Autor Tema: Proyecto de Decreto del Gobierno de Aragón aprovechamiento micológico forestal  (Leído 2648 veces)

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Bueno os invito a leer y repasar el Proyecto de Decreto del Gobierno de Aragón por el que se regula el aprovechamiento micológico
forestal.

Es algo, que a la gente de levante también nos va a afectar y no podremos hacer nada cuando este en marcha. Ya os aviso, por lo poco que se, que este otoño va a ser bien movidito porque nos vamos a encontrar acotados y regulaciones sin sentido en muchos pueblos.

¿invitación a abandonar la afición?¿han ganado la batalla las empresas de venta de setas?¿se quieren sacar dinero de donde no hay?

Os dejo la propuesta, en este caso de Aragon:
http://www.aragon.es/estaticos/GobiernoAragon/Departamentos/AgriculturaGanaderiaMedioAmbiente/documentos_en_periodo_info_publica/902-proyecto-micologico.pdf
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

elasca

• Visitante
Claro que os va a afectar, probablemente por Teruel mas valencianos que aragoneses a coger setas, me gustaria que me dijeses si lo que entiendes despues de leer esto, es que cualquier espacio no acotado esta sujeto a esa norma ridicula de permitir solo 3 kilos por persona y dia, ya me diras que sentido tiene para uno hacerse unos kilometros con la unica meta de coger setas y poder coger solo 3 kilos, es un desproposito absoluto y se va a hablar mucho claro, pero no se que podran conseguir las asociaciones micologicas frente a esto que no se si es lo mas ridiculo que se ha visto en España, a nivel de setas me refiero eh, para cosas ridiculas en este pais parece que hagamos concursos para superarnos.

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Claro que os va a afectar, probablemente por Teruel mas valencianos que aragoneses a coger setas, me gustaria que me dijeses si lo que entiendes despues de leer esto, es que cualquier espacio no acotado esta sujeto a esa norma ridicula de permitir solo 3 kilos por persona y dia, ya me diras que sentido tiene para uno hacerse unos kilometros con la unica meta de coger setas y poder coger solo 3 kilos, es un desproposito absoluto y se va a hablar mucho claro, pero no se que podran conseguir las asociaciones micologicas frente a esto que no se si es lo mas ridiculo que se ha visto en España, a nivel de setas me refiero eh, para cosas ridiculas en este pais parece que hagamos concursos para superarnos.

Efectivamente, es una legislación de la comunidad de Aragon. A partir de esta (que dentro de lo que cabe, no esta del todo mal), cada pueblo la adaptará a su gusto.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado xiquet

• Moderador Global
Pues yo que quereis que os diga, soy de los que se chupa 2 horas y media de coche de ida y otras tantas de vuelta para no saber si te vas a llevar algo a casa y es cierto que 3 kgs lo veo muy justo pero a mí por ejemplo 5 kgs si me parece una cantidad razonable, y si no se me ha pasado al leerla nada raro lo veo una legislación que más bien debería ser a nivel estatal.

Lo que no veo nada bien son los permisos comerciales con burradas de kilos que son de todo menos sostenibles y lo único que fomentan es el negocio de la gente de fuera de los pueblos. Al del pueblo le da igual que el limite sean 10 kgs que 60 porque lo tiene al lado de casa puede coger 5 o 10 kgs y al dia siguiente volver y coger otros tantos porque lo tiene a 10 minutos, en cambio el que va al negocio viniendo de fuera tiene que costear gasoil y el "gasto" de tiempo perdido en viajes y arrasa todo lo que puede porque contra más pille por viaje más beneficios.

Y luego está la mayor cafrada que se formen 200 cotos distintos con sus consiguientes permisos y regulaciones distintas, que no que se cargan la sobrexplotación porque el que va al negocio irá igual, lo único que sólo irá cuando tenga claro cuando debe ir, que simplemente lo consigue comprandole las setas a alguno del pueblo, cuando este le llame para que recoja una buena cantidad, será el momento ir, sacarse el permiso y cargar a base de bien.

Lo que se cargan con esto de verdad es el turismo micológico que va una familia con 4 personas y se llevan un par de kilos de setas o a veces nada. O incluso cargarse el turismo rural de senderismo y demás, cuando le pongan una multa a la típica pareja que la única seta que conoce son los champis del mercadona y que ha sido tan osado de aparcar el coche en una zona acotada para hacer una ruta de senderismo, ¿creeis que ellos o alguno de sus familiares o conocidos volverán a la zona?

