Autor Tema: Boletus Queletii ???  (Leído 2641 veces)

Badius

• Visitante
Boletus Queletii ???
« en: Julio 28, 2013, 22:26:41 pm »
Parece que este es un año de sorpresas: creo que no lo habia visto todsvia, en cualquier caso, no en tanta cantidad.

En Roble + Haya: olor fungido normal; nada destacable excepto cuando se corta en que el olor me recuerda al Boletus Erythropus. Lo demas creo que ya lo veis.
Ya direis.
Un abrazo.

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
Re:Boletus Queletii ???
« Respuesta #1 en: Julio 28, 2013, 23:39:44 pm »
A mi me parece un boletus torosus mas que queletii, pero no estoy seguro. Saludos.

Desconectado Leandro Sánchez

• Usuario Normal
  • *
  • Leandro
« Respuesta #2 en: Julio 29, 2013, 09:43:29 am »
Yo creo, como tu, que es un B. queletii
Otra vez, ya que lo cortaste,  nos enseñas el corte.
Saludos

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #3 en: Julio 29, 2013, 12:52:19 pm »
¿tenia algun tipo de reticulo o punteado? Es que me parece ver algo y de ahi lo de torosus. El queletii si no me equivoco no tiene.

Desconectado JAMM

• Usuario Normal
  • *
  • José Angel
« Respuesta #4 en: Julio 29, 2013, 13:24:46 pm »
También me apunto a B.queletti por la forma algo radicate y parece que quiere ser rojo vinosa en la base del pie. El corte habría aclarado mucho. Retículo, yo al menos no se veo en esas fotos.
Un saludo

Desconectado antonio villanueva

• ibaigorri
  • Usuario Normal
  • *
« Respuesta #5 en: Julio 29, 2013, 13:43:36 pm »
Hola Patxi, me sumo a los compañeros,  Boletus queletii.

Saludos

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #6 en: Julio 29, 2013, 14:45:02 pm »
Yo es que si que veo retículo sobre todo en el de la derecha, aunque los colores son típicos del queletii, pero entonces no debería tener retículo.

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #7 en: Julio 29, 2013, 18:21:43 pm »
Parece un B.queletii (pie algo fusiforme, sin retículo, punteado, con la base rojiza.....).
El B.torosus tiene más robustez, el pie es reticulado y difiere en la tonalidad del color de la cutícula (verdoso).

Saludos

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #8 en: Julio 29, 2013, 19:00:23 pm »
Parece un B.queletii (pie algo fusiforme, sin retículo, punteado, con la base rojiza.....).
El B.torosus tiene más robustez, el pie es reticulado y difiere en la tonalidad del color de la cutícula (verdoso).

Saludos

¿en serio no veis el reticulo en el de la derecha?  Si que es cierto que en el de la izquierda no se ve nada, pero en el de la derecha yo veo un claro reticulo. No voy a discutir la determinacion porque elde la izquierda si parece un queletti, pero yo le veo reticulo al otro. Saludos.

jose luis solano

• Visitante
« Respuesta #9 en: Julio 29, 2013, 19:38:32 pm »
Hola: Uno mas para "Boletus queletii.  (Pie fusiforme , base rojiza, no se distinguen bien las punteaduras, pero no le veo reticula).

Saludos.       <oki>

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #10 en: Julio 29, 2013, 20:10:26 pm »
La apariencia de retículo que se aprecia claramente en el ejemplar diestro es por la manipulación casi integra del estípite, que ha sido totalmente manoseado por completo, y por eso está gris, a diferencia del espécimen siniestro que tiene estípite amarillento con esfumaciones rojizas en la base.

Al oscurecerse por contacto, se han marcado las fibras del estípite, que es fibroso, dando ese aspecto reticulado del que habla Felix.

Digamos por tanto que es un retículo "artificial" y de hecho, en las partes no manipuladas no se aprecia retículo, sino un brillante color amarillo.

Por tanto, por todos los demás detalles, para mi B. Queletii de libro, sin duda, y preciosos por cierto.

Un fuerte abrazo y felicitaciones marianas.

« Última modificación: Julio 29, 2013, 20:13:40 pm por Mariano »
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Polvorilla

• Visitante
« Respuesta #11 en: Julio 29, 2013, 20:21:06 pm »
Un  B. queletii siempre aconsejable foto de corte

Un saludo

Badius

• Visitante
« Respuesta #12 en: Julio 29, 2013, 21:17:53 pm »
Joder !!!!, no pensaba que iba a originar este revuelo. Antes de nada ... gracias a todos ya que es nuevo para mi (en mano) en libro lo habia visto muchas veces.

Varias cosas:
- Andaba con prisa de que se me fuera la luz y no me dio tiempo a mostrar un corte: la proxima vez mejor. Azul al corte excepto el tercio inferior del pie el cual es rojo vino.
- No habia reticula y como dice Mariano, el de la derecha esta manoseado mas bien.
- No observe punteados.

Agusanados (como todo lo que estoy encontrando), por este clima tan raro que tenemos aqui en Navarra. Por cierto: en solo15 minutos vi cantidad como para llenar una cesta; solome traje esos.
Gracias de nuevo.
Un abrazo.

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #13 en: Julio 29, 2013, 21:46:01 pm »
Pues cambio a queletii :-*. Gran observación Mariano,  <adora> <adora> <adora> no cai en el manoseo. Falso retículo pues. Saludos.

Badius

• Visitante
« Respuesta #14 en: Julio 29, 2013, 22:11:35 pm »
Gracias Felix: a por el Torosus la proxima vez; que ya no me quedaran muchas dudas.
Un abrazo.

morchella

• Visitante
« Respuesta #15 en: Julio 30, 2013, 00:34:10 am »
Para mí también el Boletus queletii y quizá var.lateritius