Autor Tema: Spissa vs Excelsa  (Leído 1346 veces)

Desconectado miguelitem

• Moderadores
  • Miguel Angel
Spissa vs Excelsa
« en: Julio 22, 2013, 18:19:17 pm »
Yo pensaba que las que había cogido eran todas spissa, pero al ir a confrortarlo me encontré con este post del foro, también de Julio pero del año pasado.

http://www.foromicologico.es/index.php?topic=16638

Así que ahora tengo dudas entre excelsa y spissa, olí las primeras y no noté olor especial, ni a patata, ni a rábano, así que las siguientes ya no las olí.

Vamos a ver si me he aclarado, las primeras diría que son excelsas:

Y las otras spissas:

Tampoco tengo claro si una una variedad de la otra o la otra de la una.
Cada autor lo pone de una manera.
« Última modificación: Julio 22, 2013, 20:03:07 pm por miguelitem »
Caminante no hay camino, se hace camino al andar.

Cortinario

• Visitante
Re:Spissa vs Excelsa
« Respuesta #1 en: Julio 22, 2013, 19:41:01 pm »
Hola Miguel.

Tal como está y si no lo han cambiado por ahora desde el año 2004, la Amanita spissa se considera una variedad de la Amanita excelsa (A. excelsa var. spissa).

La Amanita spissa se diferencia de la A.excelsa tipo por su pie más engrosado y manchado de gris, y olor a rábano.
La Amanita excelsa dicen que es más esbelta y que tiene la cutícula densamente cubierta de placas harinosas, y no huele.

Por si faltara poco, luego está la A. excelsa var. valida, menos grisácea, más parda, sin olor a rábano y con un ligero enrojecimiento en las zonas dañadas o rozadas.

Lógicamente sin haberlas tenido nunca en mano, difícilmente se puede sacar una diferencia en claro, y te debes fiar de lo que digan las guías.
La penúltima foto puede ser engañosa, pues de jóven los ejemplares suelen tener el pie más engrosado.

Por el pie parecen todas A. spissa.

Saludos
« Última modificación: Julio 22, 2013, 19:45:47 pm por Cortinario »

Desconectado miguelitem

• Moderadores
  • Miguel Angel
Re:Spissa vs Excelsa
« Respuesta #2 en: Julio 22, 2013, 20:08:46 pm »

La penúltima foto puede ser engañosa, pues de jóven los ejemplares suelen tener el pie más engrosado.

Por el pie parecen todas A. spissa.

Saludos

Efectivamente al ver estos pies tan gorditos y la esbeltez de las primeras fotos, he pensado que eran especies diferentes (el anillo también lo veo diferente, no la parte superior del pie que si es estriado.

El enlace ya apunta donde debe (esto de copiar y pegar ...)

Saludos
Caminante no hay camino, se hace camino al andar.