Ellos verán si no les interesa el turismo después de tantos años de inversión y promoción, y les interesa más el negocio de las setas de forma más cerrada, pues por el bien de esos pueblos espero que tengan razón porque si no la despoblación total de las zonas rurales en unos años vista va a ser tremenda.

Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

elasca

• Visitante
Esto que dices me hace recordar una queja que Loreto tuvo de la quedada primaveral al ver pintadas contra los seteros, es de las cosas mas negativas, que haya gente que no sepa ver el beneficio que el turismo micologico trae a estas zonas que muchas de ellas son de economia mas que justita, en vez de ver lo bueno lo pagan imponiendo cuotas excesivas y pintadas, bravo por esa gente que consigue que al final se quiten las ganas de ir a pasar un fin de semana de campo :(

¿Por que no van contra los empresarios que trabajan estrechamente con los destrozamontes? Aqui paro porque indigna lo estupida que puede ser la gente.

Desconectado lusan

• Moderadores
  • LUIS
Una vez mas sigo pensando que la única solución es que se legisle para todo el territorio Nacional y se exija estar en posesión de una licencia para recolectar setas. Ya lo hemos comentado en muchas ocasiones.
En cuanto a qué bazas nos quedan, tenemos una muy importante y es ir a los puestos donde vende las setas y exigir el cumplimiento de la legislación vigente para su comercialización es decir todo lo que la normativa exije y que puede cotejarse en el siguiente enlace :

http://www.boe.es/boe/dias/2009/01/23/pdfs/BOE-A-2009-1110.pdf

Si no cumple, se llama a Consumo y que incoen el correspondiente expediente sancionador.

¡¡¡¡¡No vamos a poder salir de casa!!!!!!
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

elasca

• Visitante
Una vez mas sigo pensando que la única solución es que se legisle para todo el territorio Nacional y se exija estar en posesión de una licencia para recolectar setas. Ya lo hemos comentado en muchas ocasiones.
En cuanto a qué bazas nos quedan, tenemos una muy importante y es ir a los puestos donde vende las setas y exigir el cumplimiento de la legislación vigente para su comercialización es decir todo lo que la normativa exije y que puede cotejarse en el siguiente enlace :

http://www.boe.es/boe/dias/2009/01/23/pdfs/BOE-A-2009-1110.pdf

Si no cumple, se llama a Consumo y que incoen el correspondiente expediente sancionador.

¡¡¡¡¡No vamos a poder salir de casa!!!!!!

Me gustaria saber si de lo que hablamos es de pagar una licencia como se haria por ejemplo para la pesca que es (o era) a nivel comunitario, o mejor como seria a nivel estatal, o que, por ahora una de las cosas mas fastidiosas que veo es que puedes estar en un municipio y sin salir de la sierra o zona de busqueda sea que entres en otro municipio, quiero decir que tu has pagado una zona de coto pero al pasar a otro municipio tendrias que pagar otro o atenerte a las consecuencias si te pillan los guardas. Si es sacarse una licencia y poder moverte tranquilamente por el territorio pues perfecto, mas aun incluso si fuese por puntos, al que cometa una infraccion se le quitan puntos y cuando no le queden pues se le retira la licencia, y al que se le pille sin licencia pues crujida del 15 y a tomar por saco.

Desconectado lusan

• Moderadores
  • LUIS
Me gustaria saber si de lo que hablamos es de pagar una licencia como se haria por ejemplo para la pesca que es (o era) a nivel comunitario, o mejor como seria a nivel estatal, o que, por ahora una de las cosas mas fastidiosas que veo es que puedes estar en un municipio y sin salir de la sierra o zona de busqueda sea que entres en otro municipio, quiero decir que tu has pagado una zona de coto pero al pasar a otro municipio tendrias que pagar otro o atenerte a las consecuencias si te pillan los guardas. Si es sacarse una licencia y poder moverte tranquilamente por el territorio pues perfecto, mas aun incluso si fuese por puntos, al que cometa una infraccion se le quitan puntos y cuando no le queden pues se le retira la licencia, y al que se le pille sin licencia pues crujida del 15 y a tomar por saco.
Yo abogo por una licencia Nacional que además del coste de su obtención supusiera pasar un examen en el que quedara de manifiesto el conocimiento de las especies más tóxicas y las buenas prácticas de recolección amén de alguna norma de respeto al medioambiente.
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

elasca

• Visitante
Eso seria maravilloso, ojala eso gane fuerza entre las asociaciones micologicas que puedan proponerlo formalmente.

