Al hilo de las lecciones botánicas de Angel y como ya empezamos las subidas de verano a la Sierra me animo a poner cosas de flora. Este sábado, el sherpa Lucas y servidor picapedrero, dejábamos el coche en los peñones de San Francisco para llegar hasta los lagunillos de la Virgen a 3.000 m.s.n.m. con el paso por la Laguna de las Yeguas, nacimiento del rio Dilar y lugar de belleza montañera brutal. El objetivo aparte del paseo era la flora endémica "nevadensis" de esas alturas. En general plantas de poco porte por las condiciones en que crecen.
Así que calzamos arreos y un pie detrás del otro.
Durante toda la jornada tendremos al coloso Veleta como testigo.
Pronto nos damos cuenta que hay mucha nieve todavía y la flora va retrasada, pero no nos desanimamos pues el paisaje merece la pena.
Llegamos a la laguna de las Yeguas con mucha nieve y los borreguiles del rio Dilar ordeñando y llenos de agua con prisa damos unas vueltas y empezamos a encontrar cosas rebuscando entre las lastras de piedra y entre ellas algunos endemismos pocos pero algo hay.
Arabis alpina
Coyncia nevadensis
Viola crassiuscula (La violeta de Sierra Nevada)
Linaria aeruginea ssp nevadensis. A esta le puse un fondo sin mas remedio y el paraguas sino imposible.
Y tropezamos con una auténtica rareza Picnogaster inermis
Erodium cheitantifolium
Sedum sp (pendiente todavía. A ver si Angel nos ayuda)
Leucanthemopsis pectinata
Saxifraga nevadensis
Nos despedimos del borreguil del rio Dilar (donde nace).
Y de la Laguna de las Yeguas
Para seguir hasta los lagunillos que estaban cubiertos de nieve y ni se veían y comprobamos que el paso para el pico de Elorrieta está peligroso, sin grampones imposible. Tomamos un refrigerio y camino de vuelta, después de un magnífico día de montaña y de flora autóctona, acompañado de un gran sabedor de todo esto, pues las identificaciones son de Lucas como podeis imaginar, volvimos con los sentidos desbordados y la tarjeta llena.
Saludos