 pm »
Este mensaje me ha salido abajo porque he borrado el otro para poner lo de retorcer el pie..... y ha contestado Pitumi antes de que escribiera éste nuevo.... Lo siento.... Todo por que no se vea el modificado por....... que queda feo.

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: otras extrañas
« Respuesta #5 en: Abril 21, 2010, 21:21:17 pm »
1 Cortinario sp?
2.-Masrasmius sp.?
3.- Ni idea
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado pitumi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 3764
  • PEPE
Re: otras extrañas
« Respuesta #6 en: Abril 21, 2010, 23:51:35 pm »
Este mensaje me ha salido abajo porque he borrado el otro para poner lo de retorcer el pie..... y ha contestado Pitumi antes de que escribiera éste nuevo.... Lo siento.... Todo por que no se vea el modificado por....... que queda feo.

si ke costaba cortar el pie algo,pero no komo para tener ke llevar tijeras komo comentaron en algun post sobre la senderuela,la verdad a mi si me parecian senderuelas pero solo al principio,despues entré en duda ya ke conseguí romperlo dandole dos giros,saludos
La mayor grandeza respetar la naturaleza

Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8071
  • Jesus
Re: otras extrañas
« Respuesta #7 en: Abril 22, 2010, 10:06:28 am »
La primera foto la seta de la izquierda parece que tiene algo de velo, me inclino por Cortiarius, la segunda Marasmius sp y la tercera de acuerdo con Cortinario.
« Última modificación: Abril 22, 2010, 10:09:54 am por jebaspe »
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado MiguelGimeno

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 2368
  • Miguel
Re: otras extrañas
« Respuesta #8 en: Abril 22, 2010, 11:11:10 am »
Las primeras y la última ya se han dicho, pero la segunda seguro que Senderuelas no son, no tienen estrías en el borde del sombrero, y el pie parece demasiado ancho en proporción a la altura del mismo, los de las senderuelas son más estilizados, de momento dejémoslo en Marasmius sp pero M. Collinus creo que no es. Saludos
Como reza el dicho del Perico: "Lo importante no es como se empieza el día, sino como se termina"

Cortinario

  • Visitante
Re: otras extrañas
« Respuesta #9 en: Abril 22, 2010, 11:25:30 am »
Yo insisto en que la primera es un Inocybe.
Los Inocybe también pertenecen al orden cortinariales, por lo que también tienen cortina.
Ese tamaño, ¿no os mosquea para suponer que es un Cortinarius?
Un saludo.

Desconectado Angelopin

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 4042
Re: otras extrañas
« Respuesta #10 en: Abril 22, 2010, 16:10:56 pm »
La primera también creo que es un Inocybe.

La segunda sí me parece Marasmius oreades, sobre todo si Pitumi dice que tuvo que darle dos giros al pie para romperlo... Que no tengan estrías, Miguel, puede deberse a su juventud. El olor también encaja.

Y la última me parece Panaeolus sphinctrinus, por los restos de velo triangulares en el margen del sombrero, el pie oscuro y, parece que sin anillo.

Saludos.

Cortinario

  • Visitante
Re: otras extrañas
« Respuesta #11 en: Abril 22, 2010, 16:23:34 pm »
Citar
Y la última me parece Panaeolus sphinctrinus, por los restos de velo triangulares en el margen del sombrero, el pie oscuro y, parece que sin anillo.

Me parece que va a llevar usted razón.
Saludos.

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: otras extrañas
« Respuesta #12 en: Mayo 04, 2010, 18:05:19 pm »
diferencias entre Marasmius collinus y oreades???? las básicas para no "cagarlas"
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Cortinario

  • Visitante
Re: otras extrañas
« Respuesta #13 en: Mayo 04, 2010, 18:36:21 pm »
Citar
diferencias entre Marasmius collinus y oreades?

A la vista parecen iguales.
La única diferencia fiable es la tenacidad del pie.
En M.oreades el pie lo puedes retorcer y no se rompe. En M.collinus el pie se rompe al retorcerlo.
Saludos.

Desconectado luscus

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1328
    • Fungileon
Re: otras extrañas
« Respuesta #14 en: Mayo 04, 2010, 18:54:10 pm »
La primera parece Inocybe terrigena algo descolorido, la segunda yo creo que sería senderuela por el olor y lo que costó partir el pie y la tercera Panaeolus sphinctrinus.

Desconectado MiguelGimeno

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 2368
  • Miguel
Re: otras extrañas
« Respuesta #15 en: Mayo 04, 2010, 19:26:32 pm »
A propósito las senderuelas, que me corrijan, en la foto están creciento sobre borraja (lliçonets en valenciá), comestible en ensaladas y excepcional dieta para los conejos, que luego en la paellita están de miedo. Salu2
Como reza el dicho del Perico: "Lo importante no es como se empieza el día, sino como se termina"

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: otras extrañas
« Respuesta #16 en: Mayo 04, 2010, 19:39:50 pm »
A propósito las senderuelas, que me corrijan, en la foto están creciento sobre borraja (lliçonets en valenciá), comestible en ensaladas y excepcional dieta para los conejos, que luego en la paellita están de miedo. Salu2

¿No son camaroges?  :)
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado luscus

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1328
    • Fungileon
Re: otras extrañas
« Respuesta #17 en: Mayo 04, 2010, 20:28:10 pm »
te dejo un enlace con las diferencias entre collinus y oreades.
http://craterellus.blogspot.com/2007/05/humilde-delicia.html

Cortinario

  • Visitante
Re: otras extrañas
« Respuesta #18 en: Mayo 04, 2010, 20:51:23 pm »
Citar
¿No son camaroges?

Eso son Cerrajas (Sonchus oleraceus), es decir llisons.
Las camarrojas, ya te comenté que en Albacete se les llama así a las Crepis vesicaria.
http://www.dipualba.es/iea/digitalizacion/obras.htm#flores

Saludos

Desconectado MiguelGimeno

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 2368
  • Miguel
Re: otras extrañas
« Respuesta #19 en: Mayo 04, 2010, 21:02:44 pm »
Eso son Cerrajas (Sonchus oleraceus), es decir llisons.
Las camarrojas, ya te comenté que en Albacete se les llama así a las Crepis vesicaria.

Eso cerrajas no borrajas, pero bueno son lliçons o lizones como les dicen en la comarca de los serranos. Gracias Angel, corrígeme también si me equivoco pero es familia de Taraxacum Officinale (diente de león). Salu2
Como reza el dicho del Perico: "Lo importante no es como se empieza el día, sino como se termina"