Desconectado marta

• Usuario Normal
  • *
Ni licencia ni cotos, si al control. Máximo unos pocos kilos por persona, la comercialización según la legislación, sólo puede vender el que tiene los papeles en regla (sanidad, hacienda, industria..), o sea, yo, por ejemplo, lo que coja no lo puedo vender ni a una empresa , ni a un autónomo; las empresas para abastecerse que contraten a personal, lo den de alta y le paguen como estipulen.
Puestos de trabajo y el tema controlado.

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Yo abogo por una licencia Nacional que además del coste de su obtención supusiera pasar un examen en el que quedara de manifiesto el conocimiento de las especies más tóxicas y las buenas prácticas de recolección amén de alguna norma de respeto al medioambiente.

O federativa por comunidades, pero esta claro que es la única vía lógica para tener un poco de razonamiento con el tema.

Desconectado monrabal

• Usuario Normal
  • *
tu cres que estara en marcha este otoño?

Desconectado xiquet

• Moderador Global

El decreto de regulación si que creo que podria entrar en vigor este Otoño la avalancha de cotos locales en base a este decreto igual si que tarda bastante más.
Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado Loreto

• Moderadores
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
Ni licencia ni cotos, si al control. Máximo unos pocos kilos por persona, la comercialización según la legislación, sólo puede vender el que tiene los papeles en regla (sanidad, hacienda, industria..), o sea, yo, por ejemplo, lo que coja no lo puedo vender ni a una empresa , ni a un autónomo; las empresas para abastecerse que contraten a personal, lo den de alta y le paguen como estipulen.
<aplauso2> <aplauso2> <aplauso2>
Sal al monte,disfruta de el y déjalo como lo encontraste

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es

El decreto si estará, los cotos locales... mucho pienso que dependerá como venga la temporada....

Desconectado monrabal

• Usuario Normal
  • *
creo, como tu dices segun la temporada

Desconectado J@vi

• Usuario Normal
  • *
Es increible..... no saben ya de donde sacar, y como siempre, meten la pata. Lo malo es que siempre la pagan los que no deben, pero es que no se dan  cuenta que en general esto repercutiría en los comercios locales de estos pueblos? hablamos de Restaurantes, bares, gasolineras, tiendas.....
Me parece correcto lo de controlar esos kilos por persona, como dice xiquet unos 5 kilos serían razonables, pero miraría con lupa a esos que vienen con 10 ó 12 personajes que rastrillan el monte, sin estar dados de alta, sin pagar impuestos, y que lo único que hacen es destrozar los montes, pero seguro que para ellos esto no va.....

Y por otro lado, ¿que pensarían ellos si a partir del próximo verano les cobraran por entrar mas de 2 horas a la playa? (yo no estaria de acuerdo por supuesto)  por que a la playa, en los últimos años se le ha hecho mucho daño, bien la arena llena de desperdicios, las dunas destrozadas,...... Pero la solución no es "cobrar", sino cuidar, reparar, mantener....

Lo de siempre, el dinero para gastarlo de malas maneras (comidas, viajes, dietas, sueldazos, y un sin fin de gastos innecesarios) y no para los montes que lo necesitan muchisimo... mas forestales, mas medios de extinción y prevención de incendios, limpiezas de los montes......

cuando voy a la montaña me siento mas cerca de mi

Desconectado chanquete

• Usuario Normal
  • *
  • la vida son dos dias.........a vivirla tocaaaaa...
con lo que pago de impuesto yo ya colaboro a mantener todo asi que ya esta bien de querer  sacar dinero.como siga la cosa asi a mas de un loco le va a dar por meter fuego a los montes. ya pasa  con los cotos de caza,etc.
y ya colaboramos con las gente de esos municipios cuando nos quedamos a dormir o comer.temo por nuestros montes.
estas cosas son lo que provocan incendios aunque la gente esta muy mal de la cabeza.
increible........conforme estan las cosas y los bolsillos de unos y otros se te van las ganas de salir a buscar setas ya solo por no darles ese beneficio economico pagando por realizar una aficion como esta.
lo digo en serio........... se me van las ganas..................una verguenza. >:( >:( >:( >:( >:( >:( >:(

Desconectado dani

• Usuario Normal
  • *
 <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2>

Desconectado Loreto

• Moderadores
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
Re:Proyecto de Decreto del Gobierno de Aragón aprovechamiento micológico forestal
« Respuesta #19 en: Septiembre 15, 2013, 17:27:07 pm »
ayer nos dijeron en Bronchales que no se ha llegado a un acuerdo y que seguramente este otoño siga sin acotar
Sal al monte,disfruta de el y déjalo como lo encontraste